å

PUEBLO INDIGNADO

Los habitantes de Trujillo están en guerra con Leonardo DiCaprio y su fábrica de diamantes

La iniciativa de Leonardo DiCaprio para construir una fábrica de diamantes artificiales en Trujillo quiere implantar una nueva medida, pero los vecinos cacereños no la aceptan.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 30 de Octubre 2023 | 16:30
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna'
Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna' (Apple TV+)

La iniciativa empresarial de Leonardo DiCaprio no tiene muy contentos a los vecinos de Trujillo, quienes en un principio acogieron al famoso actor de Hollywood y a su fábrica de diamantes artificiales con los brazos abiertos el pasado mes de marzo. Y es que la nueva decisión de la empresa en la que DiCaprio es accionista ha provocado que los habitantes del pueblo de Cáceres se manifiesten en el programa Fiesta, presentado por Emma García en Telecinco.

El proyecto de Diamond Foundry eligió al pequeño pueblo cacereño para construir una fábrica de diamantes artificiales que supone una inversión de 700 millones de dólares. La construcción de la fábrica en Trujillo también crearía alrededor de 1.000 puestos de trabajo entre sus habitantes. Sin embargo, la inicial acogida de los cacereños por los positivas consecuencias que supondrá la iniciativa se ha transformado en ira después de que la empresa anunciase la necesidad de construir 22 torres para llevar electricidad a la fábrica.

Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna'

El motivo del enfado de los vecinos es que estas 22 torres eléctricas estarían situadas a 900 metros de una muralla árabe del siglo X, lo que estropearía por completo el paisaje y las vistas al complejo medieval. El programa de Telecinco ha recogido diferentes testimonios de habitantes que expresan el impacto directo que tendrán estas torres en el paisaje de la localidad.

"Aquí estamos expresando nuestro rechazo y nuestra repulsa a la instalación de torretas eléctricas para llevar la cometida energía eléctrica a una fábrica que, en principio, nunca causó ningún problema. Fue bien aceptada por la ciudadanía de Trujillo, (...) pero nosotros lo que queremos es que las cosas se hagan bien hechas", dice uno de los vecinos.

Vecinos de Trujillo en 'Fiesta'

Los habitantes han propuesto como alternativa soterrar los cables de la luz para salvar el paisaje, pero tanto el Ayuntamiento de Trujillo como la Junta de Extremadura ya han aprobado los permisos para el proyecto de DiCaprio. Otro residente entrevistado para 'Fiesta' habla de estas torres como "una aberración", expresando que "es un atentado brutal poner unas torres a 200 metros de la muralla de Trujillo" en un espacio protegido.

No es un ataque contra DiCaprio

A pesar de que la imagen de la fábrica, así como de la decisión de construir estas torres eléctricas cerca de una muralla del siglo X, sea el actor de 'Los asesinos de la luna', los vecinos aseguran que su lucha no es contra él, ni con la fábrica en sí, sino contra esta nueva medida.

"Leonardo es la cabeza visible de esta empresa. Nosotros no estamos en contra de que se monte una empresa de diamantes aquí y que la cabeza sea Leonardo, nosotros estamos en contra de que se pongan las 22 torres de 40 metros alrededor de la muralla de Trujillo", expresa uno de los vecinos manifestantes.