å

INFILTRADOS EN EL KKKLAN

De 'Django' a 'Mudbound': Todas las veces que el Ku Klux Klan ha aparecido en el cine

No han sido pocos los cineastas que han intentado retratar, ya sea a través de la parodia o de la rigurosidad histórica, al Ku Klux Klan.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 31 de Octubre 2018 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Spike Lee ha redimensionado la naturaleza inhumana del Ku Klux Klan en 'Infiltrado en el KKKlan'. La organización extremo-nacionalista, supremacista, racista, homófoba, xenófoba y un sinfín de calificativos peyorativos, ha sido representada en la gran pantalla desde multitud de perspectivas a lo largo de la historia. No obstante, Lee no es el primero que retrata a los encapuchados blancos untándoles de patetismo. En 'Django desencadenado', Quentin Tarantino dejó para el recuerdo una de las secuencias más reconocibles de su cine, en la que estos personajes no terminan de comprender la incorporación de los capuchones blancos para perpetrar sus crímenes contra la comunidad, en este caso, judía. En 'O Brother!', los Coen hicieron lo propio con unos pobres diablos a los que acabaron consumiendo las llamas de sus propias cruces quemadas.

"O Brother!"

El Ku Klux Klan, primeramente desbrozado por D. W. Griffith en 'El nacimiento de una nación', supo explotar su marketing con la creación de iconos y símbolos para uniformar a sus adeptos. Esto, en manos de algunos cineastas, ha resultado ser una bomba de relojería que no sólo ha servido para hacer comedia y frivolizar sus atrocidades con gran habilidad, sino para poner en órbita la gravedad de estas.'Mudbound' ha sido la última en mostrar la crueldad de los trabajos que estos individuos realizaban a la luz de la luna. En suma, ha resultado ser una herramienta transversal para todo el séptimo arte, pues su nombre aparece en cintas de cine político, thrillers, obras de autor, cine clásico, comedias y biopics.

'Infiltrado en el KKlan' cuenta la historia real de los agentes de policía Ron Stallworth y Flip Zimmerman, negro y judío, respectivamente, que consiguen infiltrarse en la organización para desmantelar su próximo atentado contra los Panteras Negras y exponer sus actividades ante una sociedad que ya parece haber dado el siguiente paso en su escalada hacia la igualdad. Lee lo trae al presente y nosotros hablamos, estrictamente, de las veces que el Ku Klux Klan ha aparecido en la gran pantalla con anterioridad. Contexto y... ¡Acción!

Todas las veces que el Ku Klux Klan ha aparecido en el cine

'El mayordomo'

'El mayordomo'

En 'El mayordomo' (Lee Daniels, 2013), el Ku Klux Klan opera como telón de fondo para narrar la dualidad de una sociedad norteamericana que castigaba a sus ciudadanos negros mediante el racismo institucional más cruel y contra natura de la Historia. El abuso de los supremacistas blancos sobre la comunidad negra queda explícito en varias secuencias donde se respira el aire podrido y cargado de queroseno que compone la atmósfera de la organización racista. Lee Daniels no captura ningún icono porque no hace falta: los que tratan de hundir a sus vecinos por un problema de raza vienen de mismo vientre. La ironía de la historia adaptada por Daniels es que el protagonista, Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo de ocho presidentes, era negro.

El mayordomo en eCartelera

'Mudbound'

'Mudbound'

Ambientada en los campos de algodón y centrada en la relación de dos familias (una blanca, terrateniente; la otra negra, esclava) a través de sus muchachos soldados, 'Mudbound' es propietaria de una de las secuencias más crueles que ha protagonizado el Ku Klux Klan en el cine. La cineasta Dee Ree se deja de tonterías y muestra explícitamente, la violencia y el exceso de los supremacistas blancos. Los personajes de Jason Mitchell (Ronsel Jackson) y Garret Hedlund (Jaimie McAllan) regresan de la II Guerra Mundial perdidos y confusos, hasta que el Klan se encarga de recordarles que el estigma del racismo y la xenofobia radical nunca se va a extirpar por completo. La aparición dura unos minutos, pero se acaba convirtiendo en una tortura.

Mudbound en eCartelera

'Arde Mississippi'

'Arde Mississippi'

El cine de Alan Parker no fue lo mismo desde que estrenó 'Arde Mississippi', una denuncia social disfrazada de suspense policial sobre las cruentas actividades del Ku Klux Klan en un pueblecito sureño de Norteamérica. La premisa es la investigación sobre la desaparición de tres activistas por los derechos humanos; el trasfondo, un análisis paulatino del contexto que rodea a los supremacistas blancos. De siete nominaciones, se llevó el Oscar a Mejor Fotografía en 1989.

Arde Mississippi en eCartelera

'El nacimiento de una nación'

'El nacimiento de una nación'

'El nacimiento de una nación' tiene mucha tela de cortar. La obra maestra de D.W. Griffith (1915) es el retrato de la Norteamérica que dejó la Guerra de Secesión, narrada a través de la rivalidad entre una familia norteña y otra sureña. En suma, Griffith hace apología del Ku Klux Klan celebrando la persecución de una horda de encapuchados blancos para someter al ciudadano negro (estos estaban interpretados por blancos pintados de negro). Un disparate que a nivel cinematográfico lo tiene todo porque, recordemos, apenas 20 años después de la invención del cine, el director empleó con muchísimo talento el primer plano, el montaje paralelo, el flashback y la profundidad de campo.

El nacimiento de una nación en eCartelera

'La legión negra'

'La legión negra'

Abem Finkel, William Wister Haines y Robert Lord le escribieron una historia a la Warner Bros. en 1937 que estuvo nominada al Oscar. La major decidió entregársela a un Archie Mayo que había dirigido obras maestras como 'El bosque petrificado', 'La senda del crimen' o 'Noche tras noche'. El resultado fue 'La legión negra', un ejercicio de cine abrumador para los supremacistas blancos, quienes vieron cómo su adulado Ku Klux Klan transmutaba en la denominada Legión Negra, una organización formada por proamericanos que realizaban idénticas actividades que la organización blanca, pero justo al revés, sosteniendo y preservando violentamente a la comunidad negra (en la película, los extranjeros). El planteamiento no pone en pantalla los caperuchos blancos y las cruces ardientes, pero es evidente que Finkel, Wister Haines y Lord se estaban riendo en la cara de todos aquellos pretenciosos republicanos xenófobos con aires de grandeza.

'El hombre del Klan'

'El hombre del Klan'

Una de las peores películas de Terence Young es, sin embargo, una de las películas que mejor refleja el terror del Ku Klux Klan en los pequeños pueblos sureños como Atoka (Alabama). La organización supremacista era especialista en atacar los núcleos de población pequeños donde nadie podía defenderse de ningún modo, estableciendo un sistema de miedo y pavor entre los ciudadanos a base de quema de cruces y asesinatos violentos. Young rescata esas imágenes y las deja en 'El hombre del Klan' con cierto desorden y desconcierto, pero aún así es capaz de crear un halo de emergencia que merece la pena experimentar.

'Django desencadenado'

'Django desencadenado'

Hemos llegado a la película en la que el Ku Klux Klan abraza el patetismo de sus actividades con la fuerza de mil chimpancés. 'Django desencadenado' es superlativa por muchos motivos (cómo explica la relación entre negros y negreros en las plantaciones de algodón; cómo ejecuta la venganza romántica del protagonista; la elaboración de King Schultz ...), pero lo que más se recuerda de ella con total gracia es la secuencia en la esos prete-supremacistas a caballo no se ponen de acuerdo en la indumentaria con la que tienen que atacar a la comunidad judía (representada por Schultz). Sólo con el tono de las voces te puedes hacer una idea del amable retrato que Quentin Tarantino le dedicó al KKKlan.

Django desencadenado en eCartelera

'Tiempo de matar'

'Tiempo de matar'

Carl Lee mata a los violadores de su hija (10 años) y las cruces quemadas del Ku Klux Klan vuelven a hacer acto de presencia en una sociedad ya de por sí alterada. 'Tiempo de matar' es el producto que confeccionó Joel Schumacher en 1996 para hablar del racismo en Estados Unidos. Una injusticia que comprende a vecinos, radicales e instituciones por igual y en la que el héroe no es Lee, sino Jake Brigance, un abogado blanco interpretado por Matthew McConaughey que trata de salvar al padre, al hijo y al espíritu santo de las atrocidades de los supremacistas blancos.

Tiempo de matar en eCartelera

'O Brother!'

'O Brother!'

En 'O Brother!', los Coen cogieron la figura del Gran Mago (el líder del Ku Klux Klan) y la retorcieron hasta el punto de no sólo mostrar el patetismo de un pusilánime con aires de grandeza, sino algo mucho más importante: el racismo está dentro del sistema, no es exógeno. Recordemos que Homer Stokes (Wayne Duvall) es uno de los candidatos a la alcaldía cuyo poder regenta Pappy O'Daniel (Charles Durning), así que el mensaje está más claro que el agua donde se pierde John Turturro y su sirena: los supremacistas blancos están en la política estadounidense.

O Brother! en eCartelera

'Malcolm X'

'Malcolm X'

No podía faltar la primera experiencia de Spike Lee con el Ku Klux Klan. 'Malcolm X' sirvió para presentar el primer caso de un chaval negro que se da a la delincuencia por carencia de padres y termina siendo un predicador de la opresión de la comunidad negra. "A mi padre le mató el KKKlan" es una de las frases más importantes del cine de los 90, no sólo por la fuerza oculta con la que la pronunció el personaje (y Denzel Washington), sino por lo que significaba entonces. Los supremacistas blancos seguían ahí, aterrorizando a una población que ya empezaba a hartarse de la inoperancia del estado federal.

Malcolm X en eCartelera
Rostros