å

POLÉMICA A LA VISTA

'The Politician': Netflix vuelve a generar controversia abordando el suicidio adolescente

Los expertos siguen sin estar convencidos de cómo la plataforma de streaming representa un tema tan delicado.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 24 de Octubre 2019 | 13:25
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Hace ya casi tres años desde que Netflix estrenase 'Por trece razones' y revolucionase la industria mostrando explícitamente el suicidio de una adolescente. La escena provocó una enorme polémica que terminó provocando que la plataforma suavizara notablemente la secuencia del capítulo después de recibir críticas por parte de numerosos expertos.

'The Politician' suicidio

Una vez que toda la controversia parecía haber terminado, el servicio de streaming ha querido volver a arriesgar representando la temática, esta vez en su nueva serie 'The Politician'. Y, aunque en este caso el acto en sí no aparece representado, los expertos en el suicido adolescente han vuelto a alzar la voz.

Tal y como recoge BuzzFeed News, Chris Bright, director de capacitación pública para El Proyecto Trevor (organización de prevención de suicidio del colectivo LGBTQ), afirma que "un problema clave al que nos enfrentamos hoy en una gran cantidad de contenido es que, gráficamente o menos gráficamente, las representaciones de suicidio no son precisamente algo seguro".

Victor Schwartz, director médico de la Fundación Jed, una ONG focalizada en la prevención del suicidio de los jóvenes, no cree que 'The Politician' convierta el suicidio en algo elegante. Sin embargo, sí que muestra preocupación ante la "normalización social" de historias y ficciones sobre un problema tan complejo.

Aprendiendo la lección

Aun así, parece que Netflix va mejorando su estrategia, algo que Bright también quiere apuntar: "Creo que el programa es un ejemplo de alguien tratando de descubrir cómo contar esta historia de una manera que no sea tan problemática como lo han sido muchas otras representaciones".

Una opinión similar guarda Paul Gionfriddo, presidente y CEO de la organización Mental Health America, que cree que la plataforma ha mejorado con respecto a 'Por Trece Razones' y asegura que 'The Politician' "probablemente no sea peligrosa". Pero, pese a la mejoría, pide cautela porque cree que la problemática sigue estando "en el ojo del espectador".

De hecho, al inicio del episodio, la plataforma ha incluido un mensaje de advertencia para los espectadores en el que se reza lo siguiente: "'The Politician' es una comedia sobre valor y ambición, pero para gente con problemas de salud mental podría resultar perturbadora".