å

LA REINA DE TRANSPARENT

Tu cara me suena: Amy Landecker, de 'Transparent' a 'Trollhunters'

La actriz ha hecho más de una veintena de personajes, pero en su carrera destaca el personaje de Sarah Pfefferman en 'Transparent'.

Por Jorge Caracuel Suero 30 de Septiembre 2019 | 09:52

Comparte:

¡Comenta!

La estadounidense Amy Landecker, a quien hemos podido ver en pequeños papeles tanto en la pequeña como en la gran pantalla, es la hija de John Records Landecker, una personalidad de la radio de Chicago. Landecker, nacida el 30 de septiembre de 1959 en Chicago, empezó en el mundo de la interpretación a finales de los 90, aunque no fue hasta 2009, momento en el que se mudó a Los Ángeles, cuando su carrera despegó y comenzó a dedicarse íntegramente al cine y a la televisión.

Amy Landecker en 'Transparent'

Landecker ha hecho pequeños papeles en películas como 'Un tipo serio' y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', así como personajes episódicos en series como 'House', 'Revenge' o 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'. No obstante, la actriz ha saltado a la fama gracias al personaje de Sarah Pfefferman en 'Transparent', sin duda el papel más importante de su carrera.

Una actriz muy polifacética

Amy Landecker ha participado en más de una veintena de series y largometrajes, la amplia mayoría de ellas como secundaria. La hemos visto tanto en papeles cómicos, dramáticos, de intenso thriller e, incluso, en el mundo de la animación prestando su voz en 'Trollhunters'. Por su versatilidad y su gran carisma, hoy repasamos sus más de 20 años de experiencia frente a las cámaras con su proyecto más destacado.

Tu cara me suena: Amy Landecker

Inicios difíciles

Inicios difíciles

Amy Landecker debutó en el mundo de la interpretación a finales de los noventa, siendo la voz de un anuncio de Tampax. Durante los primeros años tuvo unos comienzos complicados, solo hizo pequeños papeles para películas como 'Chica temporal' (1998) o 'Enciéndelo' (1999) y personajes episódicos en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' (2003 - 2005). Sin embargo, cuando en 2009 decidió probar suerte y mudarse a Los Ángeles, todo empezó a cambiar hasta que acabó encontrando su camino.

'Un tipo serio'

'Un tipo serio'

El papel que ayudó a Amy Landecker a ponerse poco a poco en primera línea fue el de la Sra. Samsky en 'Un tipo serio', dirigida por los hermanos Coen (Ethan Coen y Joel Coen). Gracias a esta actuación, recibió grandes elogios de muchos críticos de cine, entre los que destaca Rogert Ebert: "Amy Landecker también es perfecta como la Sra. Samsky. Hace que el personaje sea sexy en un sentido estrictamente lógico, pero cualquier hombre prudente lo sabría".

'The Paul Reiser Show'

'The Paul Reiser Show'

La primera actuación de Amy Landecker como personaje regular en la pequeña pantalla fue en 'The Paul Reiser Show', sitcom semi-autobiográfica que se emitió originalmente en la NBC. La intérprete encarnó a Claire, la esposa de Paul, en un papel de lo más divertido.

Sin embargo, Landecker no tuvo mucha suerte, ya que las bajas audiencias que obtuvo la ficción en los dos primeros episodios hicieron que la NBC cancelara 'The Paul Reiser Show' y que nunca emitiera los otros cinco capítulos que ya estaban grabados. Nada auguraba que Landecker pudiera tener éxito en la pequeña pantalla.

'Transparent'

'Transparent'

Si su primer proyecto televisivo fue un desastre, 'Transparent' resultó ser todo lo contrario: un auténtico regalo para la actriz que le ayudó a terminar de hacerse conocida mundialmente. La ficción original de Amazon creada por Jill Soloway, la transportó inmediatamente a primera línea gracias a encarnar a Sarah Pfefferman, hija de Maura Pfefferman, la protagonista.

'Transparent' consiguió que el público se enamorara de Amy Landecker, una cara que estaría en las pantallas de todo el mundo durante cuatro años. Su personaje fue uno de los favoritos de los espectadores durante sus cuatro temporadas al ser quien mejor aceptó la transición de su padre desde un principio y al dejar a su esposo por Tammy, una mujer de la que se enamoró en la Universidad.

'Project Almanac'

'Project Almanac'

Tras la primera temporada de 'Transparent', donde Amy Landecker ya empezó a ser conocida por el gran público, la actriz hizo un papel secundario interpretando en la cinta de ciencia ficción 'Project Almanac' a Kathy Raskin, la madre de David Raskin (Jonny Weston), su protagonista. En la cinta, dirigida por Dean Israelite, un grupo de jóvenes se embarcan en una aventura cuando descubren planes secretos para construir una máquina del tiempo, que emplearán para arreglar sus problemas y obtener beneficios personales.

'Trollhunters: Cuentos de Arcadia'

'Trollhunters: Cuentos de Arcadia'

Amy Landecker forma parte de la larga lista de actrices que han prestado su voz a un personaje animado. En este caso, podemos escuchar a Landecker en 'Trollhunters: Tales of Arcadia' a través de Bárbara Lake, la madre de Jim Lake Jr., su protagonista. La ficción, original de Netflix y producida por DreamWorks Animation, relata la historia de un adolescente que encuentra un misterioso amuleto y se topa con un reino secreto habitado por trolls y otras criaturas mágicas.

'Beatriz at Dinner'

'Beatriz at Dinner'

Amy Landecker interpreta a Jeana en 'Beatriz at Dinner', una comedia negra dirigida por Miguel Arteta y que sabe explotar de manera perfecta el tema del racismo. La cinta cuenta la historia de Beatriz, una mujer hispana que practica la medicina sanadora alternativa. Un día, tras averiarse su coche en casa de uno de sus clientes millonarios, se une como invitada a una fiesta en esa vivienda en la que estarán solo norteamericanos y entre la que se encuentra la estirada Jeana (Landecker).

'A Kid Like Jake'

'A Kid Like Jake'

Otro papel secundario para Amy Landecker. En 'A Kid Like Jake' comparte pantalla con Claire Danes, Jim Parsons u Octavia Spencer e interpreta a Sandra, una mujer que se enfrenta a problemas matrimoniales. La cinta cuenta la emotiva historia de Alex y Greg Wheeler, un matrimonio que lucha por la identidad de género de su hijo y Landecker interpreta a Sandra, una mujer que se ve envuelta en problemas matrimoniales.

Futuros proyectos

Futuros proyectos

Habrá que esperar para ver por dónde va la carrera de Amy Landecker, pero hace unas semanas estrenó en Estados Unidos '3 Days with Dad'. Próximamente compartirá pantalla con Joseph Gordon-Levitt y Jamie Foxx en el nuevo proyecto de Henry Joost y Ariel Schulman, y volverá a la pequeña pantalla con 'Platform' y 'Little Birds', una miniserie de seis episodios conde compartirá pantalla con Juno Temple o Rossy de Palma.

Rostros