Camaleónico y casi siempre en la sombra, John Turturro es probablemente uno de los actores más infravalorados de su generación. Al faltarle grandes oportunidades en proyectos con él a la cabeza, su carrera se ha desempeñado con mayor esplendor en el segundo plano, desde el que se ha convertido en un secundario de lujo para cineastas de la talla de Spike Lee, los hermanos Coen o Martin Scorsese. Con el último de ellos empezó su andadura en Hollywood, en nada menos que 'Toro salvaje'. Por muy pequeño que fuera el papel, ya se podía advertir que Turturro estaba destinado a grandes cosas.

Nacido en Brooklyn y criado en una familia italoamericana y de tradición católica (aunque se haya caracterizado por interpretar papeles de judíos), no es de extrañar que su camino se terminara cruzando con el de otro italoamericano, el gran Martin Scorsese. En su barrio, poblado en su mayoría por población afroamericana, desarrolló sus primeras dos grandes pasiones anteriores al cine y que, irónicamente, estarían estrechamente ligadas a las de los directores que depositaron su confianza en él: el boxeo y el baloncesto.
Tras estudiar interpretación en Nueva York y Yale (donde coincidiría con Frances McDormand, otra predilecta de los Coen). Tras finalizar sus estudios y hacerse un nombre en los teatros, comenzó a aparecer en pequeños papeles hasta reencontrarse de nuevo con Martin Scorsese en 'El color del dinero', y lograr su primer gran reconocimiento gracias a 'El siciliano' de Michael Cimino y, sobre todo, 'Cinco esquinas' gracias a la cual se fijaría en él Spike Lee para 'Haz lo que debas'.Del mismo modo, gracias a su amistad con McDormand conseguiría su primer papel en una película de Joel Coen , 'Muerte entre las flores', donde por fin pudo hacer suyo el personaje y destacar por encima del resto. A partir de ese momento comenzaría de verdad la fulgurante carrera de uno de los secundarios más talentosos que ha dado el cine contemporáneo.
Carrera en TV y como director
A pesar de su edad, Turturro ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y así lo ha demostrado en sus proyectos más recientes. Ha hecho carrera en televisión tanto de personaje episódico en 'Monk' (que le valió el Emmy) como de protagonista en 'The Night Of'. Asimismo, ha continuado su carrera como director en la simpática comedia junto a Woody Allen, 'Aprendiz de gigoló'. El gran logro de Turturro ha sido llevar a su máximo esplendor su trabajo como actor de reparto al conseguir que se le recuerde más por sus icónicos papeles que por él en sí. Siempre en un rol diferente, siempre en un segundo plano, pero siempre realizando una actuación que se quedara grabada en la retina del espectador. Su extensa y prolífica carrera le ha dado cientos de papeles, pero aquí repasamos los más inolvidables, los que han hecho de John Turturro una leyenda.