å

CÓMO SE HIZO

Todo lo que tienes que saber de 'Red', la edad del pavo según Pixar

Domee Shi, directora del corto ganador del Oscar 'Bao', nos muestra los entresijos de la nueva película de Pixar, centrada en una preadolescente chinocanadiense que se convierte en panda rojo cada vez que se emociona.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Febrero 2022 | 11:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Prácticamente desde el estreno de la primera 'Toy Story' se ha dicho que existe un "estilo Pixar", una serie de rasgos que consiguen que distingamos una película como creación de los del flexo y no de otro estudio de animación. Quizás es esa ambición por temáticas más complejas que la típica película de animación, o esa obsesión con hacernos llorar. Pero en realidad cada uno de los títulos del estudio cuentan con elementos muy distintivos que hacen que 'Wall-E', 'Soul', 'Cars' o 'Luca' no parezcan haber salido del mismo sitio. Y la idea es que el "estilo Pixar" siga abarcando películas e historias más y más diferentes a lo anterior gracias a nuevas voces que les mantengan en la cúspide del cine animado.

'Red'

Lindsey Collins lleva dos décadas trabajando en Pixar, y es una de las principales impulsoras de iniciativas para descubrir nuevos talentos, siendo por ejemplo la creadora del programa SparkShorts, cortometrajes experimentales que podemos ver en Disney+ y que permiten a cualquier miembro del estudio presentar una idea y desarrollarla. Quién sabe si uno de ellos esconde al próximo Pete Docter. Antes de que existieran los SparkShorts, el codiciado puesto de "telonero" de una película de Pixar también era toda una muestra de confianza del estudio, y una manera de encontrar también sangre fresca en los pasillos de Emeryville. En 2018, acompañando a 'Los Increíbles 2', vimos la historia de una mujer chinocanadiense que cría un bollito como a su propio hijo en 'Bao'. El adorable (y un poquito perturbador) corto acabó llevándose el Oscar al año siguiente, y Domee Shi, su directora, se postuló como una de las mayores promesas de Pixar. Lindsey Collins supo verlo y decidió acompañarla en su gran oportunidad. El próximo 11 de marzo llegará a Disney+ el primer largometraje de la cineasta, 'Red', una película centrada en una niña que se convierte en panda rojo gigante cada vez que se emociona. Hemos tenido el privilegio de asistir a una presentación en la que Shi, Lindsey Collins y su equipo nos han contado un montón de detalles de la película que quiere que la animación occidental y la oriental se mezclen para dar lugar a algo totalmente nuevo y fresco sin perder el "estilo Pixar".

'Red'
Domee Shi

La idea de 'Red' surgió en plena promoción de 'Bao'. "Mucha gente me preguntaba por qué Bao era un chico. Yo siempre les respondía que solo tenía ocho minutos para contar una historia, y para una historia entre una madre y una hija necesitaría una película entera. Por suerte, pronto me dieron la oportunidad de hacerla" explica la directora. Pixar siempre pide a sus cineastas que presenten tres ideas para elegir la más fuerte y desarrollarla. Domee Shi tenía claro que todas iban a ser sobre la preadolescencia de una niña: "Era algo que no había visto mucho en películas de animación". Quizás el "coming-of-age" sí sea más habitual, pero lo importante está en los detalles: "De las tres ideas, esta era la más personal para mí, y creo que es por eso que Pete (Docter, jefe creativo del estudio) y los jefazos creativos de Pixar la eligieron: era real, era rara y era muy específica. Y creo que eso es lo que atrae a la gente a las ideas e historias. Esta en concreto está inspirada en mi propia relación con mi madre".

'Red'

Domee Shi nació en China pero sus padres y ella se mudaron a Toronto cuando tenía 2 años. "Soy hija única y siempre tuve una relación muy cercana con mis padres, especialmente con mi madre porque mi padre pasaba mucho tiempo fuera trabajando. Éramos muy a menudo ella y yo. Lo hacíamos todo juntas. Pero, como suele pasar con los niños, empecé a crecer, a cambiar, me empezaron a interesar el anime y los cómics y salir con mis amigos cada vez más, así que salía con mi madre cada vez menos. Ella no entendía por qué me obsesionaban esos personajes ficticios de ojos enormes y pelo pincho de colores. Básicamente yo me movía en una dirección pero mi lealtad a mis padres y a mi madre concretamente me tiraba en la dirección contraria" dice la directora sobre el germen de esta historia: "'Red' está inspirada en esta lucha universal entre crecer e intentar descubrir la manera de honrar a tus padres siendo fiel a ti misma". Esa parte de honrar a los padres está muy relacionada con la comunidad asiática, ya que su directora también quiso explorar "las peculiaridades de las relaciones entre padres e hijos asiáticos".

'Red'

En el centro de la película se encuentra Mei Lee, una niña chinocanadiense de 13 años que vive en Toronto con sus padres, pero que tiene una relación muy estrecha con su madre, Ming. Cuando sale del colegio le ayuda a cuidar el templo de sus ancestros, un lugar de encuentro para los vecinos del barrio. Mei es una niña torpona pero segura de sí misma, que saca unas notas estupendas y que tiene un grupo de amigas genial. Un día, algo empieza a cambiar dentro de ella. De pronto empieza a fijarse en los chicos, se alborota por cualquier cosa y su madre, hasta ahora su mejor amiga, empieza a irritarle. Se siente incomprendida en una casa que siempre había sido su refugio. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que, sin saber por qué, un día se mira al espejo y no parece ella. El reflejo le muestra un panda rojo gigante. Eso le va a ocurrir cada vez que se emocione demasiado. Y llegando la adolescencia, eso va a pasar constantemente.

'Red'

Para preparar este viaje a la pubertad, Domee Shi pidió a su equipo que hicieran un repaso a sus recuerdos de esa época. Acabaron trayendo los anuarios del colegio y compartiendo anécdotas de sus momentos más embarazosos y de las veces que se sintieron muy avergonzados de sus padres. Algunas escenas muy locas que ya hemos visto en los avances están basados en la propia vida de la directora: "Muchos de los momentos de la película dan tanto repelús porque son experiencias que hemos vivido de verdad" dice Shi, que da un ejemplo: "En mi primer día de clase iba caminando con los amigos que acababa de hacer y uno me da un golpecito en el hombro y me susurra: '¿quién es esa señora con gafas de sol escondida detrás de un árbol y que no deja de mirarnos?'. Miro hacia allí, y es mi madre". Mei y Ming no llevarán nada bien los cambios en la forma de ser de la niña, pero esa es la idea de la película. "Sabemos que, en el fondo, el vínculo entre una madre y una hija es irrompible" dice Lindsey Collins, y Domee Shi añade que "en el corazón de 'Red' están una madre y una hija aceptando finalmente el cambio con todo su caos, incluso si eso supone decir adiós a la relación que tenían". Porque 'Red' es la película estéticamente más colorida y de velocidad más loca del estudio, pero no van a desaprovechar la oportunidad de hacernos llorar... otra vez.

'Red'

La importancia de la relación entre madre e hija marca el diseño de 'Red' de una manera mucho más profunda de lo que parece a simple vista. Mei Lee tiene un diseño de "niña buena" y al principio es como una "mini-Ming", como la describe Rona Liu, encargada del diseño de producción. Ming es una mujer "elegante y con gran dominio de sí misma", con un diseño inspirado en las mujeres de alto standing del Hong Kong de los 60, vestidas de manera impecable, con las cejas perfectamente depiladas, un lunar debajo de un ojo y los labios pintados de rojo. Es la pulcritud enfrentada al desorden de la adolescencia. El equipo creó una paleta de colores para ellas de tal forma que se marcara cómo Mei se va haciendo más independiente de su madre, empezando ambas con tonos verdes y esmeralda, incluso la habitación de la niña tiene esos colores para conseguir la sensación de que Mei "está creciendo en un mundo creado por Ming", pasando Mei posteriormente a colores rojizos, que están en el punto opuesto de la paleta, alejándose cada vez más de la imagen de "versión pequeña de su madre" que había sido toda su niñez. El rojo, además, simboliza el rubor en la cara cuando se pone nerviosa y, por supuesto, el panda rojo en el que se convierte.

'Red'
'Red'

Que Mei se transforme en panda rojo cada vez que se deja llevar demasiado por sus sentimientos es una metáfora muy trabajada sobre la adolescencia: "Un día te levantas y tienes pelo por todas partes, hueles raro, tienes las emociones descontroladas y hambre todo el rato. El panda rojo es una metáfora adorable de los cambios terroríficos, horribles, incómodos y vergonzosos que pasamos a esta edad" dice Domee Shi. Para ella y el equipo nunca hubo otro candidato porque "son los pandas menos populares" y, además, su origen se encuentra en la provincia de Sichuan, la misma de la que viene la directora. Pasaron mucho tiempo en el Zoo de San Francisco estudiándolos, no solo para el diseño sino para captar sus movimientos. Aaron Hartline, supervisor de animación, explica por ejemplo que los pandas rojos levantan los brazos cada vez que se asustan, y por eso Mei también lo hace en la película. La escala de "Panda Mei" está también pensada para que compartamos con ella la sensación de estar atrapados en un cuerpo que no entendemos ni controlamos muy bien, de ahí su gran tamaño y que sea propensa a tirarlo todo a su paso o las dificultades que tiene para encontrar puertas por las que quepa.

'Red'
'Red'

Pixar rompe sus propias reglas

El haber elegido un panda rojo también influyó en la parte más mística de la película. La madre de Mei se encarga de cuidar el templo del barrio, dedicado a su antepasada Suni: "La gente rinde homenaje a sus ancestros y también sirven cono centro de reunión para las comunidades. En el patio de nuestro templo es como un centro comunitario en el que los ancianos del barrio pueden ir a hacer ejercicio o jugar al ajedrez" detalla Rona Liu. Para crear el barrio de Mei se fijaron en la arquitectura del Chinatown de Toronto, y reprodujeron elementos que les gustaron, como que los tejados de las casas parecieran orejas de gato, remarcándolo para que toda la película pareciera haber sido dibujada por una niña. Porque a pesar de que la animación siempre ha tendido al realismo, con esta película Pixar busca romper sus propias reglas y "desaprender" unas cuantas cosas. 'Red' parece una película de animación muy diferente porque todo el tiempo han tenido presente el mantra "que lo oriental se mezcle con lo occidental". La película tiene una estética muy Pixar pero con clarísimas influencias del anime y de la animación asiática, desde la expresividad exagerada a guiños como la comida hiperrealista. Domee Shi señala que quería que la película reflejara la mentalidad de Mei: "que fuera colorida, robusta, adorable, atrevida y muy directa, como Mei. Lo describí al equipo como 'el sueño febril de una preadolescente asiática'". Por eso tenemos proporciones irreales, colores muy saturados o muy pastel y sí, expresiones faciales y movimientos que nunca asociaríamos con la animación occidental.

'Red'
'Red'

Domee Shi explica que querían explorar el mundo a través de los dibujos de Mei, que tiene su propio cuaderno de bocetos escondido bajo la cama como lo tenía ella ("tengo que ir a casa de mis padres para buscarlo... y quemarlo" comenta entre risas). Por eso los colores pastel para el día, por eso las noches parecen de ensueño, y por eso no existen las proporciones en este Toronto. Rona Liu cuenta que trabajaron para que siguiera siendo un diseño creíble pero se permitieron "hacer ajustes al mundo real para que encajaran con nuestras necesidades visuales, a la vez que siguiera siendo reconocible". Danielle Feinberg, supervisora de los efectos visuales, llama a este nuevo estilo visual "fornido pero adorable". Lo vemos en los personajes, en el panda rojo y hasta en los coches y edificios. Tampoco se busca la perfección en los trazos o en las texturas. Pero es en realidad un diseño muy trabajado y rico en detalles.

'Red'
'Red'

Lo mismo ocurre con la animación de los personajes, muy influenciada por el anime. Pero eso suponía trasladar un lenguaje visual normalmente asociado al 2D a la animación tridimensional. "No queríamos utilizar nuestras herramientas de animación por ordenador para hacer una película anime. Pensamos qué elementos podríamos incorporar para crear algo nuevo" comenta Danielle Feinberg. Uno de esos elementos que nos lleva directamente a la animación japonesa son las exageradísimas expresiones faciales, algo que 'Red' lo lleva a su terreno: "Una de las cosas buenas que tiene el anime es que no tiene miedo de llevar los diseños de los personajes al extremo", explica Patty Kihm, supervisora de animación. Mei, su madre y el resto de personajes muestran expresiones exageradas, ojos que se hacen enormes y brillantes o que adoptan forma de estrella, que se vuelven chiquititos, el sudor les llena la cara cuando están al borde del colapso... Domee Shi es una apasionada del anime y ella misma dibujaba bocetos con algunas de esas expresiones. También se han permitido romper otra de sus reglas: mostrar siempre los dos ojos de los personajes porque, dice Aaron Hartline, "es el primer lugar en el que los espectadores buscan la emoción". Pero en 'Red' les encajaba poner a los personajes de perfil porque recordaba a la animación tradicional. También han tenido que "desaprender" el que los movimientos fueran fluidos y realistas, es decir, que si un personaje mueve un brazo todo el cuerpo reaccionara a ese movimiento. En 'Red' vemos movimientos aislados en los que solo se mueve una parte del cuerpo mientras el resto se mantiene estático en pantalla, como en los anime. También se saltan la escala para, por ejemplo, hacer la cabeza más grande o centrarse en el puño cerrado de Mei para que se note que está enfadada. Por último, los efectos visuales también han sido mezclados con elementos de la animación 2D, juntando por ejemplo una nube tridimensional con rayos, explosiones y líneas dibujadas a mano. Jugando después con la iluminación han conseguido un estilo realmente único que, sin duda, refleja esa búsqueda de lo occidental mezclado con lo oriental.

'Red'

Otro de los básicos de una película de animación que han querido retocar es el uso de la cámara. "En otras películas lo ideal es que nadie note la presencia de la cámara. Debería ser invisible" detalla Domee Shi. En 'Red' no solo somos conscientes de lo que está haciendo la cámara sino que, además, por primera vez en Pixar se rompe la cuarta pared. Ocurre ya en la primera escena de la película en la que Mei nos pone en situación con mucho ritmo y actitud y sí, nos lo cuenta en primera persona. Esta escena está inspirada en un video, que ojalá Pixar llegue a publicar, que grabaron Domee Shi, Lindsey Collins y el resto de miembros del equipo de 'Red' para vender el tono de la película. En él las vemos recorrer los pasillos del estudio mientras hablan directamente a cámara y empiezan a hacer cabriolas e intentos de volteretas laterales. "Queríamos empezar la película con un petardazo" argumenta la directora. La escena también quiere rendir homenaje a películas coming-of-age como 'Todo en un día' y series de nuestra infancia como 'Lizzie McGuire'.

'Red'

La edad de oro de las boybands

La historia de 'Red' transcurre a principios de los 2000 por dos razones principales. La primera es que en esa época no existían las redes sociales: "Eran tiempos más sencillos, con móviles de tapa, CDs, pulseras de golosinas y Tamagotchis" recuerda nostálgica Domee Shi. Además, también fue la época álgida de boybands como los Backstreet Boys o NSYNC, y del frenesí adolescente a su alrededor. Por eso Domee Shi y su equipo no pararon hasta conseguir su propia boyband para la película: "Las vidas de muchas niñas y niños están marcadas por sus primeras obsesiones musicales, y para muchos las boybands representan el primer contacto con la adolescencia, la música, la moda, la cultura pop y ofrecen una presentación segura, tranquila y no amenazante de asuntos como el amor, las relaciones y el sexo" dice la directora, que recuerda cómo cantaba a pleno pulmón '2 Become 1' de Spice Girls y lo mucho que flipó años después cuando entendió la letra. Shi quiso rendir homenaje a este fenómeno cultural sin reírse de ellas. "Bueno, riéndonos un poco de ellas, pero sobre todo rendirles homenaje" admite. Ni en sus mejores sueños creyeron que cuando enviaron un album de recortes ficticio sobre la boyband que querían formar para la película a Finneas y Billie Eilish, que ya por 2016 eran la obsesión de los hijos de la productora, que llegarían a aceptar crear con ellos las canciones originales. No solo dijeron que sí sino que Finneas O'Connell se sumó como una de las voces de la boyband, que recibió como nombre 4*Town a pesar de estar formada por cinco miembros. El grupo que tiene a Mei y sus amigas loquitas tiene tres canciones en la película que representan los tres arquetipos de temas de una boyband: la canción que todo el mundo conoce, la balada intensa y esa canción de la que sacas versos para decírselos a tu mejor amiga cuando necesita ánimos. Sus miembros son un grupo multicultural de chicos guapísimos con personalidades muy marcadas: Robaire es el líder, Tae Young el presumido, Aaron T. el deportista, Aaron Z. el bromista y Jesse el galán. Mei y sus amigas reproducirán sus coreografías, berrearán sus letras y su meta en la película (y gran desafío frente a la madre de Mei) será ir al concierto en Toronto. Para la banda sonora de 'Red' han contado con Ludwig Goransson ('Black Panther').

'Red'

Mei compartirá aventura con sus tres mejores amigas: Miriam, Abby y Priya. Las tres tendrán mucha importancia en la película porque la familia elegida es vital en el desarrollo de una persona en la adolescencia. Este cuarteto refleja la diversidad con la que la propia Domee Shi creció en Toronto: "Tuve la suerte de crecer rodeada por muchos niños inmigrantes y asiáticos. Y quizás es porque soy hija única pero siempre conseguí encontrar un grupo de amigas que se convertiría en mi sistema de apoyo como Mei con sus amigas". De hecho, estos tres personajes están inspirados en amigas de la directora. Abby, por ejemplo, está basada en una compañera de Shi en Pixar, Heyin Park, que hasta llega a prestar su voz al personaje. "Hemos sido amigas desde la universidad y siempre ha sido esa amiga fiel que se enfada mucho ante las injusticias. Es tan única, nunca había visto un personaje igual en una película" cuenta la directora. Miriam es "la rebelde, la que te empuja a probar cosas nuevas, la que te presenta un montón de música nueva". Y Priya, que en versión original está doblada por Maitreyi Ramakrishnan, estrella de 'Yo nunca', "es la gótica, la amante de los vampiros", una moda muy recurrente en la época en la que la generación de Domee Shi estábamos en el colegio o instituto. Con ella querían representar a la numerosa población india que vive en Toronto. Para que fuera fácil quedarse con la personalidad de cada una, Miriam, Abby y Priya tienen un rasgo característico que salta a la vista: Miriam enseña los brackets constantemente, Abby siempre tiene el ceño fruncido, incluso cuando está contenta, y Priya parece que no se mueve mucho nunca y que no hay nada que le pueda alterar. Cuando las cuatro están juntas hay veces que se mueven al unísono, como si fueran un solo ente, una manera de representar lo unidas que están. "Cuando están juntas son una fuerza de la naturaleza que se nota a simple vista" explica Lindsey Collins.

'Red'
'Red'

La importancia de las nuevas voces

Como hemos visto, 'Red' es una historia muy particular sobre una vida tan particular como la de una hija de inmigrantes asiáticos en una gran ciudad como Toronto. Lograr una historia con matices tan concretos como estos es el resultado de dar oportunidades a nuevas voces como Domee Shi. La directora ha querido crear un relato universal porque todos hemos pasado por la adolescencia y muchas de las situaciones que vivirá la protagonista y las emociones que sentirá también las hemos sentido, pero sabe que muchos detalles de la historia de Mei son intrínsecos a su condición de chinocanadiense, como "esa lucha por estar en medio de dos mundos, Occidente y Oriente, el animal y el humano, sus amigas y su madre. Esa experiencia es única para muchos niños de inmigrantes, y concretamente para muchos niños chinos. Mei quiere a su madre de verdad. La admira y cree que es como una diosa a la que teme pero que también quiere y busca impresionarla. Y quiere mantener una relación cercana con ella, pero a lo largo de la película se da cuenta de que eso se vuelve cada vez más imposible porque está creciendo en un ambiente occidental, en Toronto, con sus amigas, y eso le hace crecer y convertirse en una persona diferente a su madre. Eso es lo que tiene que asumir" dice Domee Shi, que añade que 'Red' también quiere reflejar lo dura que es la adolescencia desde el punto de vista de los padres: "Ellos también tienen que lidiar con el cambio, con ver a sus hijos empezar a convertirse en sus propios individuos". Lindsey Collins añade: "Intenté que no fuésemos muy duros con el personaje de la madre. Muchas veces los padres no saben lo que están haciendo. Siempre intenté ofrecer mi propia experiencia como madre de dos niñas que tienen más o menos la misma edad que Mei". Shi dice que aprendió mucho de la relación con su propia madre haciendo esta película. Su objetivo final es realizar un retrato realista pero esperanzador de esa enfermedad que todos tenemos que pasar: "Crecer es un caos. No va a ser siempre divertido. Va a ser incómodo y turbio, y a veces hasta terrorífico. Pero todo va a salir bien. Vas a salir vivo. Las cosas serán diferentes. Tendrás que abandonar muchas cosas que amabas. Pero todo irá bien". Dice que le habría gustado haber visto una película como 'Red' cuando ella pasó la adolescencia.

'Red'

Pero ha sido ella quien ha acabado cogiendo las riendas de una película que supone todo un hito para Pixar. Es la primera película del estudio enteramente dirigida por una mujer, una mujer asiática además, y con un equipo con mujeres en los puestos de liderazgo. "Espero estar abriendo el camino y ser una de muchos narradores asiáticos que están por venir, no solo para Disney y Pixar sino para la industria en general. Los grandes estudios de Hollywood están empezando a impulsar historias de fuentes diferentes, y eso es increíble" dice la directora, que concluye: "Quería mostrar a las niñas que las mujeres y las mujeres de color pueden liderar grandes producciones cinematográficas y que pueden tener éxito. Y creo que eso es súper guay". 'Red' llegará a Disney+ el 11 de marzo y, por lo que hemos podido ver de ella, lo tiene todo para convertirse en un nuevo fenómeno para la plataforma de streaming como lo fue 'Luca' el verano pasado. Agarraos porque nunca imaginasteis que los del flexo llegaran a hacer nunca una película tan acelerada, tan colorida y tan kawaii como esta.

'Red'
Películas
Red 6,5 Red