å

VENGANZA MUSICAL

'Tomorrowland' tendrá que cambiar su nombre en algunos países europeos

Disney tendrá que cambiar el título de su esperada superproducción en algunos países por un problema de registro de marca con los organizadores de un famoso festival de música electrónica.

Por Adrián Lavado Moreno 9 de Enero 2015 | 17:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

Para muchos la palabra 'Tomorrowland' supone un área recreativa de los parque de atracciones Disney, pero para muchos otros es sinónimo de fiesta salvaje. Cuando el estudio del ratón anunció que, al igual que hiciera con 'Piratas del Caribe', adaptaría una de sus atracciones más emblemáticas a la gran pantalla, en la vieja Europa no entendían muy bien el motivo de tan curioso nombre.

'Tomorrowland'

En países como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, se celebra un popular festival de música electrónica que comparte nombre con la atracción. Y este ha sido motivo de enfrentamiento durante largo años entre sus organizadores y los directivos de Disney. La mítica productora tiene registrada la marca en Estados Unidos desde principios de los setenta, por lo que cuando exportaron la fiesta al país desde el Viejo Continente impidieron que pudieran utilizar el nombre, siendo rebautizado como 'TomorrowWorld'.

Sin embargo, ya se sabe que "la venganza es un plato que se sirve frío", y según informa The Belfast Telegraph, los organizadores del festival de música han impedido, al tener registrada la marca 'Tomorrowland' en estos tres países europeos, que la nueva superproducción Disney pueda seguir publicitándose con ese nombre.

Guerra de registros

"Los derechos de marca son territoriales, lo que significa que se limitan al país o territorio en que la marca ha sido solicitada y registrada. Disney tiene un registro de marca en Estados Unidos para el término 'Tomorrowland', que data de 1970. Con este registro fue capaz de impedir que el exitoso festival de música se pudiera llamar 'Tomorrowland' cuando llegó a los Estados Unidos. Sin embargo, el festival de música tiene el derecho de explotación de la marca en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, por lo que ha impedido usar el nombre a Disney en estos países", explicaba al periódico Sharon Daboul, reputado abogado de patentes. Ahora, Disney solo tiene dos opciones: pagar por utilizar el nombre o rebautizarlo con otro. Para evitar este problema, en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte a la película 'Tomorrowland' se le ha introducido el sobrenombre de 'A World Beyond'.

Rostros