å

NO SALEN LAS CUENTAS

'Top Gun: Maverick': El beneficio económico que acompaña a su éxito no estaría llegando al equipo de la película

Los productores y estrellas de recientes éxitos de Paramount, como 'Top Gun: Maverick' o 'La ciudad perdida', no se estarían llevando la porción de pastel que les corresponde.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 21 de Septiembre 2022 | 13:31
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Top Gun: Maverick': El beneficio económico que acompaña a su éxito no estaría llegando al equipo de la película

'Top Gun: Maverick' está siendo un éxito exagerado, especialmente en Estados Unidos, aunque en España también ha conseguido mantenerse. Al otro lado del charco esta secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire' sigue en el top 10 y en nuestro país se mantiene en un puesto 16 de la taquilla tras 116 días en salas. Así más de tres meses después de su exitoso estreno, esta película encabezada por Tom Cruise que ya está disponible en plataformas digitales y ha entrado en el top 5 de las películas más taquilleras de la historia en el mercado doméstico; sigue atrayendo espectadores al cine, con el beneficio económico que ello supone.

 Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick'

Más de 700 millones de dólares ha recaudado 'Maverick' en Estados Unidos, cifra que asciende a los casi 1.500 millones a nivel mundial, cantidad desorbitada de dinero que estaría siendo la causa de ciertas fricciones entre Paramount y el equipo que trabajase en el desarrollo de la película. Fortune.com se hace eco de una problemática que se intuye desde prácticamente todos los rincones de la industria televisiva: el cine y el mundo del streaming no han encontrado un punto cristalino en el que moverse. En unos tiempos en los que las ventanas de exhibición no son las que eran, los trabajadores del entretenimiento ponen en duda que los estudios estén siendo honestos a la hora de repartir los beneficios.

En el caso de Paramount, el mencionado medio cita como causa a Epix, canal de televisión por cable con el que el estudio habría cerrado un acuerdo que 'perjudica' a los productores de sus films. Muchas de las estrellas y equipo, incluidos Tom Cruise o Sandra Bullock, que recientemente ha protagonizado y producido 'La ciudad perdida'; creen estar pediendo millones de dólares debido al mencionado trato. El motivo no sería otro que la sospecha de que parte de las ganancias que deberían percibir de las licencias a terceros no estarían cuajando. Recordemos que las voces cantantes de los blockbusters no solo se llevan un sueldo previamente acordado por su participación en un film, sino que también reciben un tanto por ciento de las ventas digitales y dichas licencias a terceros, entre otras cuestiones.

El caso es que los participantes en las ganancias de las películas de Paramount creen que sus beneficios están por debajo de lo que deberían ser porque el estudio recibe menos de Epix de lo que otros estudios perciben en acuerdos similares. Los representantes del talento se han reunido con Paramount para pedir dinero extra, según las fuentes de Fortune, pero de momento no hay demandas interpuestas.

Buscando opciones

Fortune puntualiza que ni Paramount ni los representantes de Cruise o Bullock han querido pronunciarse de momento, pero que los abogados de productores y talento ya buscan la forma de solucionar el asunto de la forma más adecuada posible. Una posibilidad es que los sindicatos de Hollywood tomen medidas, entre otras cosas porque los gremios también reciben beneficios del éxito de estas películas. Ambas partes preferirían evitar una demanda, pero algunos casos recientes ponen de manifiesto que en ocasiones ese es el único camino. Por ejemplo, AMC se vio obligada a pagar 200 millones de dólares a uno de los creadores de 'The Walking Dead', y Fox terminó arrojando millones ante cierta disputa con los trabajadores de la serie 'Bones'.

Películas