å

TAQUILLA ESPAÑA

Ponemos en contexto el histórico estreno de 'Vengadores: Endgame' en la taquilla española

El film de Marvel arrasa y bate varios récords en su primer fin de semana.

Por Carlos García Hernández 1 de Mayo 2019 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

Una auténtica hazaña. 'Vengadores: Endgame' marca un hito y consigue el mejor debut de la historia del cine en nuestro país. Según cifras facilitadas por ComScore, la cinta recauda 10,3 millones de euros entre el viernes y el domingo, y desplaza a 'Amanecer: Parte 2' (2012, eOne, 9,2 millones) a la segunda plaza del ranking de mejores estrenos de todos los tiempos. El film, además, eleva el dato global del top 20 al registro más alto nunca visto: 13,6 millones de euros, de los que un 75% le pertenecen.

La gesta es aún más espectacular valorando que sólo durante el jueves, día del estreno, el film ya superó la barrera de los 2 millones de euros, a pesar de que los pases dieron comienzo a las siete de la tarde, y no olvidemos que la proyección suma tres horas de duración. Además, la película registraría también el mejor sábado de la historia, con más de 4 millones recaudados solamente en esa jornada. La cifra total asciende a unos alucinantes 12,4 millones. Para que se hagan una idea del calibre de estos datos, sólo ha necesitado cuatro días para superar la cifra total que la segunda entrega de la saga, 'Vengadores: La era de Ultrón' (2012, 12 millones), logró reunir a lo largo de toda su carrera comercial. Al mismo tiempo, mejora con creces los 6,8 millones con los que abrió 'Vengadores: Infinity War' hace justo un año, y queda aún más lejos de los 5,1 y 4,3 millones que obtuvieron inicialmente la primera y segunda parte, respectivamente.

Sin pretender quitarle méritos, lo cierto es que Disney tenía muchas opciones que conseguir un hito como este. El estudio lleva meses alimentando una maquinaria promocional incesante, con constante material (tráilers, cartelería...) que ponía hincapié en resaltar el cariz excitante y emocional que supone el cierre de una de las sagas más importantes del cine contemporáneo.

'Avengers: Endgame'

No olvidemos que el Universo Cinematográfico Marvel ha ido ganando seguidores con cada una de las películas individuales de cada personaje. El reciente taquillazo de 'Capitana Marvel' (12,6 millones), que ha mejorado todos los pronósticos establecidos, también ha sido un claro indicio de la demanda incesante de este público por la entrega definitiva del UCM. Disney, por tanto, ha pretendido ya no sólo posicionar la cinta como una de sus grandes superproducciones del año, sino como una cita ineludible y un evento masivo que traspasa lo puramente cinematográfico. Y el resultado a priori ha sido redondo.

Para calibrar mejor este éxito, sería oportuno compararla con lo recaudado inicialmente por 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', ya que ambas constituyen las sagas más emblemáticas y de mayor calado de los últimos tiempos, imprescindibles para varias generaciones y grandes iconos de la cultura popular para muchos. Al igual que ha ocurrido ahora con el adiós de los superhéroes, la vuelta de 'Star Wars' también sembró en 2015 una enorme expectación y un grado de interés muy elevado. Tuvo, sin embargo, un arranque más "discreto" (7,9 millones), aunque el período navideño le permitió elevar su total a los 33,2, y situarse como la sexta película más taquillera de la historia.

Tomando como referencia los 20,5 millones de 'Infinity War', terminar por encima de los 30 puede sonar demasiado pretencioso, y más teniendo en cuenta que no hay ningún período vacacional fuerte de por medio, que eso siempre potencia la asistencia del público en los días de entre semana. Lo que sí parece más claro que es que será capaz de destronar a 'Spider-Man' (2002, 22,6 millones) como la cinta de superhéroes más exitosa de la historia. Y esa debe ser ahora su principal meta a la que aspirar.

El efecto Thanos

Tal y como se esperaba, el huracán 'Vengadores' ayuda al desplome de resto de títulos que hay en cartelera, ya no sólo por la competencia que supone, sino también por la pérdida considerable del número de pases que sufre el resto de títulos, para dejar espacio a las múltiples copias con las que ha contado la película de Disney.

'Lo dejo cuando quiera' (Sony, -54%) aguanta como puede y roza el millón de euros en su tercera semana en exhibición, un comportamiento más que digno valorando que ya subió el pasado fin de semana. Acumula unos notables 6,1 millones, y, si los superhéroes le dejan algo de espacio en los próximos días, aún tiene potencial y fuerza suficiente para concluir por encima de 'Es por tu bien' (2017, Disney, 9,5 millones), la anterior comedia dirigida por Carlos Therón y participada también por Telecinco Cinema.

'Lo dejo cuando quiera'

Por su parte, 'La Llorona' (Warner, -56%, 0,5 millones) tampoco se deja arrastrar del todo, y, pese a tratarse de una bajada considerable, resiste dignamente teniendo en cuenta que continúa sin estar presente en Cinesa, el circuito líder de la exhibición de cine en España. Hasta ahora cuenta con 2,5 millones y se mantendrá unas cuantas semanas como el título de terror de referencia en la cartelera, lo que debería irle a favor. El resultado, pese a no ser nada destacado, no es tampoco negativo a tenor de las singularidades de su lanzamiento, y ante el hecho de tener que hacer frente a 'Vengadores: Endgame' sólo siete días después de estrenarse.

En lo que respecta al resto del ranking, 'Dumbo' (Disney) paga uno de los peajes más caros y se derrumba un sonado 72% con 0,3 millones, prueba de que su público potencial, el target infantil y familiar, habría acudido en masa a la propuesta de Marvel. Aun así, sus 12,8 millones le sitúan ya como la cinta más taquillera en lo que va de 2019, aunque es cuestión de días que le arrebaten este honor. Por su parte, las también familiares 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente, -65%, 0,2 millones), 'El parque mágico' (Paramount, -72%, 0,2 millones) y especialmente '¡Shazam!' (Warner, -88%, 0,07 millones), también salen escaldados.

Para finalizar, 'La pequeña Suiza' (eOne) irrumpe como la segunda novedad más fuerte, aunque deslucida con sólo 0,2 millones en sexta posición. Tomando en consideración que este fin de semana tenía muy poco complicado captar la atención del público mayoritario, cabe destacar que mejora el debut de la anterior comedia patria que no estuvo respaldada por una major, '¿Qué te juegas?' (A Contracorriente, 0,1 millones). Además, las anteriores comedias españolas de eOne, 'Tiempo después' (2018, 0,4 millones) y 'Los del túnel' (2017, 0,3 millones), tampoco quedaron muy por encima en sus respectivos estrenos, por lo que este primer asalto no debería concebirse como un fiasco.