å

ESPÍAS ADOLESCENTES

'Totally Spies!': 7 razones por las que la serie es un hito en la animación de los 2000

Aprovechamos el 16 aniversario desde la finalización de la primera temporada de las 'Totally Spies!' para reivindicarla como hito de la animación de los 2000.

Por Mario Caridad Sánchez 31 de Octubre 2018 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día, podemos hablar del inicio de los años 2000 como una época dorada para las series de televisión dirigidas a un público infantil y preadolescente. Ya perteneciesen o no al género de la animación, series como 'Las Supernenas', 'La banda del patio', 'Raven', 'Lizzie McGuire', 'Doraemon: el gato cósmico' o 'Digimon' ocupaban las horas de la programación dirigida a los niños.

 'Totally Spies!'

Este 31 de octubre, sin embargo, queremos aprovecharlo para reivindicar una ficción que finalizaba la emisión de su primera temporada en nuestro país hace 16 años: 'Totally Spies!'. Esta producción de origen franco-canadiense se atrevía a mezclar en la pequeña pantalla dos géneros aparentemente opuestos: el género teen y las películas de espías.

Esta serie de animación seguía el día a día de tres adolescentes de Beverly Hills (Sam, Alex y Clover) y mostraba la doble vida de sus protagonistas, que eran agentes especiales de la Organización Mundial de Protección Humana (la WOOHP en inglés). Las tres realizaban las misiones encomendadas por su jefe, Jerry, entre las que se encontraban secuestros, asesinatos, traiciones y luchas por el control del mundo.

Una serie de éxito

Muchos años han pasado desde su estreno y a sus espaldas lleva más de 150 episodios divididos en seis temporadas y una película que continúa con sus aventuras. Ahora ha llegado el momento de reconocer su lugar dentro de los grandes éxitos en la televisión de principios de siglo, y para ello recopilamos siete razones por las que todo niño (y no tan niño) debería verla. Está disponible en Netflix, no tenéis excusa.

7 razones para engancharte a las 'Totally Spies!'

Las referencias a la cultura popular

Las referencias a la cultura popular

Más allá de la clara inspiración en la serie estadounidense emitida entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, 'Los Ángeles de Charlie', las 'Totally Spies!' esconden desde su capítulo piloto referencias a la cultura popular del momento. Desde el instituto donde dan clases, el Beverly High School, localización principal de la clásica serie adolescente 'Sensación de vivir', hasta personajes capitulares como Ricky Mantis, un cantante de éxito que con sus canciones conseguía manejar a sus fans a su voluntad, nos hacen pensar que la serie conocía muy bien el público potencial al que estaba dirigida.

El lenguaje

El lenguaje

Con un doblaje realizado en el estudio de Grabación Alamis Doblaje de Madrid Diana Torres, Yolanda Gil y Teresa de Paz prestan su voz a unas protagonistas que bien podrían ser del barrio de Tetuán en lugar de vivir en el lujoso Beverly Hills. El trabajo de traducción de guiones es excelente y ayuda a los espectadores a sentirse identificados. Palabras como "mazo" y construcciones como "a tope" y "jo tías, ¿os dais cuenta de que siempre nos llaman para una misión cuando estamos pasando una crisis?" (un crush, vaya) se escuchan de manera habitual en la ficción. Además, nos permite darnos cuenta de que quizás no hablamos tan distinto entre generaciones.

¡No dejan de ser adolescentes!

¡No dejan de ser adolescentes!

Si la serie hace un gran trabajo a la hora de intentar plasmar el lenguaje de las personas de la edad de las protagonistas, también se molesta en que sus problemas, más allá de las misiones que realicen, sean acordes a su etapa adolescente. Clover, por ejemplo, es competitiva y quiere convertirse en la reina/delegada del instituto, además es enamoradiza y tiene crushes con chicos de su instituto prácticamente cada capítulo, ¡cosas de la edad! Sam, por el contrario, es la más sensata y aporta el punto de cordura al grupo, aconsejando a Clover para que no cambie por un tío: "si no le gustas por ser quien eres igual no vale la pena".

La moda

La moda

Del mismo modo que destacábamos el lenguaje adolescente de sus protagonistas, Sam, Clover y Alex son de los pocos personajes de animación que constantemente están cambiando de ropa en la serie, que además intenta reflejar las tendencias en la moda a principios de los 2000. Las tres pertenecen a una clase alta y tienen un poder adquisitivo elevado, lo que se traduce en una vestimenta que no escatima en gastos: pantalones de campana, crop tops y camisetas básicas por debajo de los vestidos destacan entre sus elecciones habituales.

Sororidad

Sororidad

Si bien no podemos afirmar que 'Totally Spies!' es una serie feminista como tal, dado que algunos comentarios y situaciones que atraviesan las protagonistas se alejan de esta ideología, lo cierto es que los tres personajes constantemente se están prestando apoyo, tanto en situaciones de peligro como apoyo emocional; no son solo compañeras de clase y trabajo, son mejores amigas y eso se ve perfectamente reflejado. Además podemos hablar en la serie de empoderamiento femenino: ellas son quienes mueven la trama, quienes salvan el mundo, tienen matices, son imperfectas y no necesitan la ayuda de ningún hombre para conseguir sus objetivos.

Los mejores aparatos

Los mejores aparatos

Esta diapositiva podría empezar y terminar con solo dos palabras, "pintalabios láser", pero vamos a desarrollar un poco. La estructura de cada capítulo en la serie es bastante sencilla: primero vemos el problema principal al que se enfrentarán las protagonistas, después unos minutos de su vida normal, la llamada de Jerry para comunicarles la misión y el desarrollo de la misma; finalmente volvemos a observarlas en su día a día.

Cuando Jerry les explica lo que tienen que hacer además les proporciona unas herramientas que podrán utilizar en caso de necesidad, por poner un ejemplo en una de las ocasiones les presta un cinturón magnético, un ADS (Accesorio Dispositivo de Seguimiento que se activa con un "maquillador"), gafas infrarrojas y una lima láser. Nada que envidiarle a las franquicias de espías adultas. James Bond is shaking.

'Kim Possible'

'Kim Possible'

Con anterioridad hemos olvidado mencionar a 'Kim Possible' entre las series de animación que triunfaron a comienzos del nuevo siglo. Y es que pensamos que el estreno de 'Totally Spies!' fue fundamental para entender el posterior lanzamiento de esta justo un año después en Disney Channel. Como ya ocurriese con Sam, Clover y Alex, Kim Possible compaginaba su vida de adolescente en el instituto con la salvación del mundo, para lo que siempre contaba con la ayuda de su amigo Ron Imparable y la mascota de este, Rufus. Series como 'Buffy, cazavampiros' o la película 'Spy Kids' (también estrenada en 2001) han sido comparadas con la ficción protagonizada por nuestra pelirroja de dibujos favorita.