å

REPRESENTACIÓN LGTB

La serie de animación 'Arthur' incluye a su primer personaje LGTB de la forma más perfecta

La longeva ficción comenzó su 22ª temporada con la boda del profesor Ratburn con otro hombre.

Por Daniel Lucas Rochas 14 de Mayo 2019 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

Con un ritmo algo lento pero sin detenerse, las series dedicadas a los más pequeños de la casa continúan abriéndose a incluir representación del colectivo LGTB, algunas series en mayor medida que otras. Incluso Disney incluyó en una de sus producciones la salida del armario de uno de sus personajes, y ahora ha llegado el turno de una de las ficciones infantiles más longevas de la televisión. El señor Ratburn, el profesor de los protagonistas de 'Arthur' ha salido del armario con boda incluida.

 El profesor Ratburn en su boda en 'Arthur'

La longeva ficción ha estrenado recientemente su temporada número 22, y en la línea de la serie, que ha tratado temas como la dislexia y el cáncer, la nueva temporada ha comenzado con la primera relación LGTB de la serie, si no contamos las parejas de mujeres que aparecieron en uno de los episodios del spin-off. Como afirman desde TV Line, en el primer episodio de la nueva temporada, 'Mr. Ratburn and the Special Someone', Arthur y sus amigos descubren que su profesor va a casarse, algo que no les parece buena idea al pensar que su nueva pareja le complicará la vida, y después a ellos. La sorpresa llega cuando interrumpen la boda y descubren no solo que su profesor es realmente feliz, sino que se va a casar con otro hombre, decidiendo no sabotear la boda.

En ningún momento del episodio se emplea la palabra "gay", lo que no impide que la salida del armario de Ratburn suponga un nuevo paso adelante en la representación y normalización de las relaciones LGTB en series infantiles, mostrando a uno de sus personajes en una relación homosexual que es completamente aceptada por los protagonistas, para quienes lo único que les importa es que su profesor sea feliz. Sin duda, un paso en la dirección correcta para que los más pequeños de la casa puedan tener claros ejemplos de diferentes tipos de relaciones, mostrándolas como debe ser, como algo normal.

La representación del colectivo LGTB aumenta poco a poco

Si hace unos años era impensable encontrar personajes LGTB en series para niños, con el paso del tiempo son cada vez más las series que deciden incluir personajes que formen parte del colectivo. Todo un referente en esta materia es 'Steven Universe', foco de algunas polémicas debido a sus tramas y personajes, llegando incluso a emitir la primera boda LGTB de la historia del canal Cartoon Network. Disney tampoco se ha quedado atrás, y después de muchos años han acabado por incluir a un personaje homosexual en su serie 'Andi Mack', donde por primera ver en la historia de Disney Channel pudimos escuchar a un personaje decir "Soy gay". Pasos lentos y pequeños pero que suponen hitos en la representación del colectivo LGTB.

Series