å

QUÉ FUERTE

¿Es 'The Blind Side', por la que Sandra Bullock se llevó el Oscar, una gran mentira?

Michael Oher asegura que realmente nunca fue adoptado, sino que la familia Tuohy le hizo firmar una tutela y por eso no ha recibido nada de dinero por el éxito de la película sobre su vida.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 16 de Agosto 2023 | 15:39
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Quinton Aaron y Sandra Bullock como Michael Oher y Leigh Anne Tuohy en 'The Blind Side'
Quinton Aaron y Sandra Bullock como Michael Oher y Leigh Anne Tuohy en 'The Blind Side' (Warner Bros.)

'The Blind Side' se estrenó en 2009 y le otorgó a Sandra Bullock el Oscar por su papel como Leigh Anne Tuohy, quien acogió en su familia a Michael Oher, un adolescente que prácticamente vivía en la calle y que gracias a su apoyo llegó a convertirse en jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano. La película basada en hechos reales recaudó más de 300 millones de dólares. Ahora el verdadero Michael Oher, de 37 años y ya retirado de la NFL, ha iniciado una petición judicial para terminar con la tutela que ejercen sobre él Leigh Anne y Sean Tuohy y ha solicitado un pago por daños por el uso de su nombre y su historia.

Oher afirma que los Tuohy se enriquecieron gracias a presentarse "falsamente" como sus padres adoptivos. El documento legal dice: "Michael confiaba en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmase", refiriéndose a unos documentos que el jugador firmó en 2004, cuando tenía 18 años. "Pero lo que firmó, y sin conocimiento de Michael hasta febrero de 2023, no fueron papeles de adopción ni el equivalente de papeles de adopción".

Oher pensaba que estaba siendo adoptado por los Tuohy, pero les estaba autorizando para ser sus tutores. Asegura que tantos los padres como los dos hijos biológicos recibieron 225 mil dólares y el 2,5% de los ingresos brutos en taquilla de la película, mientras que él cedió sin saberlo los derechos de contar su vida "sin pago alguno". La madre había afirmado en un libro escrito en 2010 que los 5 miembros de la familia, incluyendo a Oher, habían recibido el mismo dinero.

'The Blind Side'

Sean Tuhoy afirma que su tutela no tuvo nada que ver con la película, sino que fue para permitir que Oher jugase en la Universidad de Mississippi, ya que la Asociación Nacional de Deportistas Colegiales exigía que Oher fuese parte de la familia. Sin embargo, el jugador pensaba que estaba siendo adoptado y considera que los Tuohy se han lucrado de presentarse como sus padres adoptivos.

Una vida difícil

La madre de Oher tuvo 12 hijos y su adicción a las drogas le impidió hacerse cargo de ellos. Oher fue enviado a un orfanato y pasó por varias casas de acogida, viviendo también algunos días en la calle. Fue a 11 colegios en 9 años. Su habilidad para los deportes le cambió la vida cuando el director de un colegio privado le dio una oportunidad, y allí conoció a los dos hijos de la familia Tuohy. Empezó a estrechar el vínculo con la familia y su historia inspiró la película dirigida por John Lee Hancock, que fue nominada al Oscar a Mejor Película.

Su carrera deportiva le ha permitido acumular un patrimonio millonario, pero no está satisfecho con la forma en que se le representa en la película, por la que además dice no haber ganado nada. "Esta es una situación difícil para mí y mi familia", ha dicho respecto al proceso legal. "Quiero pedirle a todo el mundo que respete nuestra privacidad. Por ahora, dejaré que la demanda hable por sí sola y no haré más comentarios".