å

CENSURA LGTB

Una cadena pública censura la boda gay de 'Arthur' y lo justifica así

La Televisión Pública de Alabama decidió no estrenar el capítulo de 'Arthur' que mostraba una boda gay.

Por Fernando Adán Galán 21 de Mayo 2019 | 17:50

Comparte:

¡Comenta!

La televisión pública de Alabama, en Estados Unidos, se ha rehusado a emitir el capítulo de la serie infantil 'Arthur' en el cual se celebra una boda homosexual entre el Profesor Sr. Ratburn y su pareja, un hombre que trabaja como chocolatero. Esto sucede a los pocos días de que celebráramos que la serie para niños de la PBS incluyera un momento televisivo de tanta visibilidad y con un mensaje tan celebrativo y didáctico.

 Sr.Ratburn boda gay 'Arthur' censurada

Por suerte, en el resto de emisoras de televisión estatales se mantuvo este episodio, que además suponía el estreno de la temporada 22 de la serie, mientras que en la televisión pública de Alabama (APT) se sustituyó por otro capítulo repetido.

El director general de programación de la APT, Mike McKenzie, justifica esta decisión injustificable en una entrevista con la NBC: "Los padres han confiado en la Televisión Pública de Alabama durante 50 años para entretener, educar e inspirar a sus hijos. Sentimos que tenemos una confianza marcada con los padres con nuestra programación", declara el director.

Otro de los motivos que añade el director de programación es sobre el papel de los padres en la educación de los hijos: "Recomendamos a los padres que vean la televisión con sus hijos y hablen de lo que ven con ellos [...] Muchos de los padres no saben sobre lo que pasa en el capitulo, estén de acuerdo o no, así que sentimos que es una violación a su confianza retransmitir el episodio". Además, McKenzie advierte que hay "niños más pequeños" viendo la serie, lo que por lo visto es un problema.

Más representación LGBTQ+ en series infantiles

Pese a lo que unos pocos puedan intentar para frenar la representación del colectivo LGBTQ+ en televisión, poco a poco cadenas como Cartoon Network y Disney Channel están incluyendo este contenido en series infantiles puesto que es necesario educar en diversidad a los más pequeños.

El hecho de que se trate la boda del Sr. Ratburn en 'Arthur' como una celebración y un evento cargado de emotividad sin tener que abrir un debate acerca de la sexualidad del personaje en pantalla se traduce como una normalización de la homosexualidad muy bien trabajada para una serie infantil. También pudimos ver en 'Steven Universe' una boda homosexual entre mujeres en 2018 que era todo un paso agigantado en la historia de la representación LGBTQ+ para el público infantil.

Series