å

SCORSESE & DICAPRIO

Las 6 colaboraciones entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor todas las colaboraciones hasta la fecha entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Octubre 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en el rodaje de 'Infiltrados'
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en el rodaje de 'Infiltrados' (Warner Bros.)

Estaba claro que funcionaría. Después de todo, era apostar un todo o nada con dos de las cartas más valiosas de la baraja cinematográfica. Si detrás de la cámara está Martin Scorsese, serio candidato a mejor director de todos los tiempos, y delante encontramos a Leonardo DiCaprio, serio candidato a mejor actor de las últimas, como mínimo, tres décadas, lo único que tienes que hacer es sentarte frente a la pantalla y dejarte llevar en un viaje que, salvo tremenda sorpresa, deparará un buen puñado de momentos para el recuerdo.

 'El lobo de Wall Street'

Sin embargo, lo que casi nadie esperaba es que serían, hasta el momento, seis las películas compartidas por el responsable de obras maestras absolutas como 'Taxi Driver', 'Toro salvaje', 'Uno de los nuestros' o, por tirar de reivindicación, 'Silencio' y el protagonista de clásicos imbatibles como 'Titanic', 'Origen', 'Érase una vez en...Hollywood' o, siguiendo el anterior ejemplo, 'Atrápame si puedes'. Lo mejor de todo esto, en cualquier caso, es que hablamos de seis cintas que, sin excepción, se pueden codear con las joyas citadas.

Y es que, transitando por distintos géneros que van del thriller marca de la casa al cine histórico, pasando por la comedia negrísima, el western y el biopic, las colaboraciones entre Scorsese y DiCaprio han marcado de manera definitiva los últimos años de un Hollywood que, cada vez que sabe de una nueva unión entre estos genios, empieza a dar saltos de alegría. Misma emoción e impaciencia que siente un público que es plenamente consciente de que, si necesitan motivos para acudir a la sala más cercana, la presencia de los nombres de estas leyendas en el cartel será una razón más que suficiente. Y una apuesta segurísima.

Las colaboraciones entre Scorsese y Dicaprio, de menos a más

'El aviador'

'El aviador'

A día de hoy, 'El aviador' sigue siendo una de las películas de Martin Scorsese que de manera más evidente cuenta con tantos aliados como detractores. Ambiciosa, épica y realmente fastuosa, estamos ante una propuesta que miraba la vida de Howard Hughes con la perspectiva del cine clásico total, obsesionado con el exceso y el delirio colectivo. Una joya deslumbrante que se movía siempre entre la fiebre y la locura, encontrando en la impresionante interpretación de Leonardo DiCaprio y en la dirección del Maestro, sus puntos más fuertes.

El aviador en eCartelera

'Gangs of New York'

'Gangs of New York'

Incomprendida desde el mismo día de su estreno, 'Gangs of New York', primera colaboración entre Scorsese y un Leonardo DiCaprio entregadísimo a la causa, ha necesitado que pase el siempre sabio tiempo para colocarse, con firmeza, entre los trabajos destacados de ambos. Nunca sabremos hasta qué punto las expectativas le hicieron daño en su momento, pero está claro que esta cinta ambientada en un sangriento, helado y visceral Nueva York de 1863 nació con pretensiones de convertirse en La Gran Obra Maestra De Scorsese.

Y lo tenía todo, historia, ambientación, personajes, reparto, y una trama repleta de los elementos esenciales que recorren los trabajos más memorables del cineasta. Y cumplía con todo. De acuerdo, se nota en algunas ocasiones más de la cuenta la batalla campal en la que se convirtió su montaje, pero 'Gangs of New York' respira tanto cine en cada uno de sus planos que, finalmente, es imperfectamente perfecta. Deslumbrante, gigantesca, furiosa e inabarcable.

Gangs of New York en eCartelera

'Shutter Island'

'Shutter Island'

Al final, lo que realmente importa es la capacidad que tenga una película de agarrar al espectador y llevarle a lugares que nunca ha visitado o, en su defecto, a enseñárselos de otra manera. El viaje a la locura, al perdón, al dolor, al terror y al amor que ofrece 'Shutter Island' es, al mismo tiempo, un trayecto apasionante hacia el mismo corazón del thriller, de la genialidad del suspense y del ingenio de la sorpresa desvelada con maestría.

Todo ello, fuera dudas, comandado por una dirección muy cercana a la perfección. La novela en la que se inspira, firmada por el maravilloso Dennis Lehane, ya era más que notable, pero lo que hace aquí Martin Scorsese, apoyado una vez más en el talento y la entrega mayúscula de un excelente Leonardo DiCaprio, es abalanzarse sobre ella para extraer todo su potencial, dibujar un homenaje a los clásicos y, encima, completar una película ejemplar. 'Shutter Island' no se ve, se devora. Y siempre deja con ganas de más.

Shutter Island en eCartelera

'Infiltrados'

'Infiltrados'

Pocas veces se ha celebrado un Oscar tanto como el que recibió Martin Scorsese de manos de, atención, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, por su dirección en 'Infiltrados'. Y es que, por más que la Academia intente justificarse, no tenía ningún sentido que el cineasta neoyorquino no tuviera ninguna estatuilla en casa hasta aquel lejano año 2006.

Tuvo, tuvimos que esperar muchísimo para que lo consiguiera pero, al menos, la película correspondiente estaba a la altura del mito. Remake de la notable 'Juego sucio', esta fabulosa 'Infiltrados' supuso el regreso de Scorsese a ese tipo de cine con el que los amantes del séptimo arte siempre le relacionamos directamente. Respetando profundamente su referente, aquí nos encontramos con un director que se lo pasa bomba con este thriller vibrante, violento y entretenidísimo de policías, criminales, gatos, topos y ratas. Una película magnífica desde todos los puntos de vista, incluyendo, por supuesto, a un reparto liderado por un inconmensurable Leonardo DiCaprio al que acompañan una colección de secundarios, con sus correspondientes interpretaciones, de primera categoría.

Infiltrados en eCartelera

'El lobo de Wall Street'

'El lobo de Wall Street'

Vamos al grano. 'El lobo de Wall Street' es una de las mejores películas de la carrera de Martin Scorsese. Tal cual. Tres horas de cine en vena que llegan a los ojos de un espectador al que no se le cede el más mínimo respiro, sumergiéndole en una sobredosis de escenas memorables y rings de boxeo donde los diálogos llevan a cabo su pelea particular con un ritmo absolutamente trepidante.

La autobiografía de Jordan Belfort en la que se basó el gran Terence Winter para dar forma a su brillante guion era tan extrema que solamente podía ser de verdad. Porque uno no debe olvidar que todo lo que ocurre en la pantalla sucedió de verdad en los pasillos de una empresa, las mesas de restaurantes de cinco tenedores o las mansiones con helicóptero incorporado. Una absoluta locura en el fondo y una demostración deslumbrante de genio en la forma que se redondeaba con la interpretación más memorable, apoteósica, divertida e icónica de la carrera de Leonardo DiCaprio.

El lobo de Wall Street en eCartelera

'Los asesinos de la luna'

'Los asesinos de la luna'

La película más exigente hasta el momento dentro del universo colaborativo de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio es, sin ningún tipo de duda, 'Los asesinos de la luna'. Más de doscientos minutos de cine atmosférico, arrollador en su calma, hipnótico y fascinante que muestra el excelso estado de forma de un director y actor que, en su sexto trabajo conjunto, firman una obra maestra instantánea, un portento que fascina en la mirada y crece en la memoria. Está demasiado reciente para calcular con exactitud su peso dentro de la trayectoria de ambos, pero cuesta mucho imaginar un escenario en el que 'Los asesinos de la luna' no sea señalada como una de las cimas cinematográficas incontestables de lo que llevamos de siglo.

Los asesinos de la luna en eCartelera