å

HÉROES PREHISTÓRICOS

De 'La edad de hielo' a 'El gran cataclismo': La saga completa de 'Ice Age', de menos a más

Aprovechamos el estreno en Disney Plus de 'Ice Age: Las aventuras de Buck' para repasar, de menos a más, las cinco películas de la saga prehistórica de Blue Sky Studios

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Enero 2022 | 10:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En 2002, la compañía Blue Sky Studios se estrenaba a lo grande en el mundo del largometraje con 'Ice Age: La edad de hielo'. Una estupenda aventura prehistórica protagonizada por un mamut, un perezoso gigante y un tigre, a los que casi les roba el estrellato una ardilla incansable en su búsqueda de la bellota perdida, que cautivó al público y convenció a una grandísima parte de la crítica. Por entusiasmarse, hasta la Academia se entregó a la causa, nominándola a un Oscar a Mejor película de animación que perdió a favor de la inconmensurable 'El viaje de Chihiro'.

 'Ice Age'

Una derrota en las estatuillas que, sin embargo, no pareció afectar en absoluto a una saga que continúo la racha de triunfos comerciales, no tanto críticos, con un conjunto de secuelas de (muy) desigual resultado artístico. Un total de cinco películas estrenadas hasta la fecha en la gran pantalla a las que, por supuesto, se les han añadido múltiples cortometrajes y series televisivas en búsqueda de la explosión definitiva de la gallina de los huevos de oro.

Sin embargo, pese a que el cansancio de la saga es una evidencia, lo mejor será quedarse con los buenos recuerdos y grandes momentos que nos han entregado este conjunto de personajes entrañables a lo largo de los años, convirtiéndose en una especia de clásicos dentro del género. El cine de animación del siglo XXI, pese a la contradicción, es un lugar mucho más cálido gracias a esta edad de hielo.

La saga 'Ice Age' de peor a mejor

'Ice Age 4: La formación de los continentes'

'Ice Age 4: La formación de los continentes'

Lo peor de esta fallida 'Ice Age 4: La formación de los continentes' es que venía precedida por la espléndida 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios', una tercera entrega que podía mirar de tú a tú a la primera película de la saga, punto de referencia para un conjunto de secuelas que encontraron aquí su punto más bajo. Nada funciona, ni siquiera los gags de la Scrat, en una cuarta parte que es pura rutina, recursos gastados, historia perezosa y reiteración de trucos ya vistos. ¿Su mayor mérito? Ser la más aburrida de todas siendo la única que cuenta con un grupo de piratas salvajes. Ver para creer. Y para olvidar.

Ice Age 4: La formación de los continentes en eCartelera

'Ice Age: El gran cataclismo'

'Ice Age: El gran cataclismo'

Pocas películas han sido tan honestas en los últimos años como 'Ice Age: El gran cataclismo'. El título ya te lo advertía desde el principio. Vayamos al diccionario y leamos la definición exacta del término 'cataclismo': gran catástrofe producida por una inundación o por otro fenómeno natural.

Pues bien, pongamos que una película puede ser un fenómeno natural y listo, ya tenemos el resumen de esta quinta (no hay piedad) entrega de una saga que empezó con mucha simpatía y frescura, elementos que mantuvo en su segunda y tercera entrega, para hundirse con todo el equipo en aquella 'Formación de los continentes' que todavía despierta escalofríos. Una decadencia que terminó de asentarse con en este decepcionante último episodio cuyo tramo final bien podría considerarse, en términos independientes, el punto artístico más bajo de la saga.

Ice Age: El gran cataclismo en eCartelera

'Ice Age 2. El deshielo'

'Ice Age 2. El deshielo'

Cuatro años después del tremendo éxito comercial y crítico de 'Ice Age. La edad de hielo', cero sorpresas, llegó a las carteleras 'Ice Age 2. El deshielo', secuela que apostaba por tocar los elementos justos de la fórmula para repetir triunfo. Misión cumplida. Una continuación que no aportaba ninguna novedad realmente significativa, si acaso darle un mayor lucimiento a la hilarante batalla de Scrat y su bellota, pero que precisamente en esa ubicación en la zona de confort encontraba la mayor de sus fortalezas. Ninguna sorpresa, misma satisfacción.

Ice Age 2. El deshielo en eCartelera

'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios'

'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios'

Tras una segunda parte más que solvente, la saga prehistórica de Blue Sky Studios sorprendió a propios y extraños con 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios', una notabilísima tercera entrega repleta de buenas noticias. Se mantenía el característico sentido de humor, los carismáticos personajes protagonistas y el vibrante sentido de la aventura, especialmente espectacular en esta ocasión, pero se aumentaba la perfección técnica, el despliegue de color y, sobre todo, el acierto de secundarios inolvidables. Y aquí entramos en el terreno de esa comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck que necesitaba una sola escena para convertirse en la auténtica reina de esta entretenidísima función, último punto alto de la franquicia.

Ice Age 3: El origen de los dinosaurios en eCartelera

'Ice Age. La edad de hielo'

'Ice Age. La edad de hielo'

El primer encuentro con Sid, Mannie, Diego y, por supuesto, Scrat, sigue siendo la mejor de las entregas de la saga. Y es que, desde su brillante prólogo, 'Ice Age. La edad de hielo' conseguía atraparte sin opción a la réplica, convirtiéndose en un entretenimiento familiar repleto de acción, diversión, ternura y personajes a los que te gustaría llevarte a casa. Una cinta de aventuras que arrasó con justicia en las taquillas de todo el mundo y que, pese al lastre de algunas de sus (horribles) secuelas, sigue funcionando de una manera excelente. Ni una pizca de óxido en este hielo.

Ice Age. La edad de hielo en eCartelera
Sagas