å

AVIVAR LA LEYENDA

'El Señor de los Anillos': John Rhys-Davies (Gimli) habla sobre la importancia de rescatar la casa de Tolkien

Quien interpretara al enano Gimli en la trilogía de 'El Señor de los anillos' hace hincapié en la importancia de salvar la casa de J.R.R. Tolkien para preservar las mitologías y leyendas que les definen.

Por José Suay Álamo 14 de Diciembre 2020 | 15:26

Comparte:

¡Comenta!

Muchos de quienes trabajaron en el universo cinematográfico de 'El Señor de los Anillos' han lanzado la campaña Project Northmoor. El proyecto consiste en obtener financiación para adquirir la casa donde viviera J.R.R. Tolkien durante 17 años; ahí concibió y desarrolló toda la mitología alrededor de la Tierra Media que a tantas generaciones ha influido y seguirán influyendo. El llamamiento se hacía a través de Vimeo, donde actores como Ian McKellen, quien encarnó a Gandalf, pedían donativos para convertir la casa en un museo y lugar de encuentro literario para los fans de la fantasía.

En ese vídeo aparecía también John Rhys-Davies, conocido por haber dado vida al enano Gimli en la trilogía de 'El Señor de los anillos'. El actor ha hecho hincapié en la necesidad de adquirir el número 20 de Northmoor Road en Oxford para que los fans y aficionados a la escritura fantástica tengan un lugar de reunión al que peregrinar: "(...) En este momento el objetivo es asegurar [ese lugar]. (...) Esta es una oportunidad extraordinaria. Si eres fan de Tolkien, sería muy bueno poder ir y ver dónde se sentaba. Estoy seguro de que podemos recrear su estudio", decía el actor a EW.com para incitar a los seguidores a convertirse en parte de esta experiencia inmersiva ayudando en la financiación.

'Gimli en El Señor de los anillos'

Y es que además de las localizaciones neozelandesas donde Peter Jackson rodó su ensalzada adaptación cinematográfica, no existen lugares que puedan reunir fans de todo el globo y de todas las generaciones a las que su universo tanto ha marcado.

Una mitología que les define

Pero en el asunto donde el actor hizo una defensa más apasionada sobre importancia de adquirir la casa fue en lo que concierne a la preservación de los mitos y leyendas que les definen como sociedad. Tolkien estudió mitología y quiso, con su universo, crear una mitología antigua que definiera a Inglaterra como hiciera la de el Rey Arturo, inspirándose en las leyendas que él tan bien conocía.

"Pondré dinero para que Tolkien, de todos los escritores contemporáneos que hemos tenido, sea recordado en 1.000 años. Aunque sabemos que no es historia, esos mitos pre-arthurianos serán parte de nuestra mitología de la misma manera que el mito de Arturo es parte de nuestra historia. Las sociedades fuertes dependen de las leyendas y la mitología que tienen". Apelando a la historia de Inglaterra y a lo trascendente de las historias de Tolkien, el actor quiso hacer partícipes a todos para conservar el gran relato de 'El Señor de los Anillos'.

Las donaciones se pueden hacer entrando en la Web del Project Northmoor, a través de https://www.projectnorthmoor.org