å

REIVINDICANDO A ULTRÓN

Todo lo que hizo bien 'Vengadores: La era de Ultrón'

Hora de reivindicar 'Vengadores: La era de Ultrón' con todos estos argumentos a su favor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 1 de Mayo 2019 | 11:46
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El problema de alcanzar la cima es que, desde ahí, solamente puedes observar con demasiada calma el triunfo, acostumbrarte, arriesgar lo mínimo para ahorrar batacazos que, de otro modo, serían casi obligatorios. No diremos que el error de Joss Whedon y su equipo fue conseguir un éxito artístico y comercial tan rotundo como el de 'Los Vengadores', algo muy parecido al blockbuster perfecto, pero el peso y el calado de aquel logro histórico terminó pesando demasiado a su esperadísima secuela: 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Aquel primer encuentro entre Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón, Viuda Negra y compañía triunfaba por encima de todas las cosas gracias a un sentido del humor arrebatador, un entusiasmo contagioso, una capacidad maravillosa de transmitir adrenalina a través de la acción y del diálogo. La estrategia de su secuela era repetir más o menos lo mismo, disipando así el factor sorpresa, pero profundizando en el pasado, presente y futuro de un grupo de superhéroes cada vez más humanos y, por lo tanto, frágiles. Y complejos. Se sumaba la oscuridad, se doblaba la acción y, al mismo tiempo, se notaba el esfuerzo de Whedon por sembrar semillas de frutos (y personajes) futuros, sin despistarse ni una pizca del cariño que necesitaban la familia de siempre. Equilibrio que solamente el tiempo y la distancia han conseguido evidenciar de manera tan deslumbrante como contundente.

 'Vengadores: La era de Ultrón'

Y es que, una vez revisada, 'Vengadores: La era de Ultrón' resulta ser una de las piezas más notables del universo cinematográfico de Marvel, tanto por su (sorprendente) relevancia en los últimos capítulos de este primer ciclo, como por su capacidad apabullante para entretener sin descanso. Nos encontramos, en definitiva, ante una película de espíritu lúdico, armadura de evasión pura y dura y una mentalidad de espectáculo que te agarra y no te suelta. Puede que, en su momento, el impacto fuera menor, pero ya va tocando una reivindicación/celebración a su altura.

Todo lo que hizo bien 'Vengadores: La era de Ultrón'

Inicio demoledor

Inicio demoledor

De acuerdo, puede que el primer plano secuencia en el que vimos a 'Los Vengadores' unidos sea insuperable, pero la doble pirueta mortal que plantea Joss Whedon en esta secuela no tenía nada que envidiarle. Un inicio de película absolutamente vertiginoso, trepidante y espectacular que, en el mismo instante en el que nos volvía a mostrar al equipo en acción, ya nos tenía pegados al mismo filo de la butaca y aplaudiendo con las orejas. Tremendo.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Viuda Negra & Bruce Banner

Viuda Negra & Bruce Banner

En un primer momento, no fueron pocos los espectadores que torcieron el morro cuando comprobaron la "extraña" relación de Viudad Negra y Bruce Banner en 'Vengadores: La era de Ultrón'. ¿Trama romántica? ¿Hulk dudando sobre su paternidad? ¿Fuga de enamorados en mitad de una amenaza capaz de destruir la humanidad?

Calma, desconectemos las alarmas, estamos ante, sencillamente dos personas vulnerables y perdidas en mitad del caos, especialmente desorientadas y frágiles, que encuentran un apoyo muy especial la una en la otra. Y, claro, si tienes a la fantástica Scarlett Johansson y al gran Mark Ruffalo para interpretarlas, todo termina saliendo a la perfección. Y con un beso maravilloso en forma de propina.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Visión

Visión

Aunque el personaje fue perdiendo cierto interés y profundidad con el paso de las películas, esta primera aparición de Visión en 'Vengadores: La era de Ultrón' fue tan espectacular como prometedora. Ayudó, y no poco, la explosiva secuencia de acción que precedía a su nacimiento y el papel clave de Thor a la hora de darle vida, pero nada hubiera sido suficiente si, en la pantalla, Visión no hubiera resultado fascinante. Misión cumplida.

Mención aparte para esa última escena del personaje con uno de los soldados de Ultrón, un destello de desoladora poética visual por parte de Whedon.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Iron Man vs. Hulk

Iron Man vs. Hulk

No, en serio, es Hulk dándolo T-O-D-O contra Iron Man. Ni un segundo de respiro en una de las más incontestables y espectacular escenas de acción del universo Marvel en la gran pantalla hasta la fecha. Músculo cinematográfico en estado puro.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Clímax volador

Clímax volador

Llegamos a uno de los puntos de 'Vengadores: La era de Ultrón' más criticados tras el estreno de la película. Y es que, a la hora de plantear el clímax final de esta secuela, Joss Whedon y su equipo decidieron poner toda la carne en el asador, doblando las dosis de espectacularidad, grandilocuencia y exceso respecto al asedio de Nueva York de 'Los Vengadores'. Un ritmo arrollador que anticipaba, en cierto modo, lo que veríamos más tarde en 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame', es decir, un equilibrio total entre cada vez más personajes en acción. Un tercer acto discutible en el fondo, pero nunca en su apabullante forma.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Ultrón

Ultrón

La culpa fue de los trailers. Menuda novedad. El Ultrón que vimos en los anticipos de la película resultaba tan tétrico como inquietante, planteando una jugosa posibilidad de que la oscuridad total hubiera llegado al universo cinematográfica de Marvel. Sin embargo, una vez visto en pantalla, el villano de la función era mucho más terrenal, cerebral y hasta divertido. Su plan era una locura, sí, pero la manera en la que saboreaba cada amenaza y la forma en la que disfrutaba de cada contratiempo de los superhéroes, especialmente de Iron Man, eran una delicia. Además, conviene subrayar su nacimiento, una escena que es cine en estado puro, y su memorable acabado visual. Un enemigo de auténtico nivel y, sin duda, uno de los elementos más injustamente maltratados de 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

El martillo de Thor

El martillo de Thor

Durante la fiesta de celebración en Casa Vengadores, una de las escenas con mayor esencia de Joss Whedon de toda 'Vengadores: La era de Ultrón', cada uno de los personajes protagonistas, menos la Viuda Negra, intentan levantar sin éxito el legendario martillo de Thor. O casi todos, porque el rostro del personaje interpretado por Chris Hemsworth cuando nuestro querido Capitán América se somete a la prueba es un poema. Y de los épicos.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Bruja escarlata

Bruja escarlata

Confiamos plenamente en que el personaje de Bruja Escarlata va a jugar un papel mucho más importante en las películas que están por venir, pero hasta entonces, su presentación en 'Vengadores: La era de Ultrón' sigue siendo lo más destacado dentro de su participación en el universo cinematográfico de Marvel. Especialmente si la comparamos con la de Pietro Maximoff (Quicksilver), su malogrado hermano, un personaje bastante decepcionante desde todos los puntos de vista. Además, ¿quién no quiere a una actriz tan espléndida como Elizabeth Olsen en su equipo?

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Escena postcréditos

Escena postcréditos

Un guantelete.

Unas gemas desaparecidas.

Un rostro.

Una frase: "Bien. Lo haré yo mismo".

Lo de Thanos es una de cosa de locos.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Ojo de Halcón

Ojo de Halcón

Cuando hablamos de profundidad de personajes, Ojo de Halcón es la máxima referencia en lo que respecta al salto de 'Los Vengadores' y 'Vengadores: La era de Ultrón'. Interpretado por un inspirado Jeremy Renner, el personaje crece de manera brutal en una secuela que le ofrece mucho más espacio, contexto y alcance emocional. De esta forma, el espectador consigue conectar de una forma más humana y visceral con él, entendiendo sus motivaciones, miedos e inseguridades de una manera mucho más transparente y efectiva. La mirada de Joss Whedon, tanto en el guion como tras la cámara, es la de un autor entregado por completo a uno de esos personajes que parecían eternamente desterrados al plano secundario, dotándole de una luz especial. Un auténtico homenaje a Ojo de Halcón. Y un éxito más para 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera