å

OJO A ESTE DATAZO

'The Mandalorian' reina en la tele estadounidense arrebatando el liderazgo a Netflix, según datos de Nielsen

Durante la semana del 14 al 20 de diciembre, la serie de Disney+ 'The Mandalorian', fue lo más visto de la lista semanal estadounidense de streaming. Dicho ranking hasta el momento siempre había estado dominado por Netflix.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Enero 2021 | 12:30
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de audiencia en el mundo del streaming es complicado. Para empezar porque dependemos bastante de los datos, muy escasos, que lanzan las propias plataformas. El motivo de este sesgo informativo no es otro que la falta de un sistema de medición que nos permita estar al tanto de las visualizaciones tanto en dispositivos móviles, tablets, ordenador etc., como en la televisión. Netflix, Disney+ y demás plataformas, por supuesto, tienen acceso a esas cifras pero comparten lo que les conviene y nunca en contraposición a los datos de la competencia, por lo que cuesta bastante hacerse a una idea de qué es lo que realmente interesa al espectador (más allá de lo que se registra como visualización, que eso es otro cuento chino en algunas ocasiones).

 'The Mandalorian'

Total que dibujar un cuadro completo del éxito de una serie u otra o de un servicio de streaming u otro tiene mucha miga, panorama que se aclara ligeramente con los últimos datos lanzados por Nielsen en Estados Unidos. Si bien los resultados obtenidos por esta empresa norteamericana de medición de audiencia, y lanzados por Deadline, no hablan de todo el público que accede a Netflix o Disney+, resalta un perfil muy interesante: el de aquellos espectadores que ven los productos de sendas plataformas a través de la televisión. Y es que los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles y aquellos que eligen la pequeña pantalla tradicional, no siempre tienen el mismo perfil o, si lo tienen, están eligiendo esa forma de visionado por encima de cualquier otra.

Esto resulta interesante en dos partes. La primera, aquella que apunta a 'The Mandalorian' como reina de la pequeña pantalla por delante del resto de miles de opciones del streaming y (potencialmente) a ojos de todo tipo de espectadores, no solo los fans. Y la segunda, la que habla de esos consumidores que no están dispuestos a perderse ni un detalle de la apabullante calidad de imagen que ofrece la primera serie en acción real de 'Star Wars', un producto que diseña con el mismo mimo tanto la vertiente técnica como narrativa.

Liderazgo significativo

Así, que la mencionada ficción creada por Jon Favreau haya desbancado por primera vez a Netflix en lo más alto de los visionados en streaming durante la semana del 14 al 20 de diciembre, sugiere que la hegemonía de Netflix podría acercarse a su fin, y que muchas veces esta plataforma interesa más con sus compras que con el generoso surtido de originales que proporciona.

Y es que 'The Mandalorian', que acaba de terminar su segunda temporada, superó a 'The Office', ficción que en diciembre estaba disponible en Netflix USA. El margen fue de 1.336 mil millones de minutos totales de transmisión frente a 1.311, una diferencia casi infinitesimal más representativa de la locura de mundo de contenidos en el que vivimos que del liderazgo sutil del mandaloriano.

El gráfico semanal de Nielsen, que reiteramos mide solo la visualización en las televisiones de Estados Unidos, muestra un top 10 absolutamente liderado por Netflix a excepción de la propuesta galáctica de Disney+, poniendo también de manifiesto que lo que funciona es un producto sólido que arrastre verdaderamente a una mayoría de los espectadores. Un 'Juego de Tronos' vaya. Calidad frente a cantidad. ¿Se aplicará Netflix el cuento?