Jack Ryan aparece en, nada más y nada menos, que 20 novelas firmadas por el célebre Tom Clancy, uno de esos autores cuyo nombre es sinónimo de best seller. Cifra tan redonda como contundente que ejemplifica de manera más que clara la devoción que siente el autor estadounidense por un personaje propio que es todo carisma, magnetismo y personalidad. Desde su primera aparición en las páginas de la espléndida 'La caza del Octubre rojo', Ryan ya demostró su capacidad para eclipsar a cualquier compañero de historia que se cruzara por su camino, algo que le llevó a ser protagonista de obras tan sobresalientes como 'Los dientes del tigre', 'Deuda de honor', 'El cardenal del Kremlin' o la sorprendente 'El oso y el dragón'.

Su éxito en la lista de ventas, además del evidente aroma cinematográfico de las novelas, hacía que el salto a la gran pantalla de Ryan fuera cuestión de tiempo, por lo que a nadie le sorprendió que la década de los 90 se iniciara con una maravillosa adaptación de la citada 'La caza del Octubre rojo'. Una primera toma de contacto entre el universo de Clancy y el séptimo arte que se saldó con triunfo rotundo y merecido de crítica y público.
Así comenzó un idilio entre Jack Ryan y el cine que, pese a contar con menos películas de las que uno podría imaginar, no encuentra error alguno a lo largo de los años. Es decir, son pocas las ocasiones en las que hemos visto al personaje de Clancy en la gran y pequeña pantalla, sí, pero ninguna de ellas ha supuesto nada parecido a un fracaso artístico. Thrillers potentes, entretenido y espectaculares que conforman un maratón de cine nervioso y musculoso de alto nivel.