å

#TIMESUP

#TimesUp quiere que Hollywood apueste por las directoras cumpliendo este reto

"Porque solo un 4% del top 100 de las películas de estudio han estado dirigidas por una mujer en la última década, #TIMESUP ha lanzado un reto".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 29 de Enero 2019 | 11:37
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

"Anoche en el discurso que di en @sundanceorg anuncié que me uno al #4percentChallenge de @TIMESUPNOW: Trabajaré con una directora en los próximos 18 meses. Sé que Brie Larson, Kerry Washington y Jurnee Smollett-Bell se unen. ¿Qué actores están con nosotras?". Con este tuit Tessa Thompson desataba la tormenta en esta red social que no ha tardado en movilizar a esa meca del cine que cada día es más consiente de que las mujeres cineastas siguen luchando por hacerse un hueco en la industria. Y es que, a pesar de los avances que las directoras han logrado anotarse en el rincón del cine independiente, la cúpula de los blockbusters sigue siendo más que mayoritariamente masculina.

 J.J. Abrams, Tessa Thompson y Reese Witherspoon

* J.J. Abrams, Tessa Thompson y Reese Witherspoon ya han aceptado el reto.

Así lo ha recogido The Hollywood Reporter en un artículo en el que se subraya que el número de mujeres desciende dramáticamente cuando hablamos de películas taquilleras. De hecho un tercio de las propuestas dramáticas norteamericanas de Sundance estaban dirigidas por una mujer, frente al 4% que las cineastas representan en el top 100 anual de las cintas de mayor recaudación. También lo recogía recientemente el estudio 'Celluloid Ceiling', reflejando que la presencia femenina al frente de alguna de las 250 películas más taquilleras ha descendido del 11% registrado en 2017 al 8% en 2018.

* "Porque solo un 4% del top 100 de las películas de estudio han estado dirigidas por una mujer en la última DÉCADA, #TIMESUP ha lanzado un reto, el reto del 4%, y yo estoy dispuesta a cumplirlo: Me comprometo a trabajar con una directora en los próximos 18 meses" -@TessaThompson_x #TIMESUPX2

Por supuesto numerosas intérpretes se han lanzado a apoyar la iniciativa de Time's Up. Entre las actrices que ya han dicho sí destacan Jennifer Lopez, que ha asegurado que el reto no podía llegar en mejor momento para ella porque su próxima película está dirigida por Lorene Scafaria; y Reese Witherspoon, Susan Sarandon, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, Olivia Wilde... La lista no deja de crecer. "Desde luego que ya va siendo hora. Como directora y actriz estas estadísticas me ponen enferma. Necesitamos un cambio YA", apuntaba Bryce Dallas Howard al aceptar el reto. ¿Lo mejor? Que no están solas. Sus compañeros de profesión no han tardado en subirse al carro de la inclusión que sigue anotando nuevos nombres. La web oficial del movimiento los recoge todos en una lista que cuenta también con Josh Gad, Jordan Peele o el productor de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Jordan Horowitz.

Por un futuro más inclusivo

"Animo a todos mis compañeros productores a aceptar el reto del 4%. El talento está esperando ahí fuera, solo necesitan oportunidades. Apostad por nuevas historias geniales, voces, películas y la taquilla responderá. ¡Ya es hora!". Con este entusiasmo se unía también Paul Feig, director de 'Cazafantasmas', al reto, haciendo un llamamiento a las figuras que tienen en su mano que se avance realmente: los productores. En este departamento destaca J.J. Abrams que ha dejado claro que su productora, Bad Robot, apoya al 100% la propuesta.

Peele, Feig, Abrams, Witherspoon... Para que la rama de producción siga subiendo hay que hacer ruido, sacudir al personal, y eso es algo que a Thompson se le da de maravilla. Y sino que se lo digan a Armie Hammer que no ha tardado en compartir su "vergonzosa" experiencia personal. "He trabajado con Mimi Leder y lo verdaderamente vergonzoso es que llevo entre doce y catorce años haciendo películas y ella es la primera directora con la que trabajo. Si consideras los datos acerca de la población, que hay más mujeres que hombres, estadísticamente es una locura. Estoy con Tessa", apuntaba el protagonista de 'Call Me By Your Name' confirmando que esta actriz, que acaba de estrenar 'Creed II: La leyenda de Rocky' y tiene en camino la nueva 'Men in Black', ha dado el empujón que esta iniciativa necesitaba. ¿Creéis que el reto logrará que esas desalentadoras cifras cambien este año?

Rostros