å

ENTREVISTA ECARTELERA

'The Coffee Advisors', la "pseudocomedia" que da una versión alternativa del 11-S

El español Lander Camarero dirige y escribe 'The Coffee Advisors', una webserie que en tono irónico pone en duda la versión oficial del 11-S en base a las teorías alternativas del atentado.

Por Sandra Sánchez Guerra 15 de Agosto 2017 | 17:09

Comparte:

¡Comenta!

Lander Camarero se ha propuesto una misión imposible con 'The Coffee Advisors': dinamitar la desinformación en la que vivimos a raíz de la aparición de Internet. Convertirse, cámara en ristre, en una suerte de Don Quijote moderno en eterna pugna contra gigantes reales pero, a la vez, tan difusos como los molinos de viento. Jugar con el hecho de que "el poder de la ficción te abra la mente" y unirse al enemigo para contar, en forma de webserie, las contradicciones, lo raro y lo que pudo haber pasado en el 11-S más allá de lo que relató la versión oficial.

"Siempre me había intrigado el 11-S", apunta el español desde Nueva York, donde pasará tres años realizando 'The Coffee Advisors' así como otros proyectos. "Quería hacer de verdad algo honesto en lo que empezáramos desde el inicio, poco a poco, con unos personajes que fueran divertidos y que fueran interesantes para el público", explica. Y quería crear al menos la duda en el espectador, con una estructura narrativa irónica en la que un grupo de neoyorquinos que realizan una investigación del atentado contra las Torres Gemelas, 15 años después del día de autos, se encontrarán con el testimonio de un hombre que saltó al vacío de uno de los edificios y sobrevivió, o con el imitador de Lee Harvey Oswald, el mítico asesino del presidente Kennedy, encañonando a uno de los aviones.

 'The Coffee Advisors'

De forma paralela a la ficción, Camarero y el equipo de 'The Coffee Advisors' se documentan sobre lo que pasó aquel día de septiembre de 2001 hablando con la gente local e introduciendo en un entorno de ficción, de una forma fundamentada, datos reales respaldados con pruebas. De esta forma, el que se encontrase entre los escombros un pasaporte de uno de los terroristas encuentra su conexión directa en la webserie con el hallazgo del segundo episodio. "Es un thriller absurdo sobre una supuesta investigación y luego, en la parte real, querer hacer, de una forma lo más humilde posible, una investigación alternativa a lo que sucedió en el 11-S", define su creador sobre un "drama" que da una vuelta a un concepto ligero de comedia apoyado en "puntitos de ironía y de sonrisa".

Peliagudo, sí. Lo dice el propio Camarero: abordar la tragedia que provocó el mayor viraje de nuestra historia reciente con un tono de cierta ironía como el de 'The Coffee Advisors' entraña un precio caro a pagar en lo que respecta a la percepción del público, la venta de la serie e, incluso, a la escritura de guión. "Siempre que hago un capítulo, que escribo algo de esto, intento pensar en las víctimas también porque de alguna forma hay una delgada línea entre perder el respeto y la burla hacia lo que pasó y no, simplemente estamos haciendo comedia", comenta Lander Camarero.

 'The Coffee Advisors'

Una "pseudocomedia" que no se ajusta a los parámetros tradicionales de una carcajada contenida en un bol de palomitas, sino que apuesta por combatir "la pasividad de tirar hacia delante sin mirar demasiado atrás" de los estadounidenses y defender la opinión crítica de lo que sucedió en los atentados, así como el no cegar a base de patriotismo el velo de sucesos extraños que tiñó la tragedia del World Trade Center. "Hay una plataforma aquí en Nueva York que se llama [Remember] Building 7", alude Camarero al hablar sobre uno de los entes que reniegan de la versión oficial y, sobre la opinión de pilotos, ingenieros o constructores a los que han estado escuchando, ratifican que hay algo extraño que nunca sabremos a ciencia cierta del 11-S y reclaman una investigación sobre lo sucedido. "Es la mayor prueba que existe de que algo huele muy mal. Que se cayera el Edificio 7 sin más, dicen que si unos incendios, que si afectó a la estructura,... Fue muy extraño cómo cayó ese edificio dos horas después. Parece que fue demolido, eso defienden estas organizaciones", agrega.

El ataque al Pentágono tampoco se ha librado de las sospechas del llamado Movimiento por la Verdad del 9/11, que apuesta por un posible uso de explosivos en el derrumbe de los edificios del World Trade Center. "Ahora yo soy mucho más crítico con cualquier cosa que vea en Internet. Incluso en la televisión, en las noticias o en cualquier tipo de pantalla. Igual antes era un poco más inocente y creía más en locuras porque también suenan atractivas, tienen ese problema", sostiene el creador de 'The Coffee Advisors'. "Soy más crítico ahora con los frikis, como pasa en el segundo capítulo, con esas teorías locas, con los hologramas y cosas que decían incluso que no había aviones", incide.

El estigma de ser extranjero

Este español ha peleado por estar en la Ciudad de la Gran Manzana y llevar a cabo este proyecto en el que es inversamente proporcional disminuir la peroidicidad de la producción y costear los efectos visuales de cada capítulo. El primer episodio de la webserie ya está disponible en su canal de YouTube y han estrenado en España en primicia el segundo en el pasado Festival de Cinemajove, que publicarán en su canal dentro de poco.

"La idea inicial no era un capítulo cada seis meses pero es que nos es imposible, o sea, el primer episodio duró lo que duró sobre todo por los efectos visuales", comenta Lander Camarero, a lo que añade que el objetivo es llegar al cuarto capítulo este año de la ficción de tres temporadas que tiene pensado hacer. "Es una serie que me la planteo como un ejercicio personal", mantiene, "como un ejercicio que casi se va a quedar en YouTube. Prefiero por supuesto que se venda, pero si no se vende no se va a parar el proyecto".

Para Camarero, es importante conservar la libertad creativa al contar la historia de los personajes de 'The Coffee Advisors', sin interferencias externas ni censura a la temática. "Ahora estamos en plan light, pero luego empezarán a salir cosas un poco más duras", aduce. "Sería difícil que una cadena norteamericana dejará emitir este tipo de serie. Una cadena europea igual, pero no sé si al público europeo le interesa eso", agrega.

Y a la hora de hacer escuchar la voz de sus personajes, entre los cuales se encuentra un actor que trabaja en el Museo del 11-S, Camarero también lucha contra la ley no escrita que impide hablar de los atentados: "Es un tabú. Hablar del 11-S en esta ciudad y ya decir que estás haciendo algo, una serie sobre el 11-S es como un tabú". Además, confiesa, el hecho de ser extranjero también supone una barrera a superar, "el no tener derecho a hablar de ello cuando no es algo de un día ni algo de una nación", se justifica el creador de 'The Coffee Advisors'. "El 11-S nos metió a nosotros en una guerra y cambió el mundo y el rumbo, por lo menos, de la historia moderna. Y la cambió para todos, no sólo para Estados Unidos. Eso es lo que intento decirles, y que me dejen contar lo que estoy contando porque ha afectado a todos".

El caso español del 11-M: ¿mismas posibilidades de "sonrisa"?

El ataque a las Torres Gemelas abrió la veda de la intervención en Irak y, tras la metralla de las armas de destrucción masiva, España tembló con los atentados del 11 de marzo de 2004. Los ciudadanos cedimos ante el trayecto de un cercanías demasiado conocido, colindante a nuestro viaje matutino al trabajo. ¿Cabe tener las mismas reservas con el 11-M? ¿Supone la desinformación inicial, previa a elecciones, una versión alternativa de lo que pasó aún sin revelar?

Para Lander Camarero, la logística tras el 11-M está mucho más clara y hacer una webserie del tono de 'The Coffee Advisors' sería "falso, nocivo". "El 11-M en España no le veo que tenga tanto ese halo", argumenta Camarero, "yo creo que se ha investigado bien y se ha solucionado bien. No veo las pruebas o los hechos que hay con el 11-S". Puede que lo hicieran mucho mejor, especula, pero lo que podría haber ido mal y lo que fue "una cagada" no se hace obvio como en el 11-S.

11 películas y series que se vieron afectadas por el 11-S

'Men in Black 2'

'Men in Black 2'

La segunda película de la trilogía de Will Smith y Tommy Lee Jones tenía una escena al final en el World Trade Center. Tras el atentado, decidieron que lo mejor era cambiar el escenario donde transcurría la acción por otro más apropiado. La estatua de la Libertad fue el lugar elegido.

Men in Black II en eCartelera

'Friends'

'Friends'

Chandler y Monica son los protagonistas de la escena que los guionistas decidieron eliminar. Un chiste de Chandler sobre una bomba cuando estaba en el aeropuerto para irse de luna de miel con Monica fue el causante del lío. Estaba previsto que esta escena de la octava temporada se emitiera dos semanas después de los atentados, pero fue eliminada para no herir sensibilidades. Años después apareció en los DVD de la edición británica de la serie.

'Pokémon'

'Pokémon'

Hasta la serie de 'Pokémon' se vio afectada por el atentado. Dos capítulos fueron temporalmente apartados de la parrilla televisiva por ciertas similitudes con la catástrofe acontecida. El primero fue 'Tentacruel and Tentacool', en el que los dos Pokemon destruían Porta Vista, una ciudad del mundo ficticio de Ash, Pikachu y compañía. El segundo, 'The Tower of Terror' se dice que lo suprimieron por el nombre, que estaba demasiado relacionado con el ataque.

'Spider-Man'

'Spider-Man'

El 'Spider-Man' de Tobey McGuire también tuvo un problema por el 11-S y sufrió un pequeño cambio antes de su estreno final. La escena corresponde a uno de los trailers. En ella se veía al hombre araña capturando un helicóptero entre las Torres Gemelas. Fue eliminada de la película. Además, en respuesta a los atentados se añadió una bandera de Estados Unidos en una de las secuencias finales.

Spider-Man en eCartelera

'Lilo y Stitch'

'Lilo y Stitch'

En 'Lilo y Stitch' iba a aparecer una escena con Stitch pilotando un avión entre los edificios de una ciudad. El atentado estaba demasiado reciente como para emitir algo así, por lo tanto decidieron cambiar el avión por una nave espacial y los edificios por montañas. Una solución sencilla y eficaz.

Lilo y Stitch en eCartelera

'Los Simpson'

'Los Simpson'

Habría sido extraño no encontrar a 'Los Simpson' en una lista así. En el capítulo 'The City of New York vs Homer Simpson', las Torres Gemelas y el World Trade Center fueron el escenario en el que transcurrió el episodio. La familia Simpson viaja a la Gran Manzana para recuperar su coche, que estaba requisado al lado del World Trade Center. El capítulo se emitió en el año 1997, formaba parte de las reposiciones de la serie en el 2001 y fue suprimido.

'Los increíbles'

'Los increíbles'

Otra película de animación a la que el 11-S trajo consecuencias. En una escena preliminar se veía a Mr. Increíble pagar su frustración con un edificio abandonado, dañando de forma accidental otro edificio con vecinos que había al lado. Los guionistas debieron pensar que recordaba demasiado al atentado y cambiaron la secuencia por otra en la que Mr. Increíble y Frozono salvan a unos ciudadanos atrapados en un incendio.

Los Increíbles en eCartelera

'El caso Bourne'

'El caso Bourne'

El inicio de la exitosa saga Bourne contaba con una trama estrechamente relacionada con el terrorismo. Pensaron que no era la mejor idea en un momento así, así que decidieron llevar la trama por otro lado. La historia fue editada y en la edición especial de DVD explicaron cómo y por qué.

El caso Bourne en eCartelera

'Zoolander'

'Zoolander'

En la película de Ben Stiller había una escena en la que aparecía el World Trade Center de fondo y tuvo que ser eliminada digitalmente. Casualmente, el atentado ocurrió mientras en la televisión estaban emitiendo un spot de la película. Tuvieron que interrumpirlo para informar sobre la noticia.

Zoolander (Un descerebrado de moda) en eCartelera

'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos'

La mítica comedia protagonizada por Ed O'Neil (Jay en 'Modern Family'), contó con un capítulo en la temporada 8 en el que aparecían dos árabes con una bomba en frente de la puerta de los Bundy. Los dos hombres querían comprarle el coche a Al por 40 dólares. Ese episodio fue eliminado de las reposiciones que se hacían en el año 2001.

'Expediente X'

'Expediente X'

El spin-off de 'Expediente X', 'The Lone Gunmen' fue cancelado a raíz del atentado. El piloto de la nueva serie contaba un caso terrorista en el que secuestraban un avión y mediante control remoto lo intentaban estrellar contra el World Trade Center. Además, el ataque lo hizo un grupo de fabricantes de armas estadounidenses para culpar a un dictador extremista, y así beneficiarse de la venta de armas al gobierno. Una teoría conspiratoria muy parecida a la que circuló tras el atentado real.

Bonus: El misterio de 'Nosebleed'

Bonus: El misterio de 'Nosebleed'

Existe un rumor que no se llegó a confirmar que afirmaba que Jackie Chan iba a iniciar el rodaje de una película llamada 'Nosebleed' en los días cercanos al atentado. El famoso actor iba a interpretar a un limpiacristales del World Trade Center que destapa una trama terrorista. Se decía que el actor estaría rodando a las 7 de la mañana en las Torres, solo unas horas antes de que chocara el primer avión. Sin embargo, cambió de opinión en el último momento y se fue a Toronto a rodar 'El esmoquin'. Sin embargo, la producción de 'El esmoquin' empezó el 10 de septiembre, por lo que si Jackie Chan, protagonista, se hubiera sumado, lo habría hecho mucho antes. Aunque existe el guion de 'Nosebleed', el escenario principal es la Estatua de la Libertad, algo que pudo ser modificado después de los atentados. El proyecto, de todas maneras, fue cancelado.