å

¿DÓNDE LA HAS VISTO?

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Amy Brenneman?

Repasamos la carrera de Amy Brenneman, desde 'La juez Amy' hasta 'The Leftovers'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 22 de Junio 2018 | 11:22

Comparte:

¡Comenta!

Muchas veces, al ver alguna película o serie, nos pasamos varios segundos intentando averiguar en que otros proyectos hemos visto a actores y actrices que nos resultan familiares. Seguramente a todos os suene el rostro de Amy Brenneman, pero ¿Dónde la hemos visto? ¿Podéis decirnos algunos de sus papeles? La actriz no ha parado desde que en 1992 se lanzara al mundo de la interpretación con un papel en la serie 'Middle Ages'.

Nació en New London, Connecticut, el 22 de junio de 1964. Tras una larga temporada en Glastonbury, lugar en el que participó en el teatro de su escuela, además de en un grupo teatral local, la actriz se graduó de la Universidad Harvard, en 1987. Allí, mientras estudiaba religión comparada, co-fundó la Cornerstone Theater Company. No fue hasta unos años más tarde, en 1992, cuando comenzó su andadura delante de las cámaras.

 Amy Brenneman

Sus grandes éxitos se podría decir que han sido en la televisión, con series muy variadas y tocando diferentes géneros, desde el procedimental jurídico al drama, de CBS a HBO. Pero esto no significa que no la hayamos visto en diferentes producciones cinematográficas, hace unos años la pudimos ver en 'Madres e hijas' o en 'Downloading Nancy', por ejemplo.

La oportunidad de Shondaland

Es cierto que antes de llegar a 'Sin cita previa', el spin-off de 'Anatomía de Grey', Brenneman ya era conocida, pero es innegable que gracias a esta producción de la factoría de Shonda Rhimes la actriz volvió a la memoria de la gente. Aquí os dejamos un pequeño listado de los papeles más importantes de la actriz.

Tu cara me suena: Amy Brenneman

Comienzos

Comienzos

Todo comenzó en 1992, por lo menos delante de las cámaras. Tras pasar por el mundo de teatro y lograr protagonizar algunas pequeñas obras, la actriz se lanzó al mundo de la televisión, logrando participar en tres episodios de 'Middle Ages', emitida en CBS durante seis episodios. En ella nos metíamos en la vida de varios residentes de un suburbio de Chicago.

También logró aparecer en un episodio de la mítica serie 'Se ha escrito un crimen', protagonizada por Angela Lansbury como Jessica Fletcher, una mujer que posee un don terrible. Lugar al que acude, asesinato al canto. Y justo antes de obtener su papel más importante hasta la fecha, participó en la TV Movie titulada 'Pig in the Python'.

'Policías de Nueva York'

'Policías de Nueva York'

Su primer papel protagonista llegó en la temporada 1992-93, en la serie 'Policías de Nueva York'. Emitida por ABC, comenzó su emisión el 21 de septiembre de 1993, durando 12 años en antena. Nuestra actriz, Amy Brenneman, únicamente participó durante la primera temporada, interpretando a la detective Janice Licalsi.

Gracias a este papel fue nominada al Premio Emmy a la "Mejor actriz de reparto" en 1994 y al Emmy a la "Mejor actriz invitada" en 1995. Tras abandonar la serie Amy intentó conquistar el mundo del cine...

'Casper'

'Casper'

Sí, habéis leído bien, 'Casper'. En esta película, dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Christina Ricci, Bill Pullman y Cathy Moriarty, pudimos ver a nuestra Amy metiéndose en el papel de Amelia, madre y esposa de nuestros protagonistas.

Lo que no sabe mucha gente es que esta historia está basada en la serie de dibujos animados 'Casper the Friendly Ghost', que también obtuvo una pequeña colección de cómics. Estrenada en 1995 consiguió más de 280 millones de dólares en taquilla.

La historia comienza con la lectura de un testamento por parte de Carrigan Crittenden, a la que su difunto padre le ha dejado la terrible Mansión Whipstaff. Descubrirá que en dicha mansión se encuentra un gran tesoro, pero para conseguirlo tendrá que desalojar a los fantasmas que habitan en ella.

'Heat'

'Heat'

Tras su paso por 'Bye Bye Love' y 'Casper', la actriz pudo formar parte de un reparto de lujo en una película de lujo, 'Heat'. Esta película de corte policiaco de 1995 fue dirigida y guionizada por Michael Mann, responsable de películas como 'Collateral' o 'El último mohicano'.

Junto aAl Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer, la actriz se metió en la piel de Eady. Con este tercer proyecto cinematográfico la actriz consiguió un comienzo en su carrera muy exitoso.

'Pánico en el tunel'

'Pánico en el tunel'

Y llegó el blockbuster, una aventura de acción junto a Sylvester Stallone llena de explosiones, fuego y solo una salida... 'Pánico en el túnel'. Interpretó a Madelyne Thompson.

La historia comienza con un terrible accidente, unos camiones que transportan residuos tóxicos sufren un terrible golpe en mitad del túnel que une Nueva York y Nueva Jersey, dejando ambos extremos totalmente bloqueados. Los heridos tendrán que intentar sobrevivir, pero no os preocupéis, Kit Latura, interpretado por Stallone, está para ayudarlos.

Seguramente os sorprenda, pero la película consiguió una nominación en los Premios Oscar, en la categoría de "Mejor edición de sonido".

'La juez Amy'

'La juez Amy'

Su primer papel televisivo duradero. Tras pasar por un buen puñado de producciones durante finales de los noventa, 'Nevada', 'Amigos y vecinos' e 'Infierno en las calles', por ejemplo, la actriz consiguió protagonizar 'La juez Amy', una serie de televisión estadounidense que fue emitida en 1999 en la cadena CBS.

Durante seis temporadas, esta vez si se quedó, no como en 'Policías de Nueva York', la actriz interpretó a Amy Gray, una mujer que tras su separación tendrá que volver a su ciudad natal, en Hartford, Connecticut, junto a su única hija Lauren. Allí ejercerá como juez del tribunal de menores, y a su vez tendrá que lidiar con su pasado y el tener que compartir de nuevo su vida con su madre Maxine.

Seis temporadas, 138 episodios, y creada por Amy Brenneman, Bill D'Elia, John Tinker y Connie Tavel.

'Conociendo a Jane Austen'

'Conociendo a Jane Austen'

Al finalizar 'La juez Amy' y antes de embarcarse en otra serie de larga duración, la actriz tuvo la oportunidad de trabajar en 'Conociendo a Jane Austen', una película de 2007 escrita y dirigida por Robin Swicord. Esta dramedia, basada en el libro homónimo de Karen Joy Fowler, contó con un reparto de lujo; Maria Bello, Emily Blunt y Kathy Baker.

Un grupo de cinco mujeres y un hombre se reúnen para hablar, comentar y analizar los seis libros escritos por Jane Austen. Este peculiar grupo de lectura verán ciertas similitudes entre estas historias y sus propias vidas.

Además, también la pudimos ver en '88 minutos', 'Downloading Nancy' y 'Madres e hijas'.

'Sin cita previa'

'Sin cita previa'

Y llegó Shonda Rhimes a la vida de Amy Brenneman. Aunque es innegable que 'La juez Amy' es el personaje más importante de su carrera, no nos podemos olvidar de Dr. Violet Turner, un personaje que nos hizo sufrir, llorar y soltar más de un WTF.

La serie nació del éxito de 'Anatomía de Grey', continuando las vivencias de la doctora Addison Montgomery, interpretada por Kate Walsh, tras abandonar el hospital Seattle Grace y mudarse a Los Ángeles.

A Shondaland, es decir, a Rhimes y su equipo de guionistas, les gusta exprimir y hacer sufrir a sus personajes, pero lo de la doctora Violet Turner no tiene nombre. Durante seis temporadas la vimos pasar de las risas al llanto, e incluso rozar la muerte en el salón de su hogar.

'The Leftovers'

'The Leftovers'

Su último gran éxito, 'The Leftovers'. Esta serie de televisión, creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta para HBO, supuso todo un pequeño fenómeno para los amantes de la cadena y del drama. Basada en la novela de Perrotta del mismo título nos meteremos en una historia un tanto peculiar, tres años después de la "Ascensión", un evento mundial en el que 2% de la población mundial desapareció sin dejar rastro.

La serie estaba protagonizada por Justin Theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler y Chris Zylka, y duró tres temporadas en antena, de 2014 a 2017.

Futuros proyectos

Futuros proyectos

Por el momento la actriz cuenta con tres proyectos entre manos, algunos más avanzados que otros. Comencemos con 'Peel', una película dirigida por Rafael Monserrate y en la que compartirá cartel con Emile Hirsch, Jack Kesy y Shiloh Fernandez, y con 'Foster Boy', otra película de corte dramático.

Y, para terminar, la serie 'Tell Me Your Secrets', una serie de TNT protagonizada por Lily Rabe, Amy Brenneman y Hamish Linklater, en la que seguiremos los pasos de sus personajes, cada uno con un pasado misterioso.

Rabe será Emma, una joven que se enfrentó a un peligroso asesino, Linklater será John, un ex-depredador desesperado por encontrar la redención, y Brenneman, que será Mary, una madre obsesionada con encontrar a su hija desaparecida.

Rostros