¿MÁS TERMINATOR?

'Terminator: Destino oscuro': La crítica es optimista ante el futuro de la saga y alaba al reparto

La secuela ignora las últimas entregas de la saga y vuelve James Cameron como productor y Linda Hamilton como Sarah Connor.

Por Inés Menéndez Valledor 23 de Octubre 2019 | 12:27

La saga 'Terminator' está de vuelta y el próximo 31 de octubre llegará a los cines españoles 'Terminator: Destino Oscuro' de la mano de James Cameron, que regresa como productor, y nuevas caras como Mackenzie Davis y Natalia Reyes, a las que se unen los ya conocidos Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. Pese a que aún queda un poco de espera para poder disfrutar de la película en las salas españolas las que sí están ya aquí son las críticas y, aunque hay diversidad de opiniones, el futuro de la saga parece ser más prometedor a partir de ahora.

'Terminator: Destino oscuro'

Parte de la crítica destaca especialmente lo que esta nueva 'Destino Oscuro' representa, una vuelta a todo aquello que en las dos primeras entregas enamoró al público, y cómo deja atrás las últimas secuelas que no consiguieron convencer a la crítica. Para William Bibbiani en The Wrap: "La película nunca da la sensación de ser un producto para ganar dinero o un copia y pega hecho por un grupo y comité. Esta es una historia que exige ser contada, y lo es con precisión y habilidad", y recalca además que "si este es el capítulo final de la historia o el primero de una nueva franquicia es, por ahora, irrelevante. La película funciona de las dos formas, como conclusión satisfactoria a las dos primeras películas mientras reintroduce la historia clásica, de formas nuevas y emocionantes".

Helen O'Hara, en Empire, destaca precisamente lo que puede estar por venir: "Por primera vez en mucho tiempo, podemos mirar al futuro de Terminator con esperanza", coincide en recalcar que no se trata de un mero producto para conseguir recaudación y aunque "en ocasiones se apoya demasiado en el homenaje" en general "se siente como una digna sucesora". Como gran parte de la crítica, O'Hara califica la película como "fácilmente la tercera mejor película de Terminator, lo que es más un cumplido de lo que parece". Jim Vejvoda, en IGN, califica también a la película dirigida por Tim Miller como "la mejor secuela de la saga desde 'Terminator 2'" y asegura que es "un reinicio emocionante, llena de acción y a menudo graciosa que captura el espíritu y el ritmo de las dos primeras entregas de James Cameron".

Pese a que las críticas, de forma generalizada, se muestran optimistas con el futuro de la saga y con este nuevo enfoque centrado en continuar tras la línea de 'Terminator 2: El juicio final', no todo el mundo ha acabado convencido con esta nueva secuela. Karen Han, en Polygon, habla de un guion que no funciona: "Las partes divertidas de 'Terminator: Destino final' no pueden enmascarar el hecho de que el guion episódico se hace largo" y espera que este sea el final de la saga: "Aunque la película deja la puerta abierta a más Terminator, con suerte servirá como como final definitivo". John DeFoe en The Hollywood Reporter tampoco se muestra ilusionado con la saga, y pese a que puede funcionar "con un poco de placer para aquellos que quieren una 'Terminator 2' del siglo XXI", destaca que no consigue "impresionar de la forma en que la pionera aventura de FX lo consiguió", y David Ehlrich declara para Indiewire: "No es la peor película de 'Terminator', pero definitivamente debería ser la última".

'Terminator: Destino oscuro'

Alabanzas al reparto

Si hay algo en lo que la crítica coincide de forma más generalizada es en la valoración de los nuevos personajes de la saga, y especialmente en la de sus intérpretes. La crítica alaba a Mackenzie Davis y su papel como Grace, y para The Hollywood Reporter "una infrautilizada Mackenzie Davis es la mejor adición a la película", Richard Lawson destaca en Vanity Fair a las verdaderas protagonistas de la cinta: "Las verdaderas líderes de 'Destino oscuro' son Natalia Reyes y Mackenzie Davis" y en IGN se remarca a su vez la interpretación de ambas: "Las dos actrices brillan en sus escenas dramáticas y de acción. Reyes, en particular, no ha estado en primera línea durante la promoción de la película, pero casi se hace con el foco. Meckenzie Davis entrega una heroína valiente, dando palizas sin perder de vista el núcleo emocional y humano del personaje".

En el caso de los ya icónicos Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, que vuelve tras años alejada de las cámaras, la crítica coincide también en sus alabanzas. Destaca también que ninguno de los personajes sea el foco central de la película, y para IGN la clave está en "no poner a Arnold Schwarzenegger en el centro", porque recalca que las dos primeras entregas "funcionaron porque eran realmente sobre Sarah Connor y no sobre la máquina de matar del título". En cuanto a sus interpretaciones, asegura que "ambos Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger todavía rezuman todo el carisma y la agresividad que llegamos a querer sobre sus personajes hace décadas". Para Empire, el gran logro está precisamente en la vuelta de Hamilton: "Esto nunca fue solo una serie sobre Arnold Schwarzenegger, es Linda Hamilton quien es el ingrediente principal".