å

ADIÓS ZOMBIE

'The Walking Dead': El creador explica por qué dejaron esta gran pregunta sin responder

Robert Kirkman reflexiona sobre el final de la serie de cómics y la verdadera trama de la serie.

Por Inés Menéndez Valledor 9 de Julio 2019 | 11:09

Comparte:

¡Comenta!

El final de 'The Walking Dead' ya ha llegado, aunque sea en el caso de los cómics de Robert Kirkman. El pasado 3 de julio la saga llegó a su fin en formato literario, aunque la serie televisiva continúa en pantalla, y con el final de una de las historias más reconocidas y exitosas de los últimos años llegan las preguntas generadas por su conclusión.

'The Walking Dead'

En el desenlace de Kirkman se puede ver un salto temporal en el que se muestra que los vivos han conseguido recuperar gran parte del territorio. Sin embargo, una de las principales preguntas de toda la serie se ha quedado sin respuesta en los cómics: ¿qué causó el virus de 'The Walking Dead'?

Kirkman ha asegurado en otras ocasionas no tener ninguna intención de revelar cuál es la causa original del virus, o qué (o quién) lo había creado. En sus propias palabras, el origen es "una locura de ciencia ficción que haría la historia mucho más rara". En 2018 y a través de la red social Tumblr comentaba también: "Quizá años después de que esto acabe lo mencionaré de forma casual en alguna entrevista. Sería algo muy al estilo de J.K. Rowling".

Pese al final de la serie de cómics 15 años y 193 números después, podremos seguir disfrutando de la historia de zombies más exitosa en la serie 'The Walking Dead', que llegará con su décima temporada en otoño. Por su parte, su spin-off 'Fear The Walking Dead' continua con su quinta temporada y hay planes para realizar diversas películas de la saga.

No todo son zombies

A raíz del final de los cómics Kirkman ha querido recalcar uno de los aspectos más importantes de su historia: no todo en 'The Walking Dead' son zombies. El creador asegura que la creación del virus: "No podría ser menos importante para la historia y la vida de estos personajes. Estaría completamente fuera de lugar en la historia. Sinceramente, si un científico de Washington llegara y les contara a los personajes que pasó simplemente dirían 'Ah... vale'".

Para Kirkman el foco central de su historia está en los personajes y el trayecto que han vivido hasta el momento, lo que explica no solo por qué la historia original del virus no le parece relevante sino también por qué tampoco se plantea que sus personajes puedan intentar encontrar una cura. "En cuanto a intentar resolver el problema, siempre he pensado que una de las mejores cosas de esta serie es que no trata de científicos, y tampoco sobre gente que intentaría resolverlo, porque creo que eso no es algo con lo que identificarse".

El propio creador ha asegurado también haber acabado por perder interés en el aspecto más zombie de la serie: "Ver a gente capturada por zombies o devorada ya no me parece divertido. Y narrativamente... para que los personajes hayan sobrevivido todo este tiempo, necesitan ser lo suficientemente listos como para evitar ese tipo de trampas... por eso ya no pasa tan a menudo".

Rostros