å

DIFERENTES FORMAS DE HACER CINE

Scorsese y De Niro ponían los ojos en blanco cada vez que DiCaprio improvisaba en 'Los asesinos de la luna'

El director asegura que tuvo charlas "interminables" con DiCaprio sobre la necesidad de no improvisar tanto, y que De Niro se negaba a seguir cada vez que el actor improvisaba.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 20 de Octubre 2023 | 15:32
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Robert De Niro y Leonardo DiCaprio tuvieron sus más y sus menos en el rodaje.
Robert De Niro y Leonardo DiCaprio tuvieron sus más y sus menos en el rodaje. (Apple TV+)

Dos gallos en un mismo corral siempre es complicado de gestionar. Juntar a dos leyendas como Robert de Niro y Leonardo DiCaprio y otorgarles a ambos un rol importante en la película es garantía de calidad, pero también de posibles roces, sobre todo cuando se trata de dos personas diferentes tanto en edad como en la manera de actuar.

En una amplia entrevista para Wall Street Journal, Martin Scorsese ha confirmado lo distintos que son ambos actores en sus métodos de interpretación y a la hora de plasmar lo que han memorizado en el guion, y hasta qué punto chocaron en un aspecto clave: la improvisación.

Robert De Niro en corto

Scorsese ha asegurado que cuando DiCaprio comenzaba a improvisar, "De Niro no quería hablar", es decir, que se negaba a seguir el camino marcado por su sobrino en la película. Scorsese, que tenía que mediar como juez entre ambos, no fue precisamente Salomón y sí se decantó por uno de ellos, De Niro, menos propenso a improvisar y a inventarse diálogos que no aparecen en el papel.

El director comenta en la entrevista las "interminables" charlas y discusiones con DiCaprio sobre las improvisaciones durante el rodaje, y su reacción cada vez que el actor le hacía caso omiso: "Cada vez que improvisaba, Bob (De Niro) y yo nos mirábamos y poníamos los ojos en blanco. Y le decíamos de nuevo: 'No necesitas ese diálogo'".

¿Demasiado protagonismo de DiCaprio?

En 'Los asesinos de la luna', Scorsese retrata con todo lujo de detalles la masacre sufrida por la Nación Osage en el primer tercio del siglo XX. Para ello, se ha asegurado de contar en la producción con un grupo de nativos Osage que estuviera cerca de él. Aun así, no todos han terminado satisfechos con el resultado.

Christopher Cote, supervisor del uso correcto del lenguaje Osage en la película, lamentó en unas declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter en la premier de la película en Los Ángeles el exceso de protagonismo y humanidad que recibe Ernest Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio: "La historia está narrada desde su perspectiva, y se intenta darle un sentido de la consciencia y del amor. Pero cuando alguien conspira para asesinar a toda la familia, no hay amor. Solo va más allá del abuso".

'Los asesinos de la luna' ya está disponible en cines. Más adelante se podrá ver en Apple TV+.