å

JUSTICIA PARA JACK

'Titanic': James Cameron admite tras el estudio científico que el personaje de Leonardo DiCaprio "podría haber sobrevivido"

Han pasado 25 años desde el estreno de 'Titanic' y su laureado director pretende hacer todo lo posible para poner fin al histórico debate.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Febrero 2023 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!
'Titanic': James Cameron admite tras el estudio científico que el personaje de Leonardo DiCaprio "podría haber sobrevivido"

James Cameron, como una amplia mayoría, se ha hartado del gran debate de la historia del cine del que es responsable: ¿podría Jack haberse salvado si se hubiese hecho un hueco en la tabla junto a Rose en 'Titanic'? "Quizás, quizás después de 25 años no tenga que lidiar con esto nunca más", dijo el director, que se ha volcado en elaborar un estudio científico donde da finalmente respuesta a la incógnita. Esto ya se había intentado poner a prueba, pero nunca por el propio director, que profundiza en ello en un documental de National Geographic titulado 'Titanic: 25 Años Después'. "Averiguamos de una vez por todas si Jack podría haber sobrevivido al hundimiento del Titanic", dice el director.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic'

Cameron lo ha organizado todo: en un laboratorio especializado en los efectos del frío en el cuerpo humano, ha recreado una replica exacta de la tabla y ha contratado a dos dobles de riesgo de complexión exacta a los personajes de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en la película para recrear la escena en una piscina a 35 grados, pues una temperatura menor les provocaría hipotermia clínica. Poco a poco, el director y su equipo de especialistas van estudiando los obstáculos y las dificultades en los que se enfrenta la pareja para sobrevivir.

En un inicio, la hipótesis parece confirmada: Jack habría muerto, pues si se mantenía en el agua habría entrado en estado de hipotermia en menos de veinte minutos. Este tiempo, frente a las dos horas que tardó el equipo de rescate en dar con Rose, no ofrecería un final muy distinto (aunque sí menos romántico).

Pasan a estudiar otro caso: el actor especialista encuentra la manera de mantenerse a flote en la tabla, donde al parecer sí había hueco para los dos. "Le ayuda cuando está [en la tabla con la mitad superior del cuerpo] fuera del agua, temblando violentamente", dice Cameron. "Proyectándolo hacia fuera, podría haber sobrevivido... un buen rato, unas horas". Pero los actores de acrobacias no están en las mismas condiciones que los personajes de la película: exhaustos. Por tanto, en pos de la rigurosidad y veracidad del estudio, el director da indicaciones de que interpreten la escena completa para cansarlos al extremo, con la ayuda de un especialista encargado de hastiarlos. El documental incluye incluso el momento en el que Rose le da su chaleco salvavidas y le ayuda a entrar en calor. "Llegamos a un punto en que se estabiliza y Jack podría incluso haber aguantado hasta que llegara un bote salvavidas", relata Cameron.

La conclusión de Cameron

Con todo, Cameron solo acepta la derrota a medias: "Jack podría haber sobrevivido... pero hay muchas variables". Se aventura en la mente del personaje: "Creo que su línea de pensamiento fue 'No voy a hacer ninguna cosa que pueda ponerla en peligro a ella' y eso es 100% su personaje", justifica. El estudio científico tenía como finalidad probar que Jack no podría haber sobrevivido en la tabla, aunque ahora el cineasta comprueba que no es así. Sin embargo, todo tiene su moraleja: "Sabiendo lo que sé ahora, habría hecho la tabla mucho más pequeña para que no hubiera ninguna duda", concluye.

El 10 de febrero, justo a tiempo para San Valentín, 'Titanic' volverá a las salas de cine en 3D y formatos especiales para que podamos disfrutar de nuevo en la gran pantalla de uno de los grandes clásicos del cine romántico, y aún más ahora que se ha aclarado el debate.

Películas
Rostros