å

PELÍCULAS Y ATRACCIONES

Las 8 películas basadas en atracciones de Disneyland, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las películas que nacieron bajo la inspiración de atracciones o áreas ubicadas en los parques temáticos de Disney.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Julio 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las 8 películas basadas en atracciones de Disneyland, de peor a mejor

Visitar un parque temático de Disney resulta siempre una experiencia maravillosa. De acuerdo, si te toca un día en el que la cantidad de gente roza lo infinito y las colas para poder disfrutar de las atracciones y espectáculos no bajan de las dos horas de duración, bueno, puede que no sea una vivencia tan agradable, pero hablamos de hechos aislados y, lo más importante, evitables.

 'La mansión encantada'

Más allá de eso, hablamos de enormes complejos llenos de magia, encanto y detalles que conectan directamente con nuestra infancia, haciéndonos disfrutar de jornadas que, pese a provocar un cansancio importante, se pasan y viven como el más feliz de los suspiros. Además, no son pocas las ocasiones en las que, mientras estás disfrutando de alguna de las múltiples atracciones, imaginas la manera en la que sería si se tratara de una película.

Y justo eso es lo que debieron pensar los ejecutivos del propio estudio Disney a la hora de dar luz verde a estas ocho películas basadas en algunas de las atracciones ubicadas en los citados parques. Cintas que, con mayor o menor éxito, han usado este trampolín tan particular para convertirse en historias completas e independientes o incluso (exitosísimas) sagas. El negocio y la diversión. Marca Disney.

Películas basadas en atracciones de Disney, de menos a más

'The Country Bears (Osos a todo ritmo)'

'The Country Bears (Osos a todo ritmo)'

Si te gusta la música country, aquí tienes una película que, al menos en lo sonoro, te hará disfrutar. Y es probable que también celebres los múltiples cameos de estrellas de este género que se van sucediendo a lo largo de sus poco más de ochenta minutos. Sin embargo, si no comulgas con este estilo, no hay nada a lo que puedas agarrarte en una película absolutamente delirante que, en su extravagancia constante, encuentra la que bien podría ser su virtud más destacada. Después de todo, para bien o para mal, no hay otra cinta igual a 'The Country Bears (Osos a todo ritmo)'.

'Dinosaurio'

'Dinosaurio'

Disney, la misma factoría que arriesgó y triunfó con su visión de la prehistoria en la extraordinaria 'Fantasía', regresó al universo de los dinosaurios para estrenar década. Y para fracasar estrepitosamente. 'Dinosaurio', la primera película de la compañía que usaba la animación por ordenador, nacía con vocación de taquillazo y se quedó a medias en su objetivo comercial y artístico. Un conjunto de personajes robotizados en movimientos y comportamientos, una trama previsible y una serie de escenas que mezclan el exceso de azúcar y la acción más rutinaria. 'Dinosaurio' nació envejecida, lánguida y profundamente fallida. Y así sigue.

Dinosaurio en eCartelera

'La mansión encantada'

'La mansión encantada'

Masacrada por crítica y, sobre todo, público tras su estreno hace ya veinte años, 'La mansión encantada', vista hoy, resulta un entretenimiento tan solvente como olvidable. Más infantil de lo que debería, ojalá apostara con algo de energía en el chispazo terrorífico, la cinta cuenta con un Eddie Murphy entregado a la causa, lo cual siempre suma puntos extra. No hay nada memorable en ella, salvo, quizá, el tramo inicial, pero tampoco es el desastre absoluto que nos llevan vendiendo dos décadas.

La mansión encantada en eCartelera

'Tomorrowland: El mundo del mañana'

'Tomorrowland: El mundo del mañana'

Pese a ir consiguiendo una especie de legión de defensores que, desde su estreno, la defienden como un entretenimiento de primera categoría, la aventura de ciencia-ficción en la que George Clooney comparte una historia de amor con un robot que tiene la apariencia de una niña (ugh), no consiguió alcanzar sus expectativas. Para los pequeños era demasiado enrevesada, larga y aburrida. Para los mayores, bueno, también. Su primera mitad tenia ritmo, tensión, sentido del humor, nostalgia bien medida, pero era llegar a 'Tomorrowland; El mundo del mañana' y todo se venía abajo. Su director, el gran Brad Bird, decidió que ya estaba bien y accedió a escuchar las plegarias de muchos de sus admiradores, llevar a cabo la secuela de 'Los Increíbles'.

Tomorrowland: El mundo del mañana en eCartelera

'Misión a Marte'

'Misión a Marte'

Una de las múltiples joyitas escondidas en la deslumbrante carrera de Brian de Palma. Solamente por su dirección, tan atrevida y fascinante como siempre, ya merece la pena darle una oportunidad a esta notable 'Misión a Marte'. Si a eso le sumamos un estupendo reparto, una fascinante banda sonora y un puñado de escenas memorables, la recompensa ya es total.

'La torre del terror'

'La torre del terror'

Estrenada directamente en televisión y protagonizada por el icónico Steve Guttenberg y Kirsten Dunst, 'La torre del terror' funciona sorprendentemente bien a la hora de equilibrar el terror, la diversión, la emoción y la aventura. De hecho, estamos ante uno de los mejores ejemplos de que, partiendo de una atracción, se puede dar forma a una espléndida película.

'Jungle Cruise'

'Jungle Cruise'

Dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por unos Dwayne Johnson y Emily Blunt que son pura química, 'Jungle Cruise' es, sin ningún tipo de duda, una de las mejores películas surgidas a partir de una atracción Disney. Aventura clásica, acción espectacular, humor tan amable como efectivo y un clímax final a la altura redondean uno de esos blockbusters veraniegos que merecen ser celebrados con entusiasmo.

Jungle Cruise en eCartelera

'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'

'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'

Si alguien pensaba que resucitar el género del cine de piratas en este siglo sería una misión sencilla, estaba más que equivocado. Eso sí, estamos seguros de que ninguno de estos intrépidos buscadores de tesoros pensaría que la respuesta estaría escondida en un parque temático marca Disney. La vida y el cine, siempre llenos de sorpresas. Porque, aunque siga pareciendo una locura, conviene recordar que la saga 'Piratas del Caribe', una de las más taquilleras de la historia del cine, es la adaptación a la gran pantalla de una de las atracciones de Disneyworld, pasatiempo para todas las familias que terminó convertida en franquicia a prueba de recaudaciones.

Y todo comenzó con 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', una primera entrega dirigida por ese cineasta siempre infravalorado e interesante llamado Gore Verbinski, que con la inestimable ayuda de un Johnny Depp memorable en la piel del inolvidable Jack Sparrow, consiguió dotar de vida a un género muerto para el gran público. Una aventura repleta de acción, humor y espectáculo con el que millones de espectadores soñaron, décadas después, con ser piratas. Un logro indiscutible.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera