å

UN FINAL DE MUERTE

'The Walking Dead' confirma su final definitivo en los cómics, y Robert Kirkman explica por qué ahora

'The Walking Dead' termina para siempre con el número 193, y su autor ha explicado la razón de este final tan inesperado.

Por Héctor Hierro Bravo 3 de Julio 2019 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

El que ha sido uno de los mayores fenómenos del mundo de los cómics, y que ha generado una de las adaptaciones más reconocidas en la televisión de su lore, se despide en su entrega 193 tras haber pasado más de 15 años desde que nació la saga.

La serie iniciada por Robert Kirkman y Charlie Adlard se despide tras haber esquivado, de una manera u otra, un irremediable final que en todo caso llegaba a sus personajes, pero no a su mundo. Ambos concluyen el 3 de julio la franquicia con la que marcaron tendencia en la industria de los cómics. Esta última entrega contará con una edición más amplia de lo normal al contar con un extra en forma de epílogo sobre la historia de Rick Grimes.

 'The Walking Dead'

Aunque no es la primera vez que su autor repite la misma decisión creativa de acabar una serie de historias sin previo aviso (como sucedió anteriormente con 'Die! Die! Die!'), este mismo cierre no sólo ha sorprendido a los seguidores de la licencia, ya que también generó problemas hasta a los propios Kirkman y Skybound con la ilustración que acompañaría a su portada ya que, en un principio, las ya establecidas se crearon para preservar esta sorpresa final para ser, en palabras del autor, "lo más sorprendente posible" como pudimos ver gracias a The Hollywood Reporter.

El fin del Apocalipsis

"Ya está... Se acabó... Hemos acabado" escribió Kirkman en las últimas páginas de este número final. "Como fan, odio cuando me doy cuenta de que estoy en el tercer acto de una película y que la historia está acabando. Odio el poder contar los cortes comerciales y saber que me estoy acercando al final del programa de televisión. Odio que puedas sentir cuando llegas al final de un libro o de una novela gráfica. Algunos de los mejores episodios de 'Juego de Tronos' se encuentran estructurados de una manera y con un ritmo tan perfecto, que tu cerebro no puede decir qué ha estado viendo durante 15 o 50 minutos... y cuando llega el final... estás aturdido".

"Adoro las películas largas por esa razón. Pierdes la noción del tiempo al pensar que estarás ahí durante mucho tiempo, pero la historia se mueve con un ritmo tan entretenido y atractivo que, cuando la película está terminando, no puedes creer que ya haya terminado. Sorpresa, ¡se ha acabado! Todo lo que he hecho, todo lo que un creador puede hacer... es crear historias para entretenerse a sí mismos y esperar que el público sienta lo mismo. Eso es todo lo que he estado haciendo... y parece que funciona la mayoría del tiempo".

En sus últimas palabras, el mismo Kirkman hablaba sobre la importancia de sorprender de forma creativa a la audiencia a lo largo de la narrativa de una historia (haciendo especial hincapié con el final): "'The Walking Dead' siempre se ha construido en la sorpresa. Sin saber qué va a pasar cuando pases de página, quién va a morir, cómo van a morir... ha sido esencial para el éxito de la serie. Ha sido la sangre que la ha mantenido viva durante todos estos años, manteniendo a la gente enganchada. Me sentiría mal, e iría en contra de la misma naturaleza de la serie, por no crear un final tan sorprendente como las grandes muertes... desde Shane hasta Rick".

Fue precisamente esta última muerte, la de Rick Grimes, la que suscitó muchísimas dudas entre sus seguidores sobre cómo se continuaría la historia tras tal suceso. La respuesta fue contundente ya que directamente Kirkman no la continuará (al menos no en formato de cómic).

A pesar de este final de la serie que la vio nacer, los planes de hacer a 'The Walking Dead' como una de las franquicias más exitosas, tanto de la televisión como del cine, siguen adelante. El próximo otoño terminará llegando a AMC su décima temporada, mientras que 'Fear The Walking Dead proseguirá con su quinta. Y todo apunta que sus primeros pasos en el séptimo arte se darán con un Andrew Lincoln que volverá a encarnar a Rick Grimes.

Rostros