å

TU CARA ME SUENA

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Ken Watanabe?

Repasamos la carrera de Ken Watanabe, desde 'MacArthur's Children' hasta 'Pokémon Detective Pikachu'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 21 de Octubre 2018 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

Durante los últimos quince años, Ken Watanabe se ha convertido en uno de los actores japoneses con mayor proyección internacional, y todo gracias a su participación junto a Tom Cruise en 'El último samurái'. Desde ese momento no hemos parado de verle en diferentes producciones, desde películas de corte bélico hasta superproducciones de ciencia ficción protagonizadas por monstruos enormes.

Nació en Koide, Japón, el 21 de octubre de 1959, y ya desde muy joven descubrió que lo suyo era el mundo de la música, llegando a formar parte de la banda de su instituto, Niigata Prefectural Koide High School, tocando la trompeta. Tras graduarse, en 1978, planeaba inscribirse en el conservatorio de Tokio, pero debido a la muerte de su padre, el joven Watanabe tuvo que ponerse a trabajar, ya que estaban pasando graves problemas económicos, dejando su carrera en el mundo musical en un eterno stand by. De todas formas, ese año, comenzó su gran aventura en el mundo de la interpretación, formando parte de una compañía de teatro y metiéndose en la piel del héroe de 'Shimodani Mannencho Monogatari', bajo la dirección de Yukio Ninagawa.

 Ken Watanabe

Esa obra de teatro cosecho un éxito inesperado, siendo ovacionada por el público y la crítica. Poco tardó en dar el salto a la pequeña pantalla, participando en dos series, y mucho menos en dar el salto al cine, con la película 'MacArthur's Children'. A partir de este momento, y pese a sufrir leucemia durante una larga temporada, Ken Watanabe no ha parado de cosechar éxitos tras éxitos, logrando una nominación en los Oscar a "Mejor actor de Reparto" y participando en producciones de éxito internacional.

Hollywood su absoluto despegue

Ya cosechaba un gran éxito en Japón, especialmente gracias a una serie en la que se metía en la piel de un Samurai, pero tras su llegada a EE.UU. su vida cambio por completo. Aquí os dejamos un pequeño listado de los papeles más importantes del actor.

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Ken Watanabe?

Comienzos

Comienzos

Antes de comenzar en el mundo de la interpretación, el joven Ken Watanabe veía su futuro muy ligado a la música. Comenzó en la banda de su instituto tocando la trompeta, y sus planes se centraban en asistir al conservatorio de música de Tokio. Por desgracia, su padre falleció, lo que provocó que tuviese que abandonar su sueño y centrarse en uno distinto.

Pero... antes de abandonar el mundo del arte, le llegó la oportunidad de unirse a un grupo de teatro, interpretando al héroe de la obra titulada 'Shimodani Mannencho Monogatari', dirigida por Yukio Ninagawa. Público y crítica aplaudieron su interpretación y rápidamente se vio con diferentes papeles en sus manos. Los primeros fueron en las series 'Mibu no koiuta' y 'Sanga moyu', llegando su primer papel principal en una película en 1984...

Su primera película

Su primera película

1984 fue el año de su nacimiento en el mundo de la interpretación. A la edad de 25 años le ofrecieron el papel de Tetsuo en la película 'Setouchi shonen yakyu dan ', titulada en España como 'MacArthur's Children'. Dirigida por Masahiro Shinoda, esta historia nos mostraba una mirada al Japón de la postguerra, visto a través de los ojos de un grupo de niños.

A este papel se le sumaron proyectos como 'Kekkon annai misuterî', 'Tampopo' y 'Umi to dokuyaku', antes de la llegada del papel por el que todavía, hoy en día, le reconocen en Japón.

Éxito en Japón

Éxito en Japón

Y en 1987 le llegó el papel que marcó el comienzo de su carrera, en una serie de samurais titulada 'Dokugan-ryu Masamune'. En ella se metía en la piel de Matsudaira Kur, protagonista de la serie, que duró un total de cincuenta episodios. La historia se trasladaba a un Japón unificado por Toyotomi Hideyoshi en 1590, pero Date Masamune, nuestro Watanabe, no abandonó su deseo de controlar la nación.

Continuó sin parar de trabajar en Japón, hasta que en 1989, mientras grababa 'Heaven and Earth', de Haruki Kadokawa, el actor fue diagnosticado de leucemia mielógena, lo que le llevo a parar su carrera y someterse a múltiples tratamientos. En 1991, tras volver al trabajo, volvió a sufrir una recaída, volviendo a abandonar la interpretación hasta 1996.

'El Último Samurai', el gran éxito

'El Último Samurai', el gran éxito

En 2003 su vida cambio por completo. Tanto en términos de fama como en oportunidades laborables. 'El último samurái' supuso el comienzo de su carrera en Hollywood y por el que se dio a conocer fuera de las fronteras niponas.

En esta superproducción protagonizada por Tom Cruise, el actor se metía en la piel de Katsumoto, líder de un antiguo linaje de guerreros, es decir, samurais. Esta interpretación le valió su nominación a "Mejor Actor de Reparto" en los premios de la academia. Dirigida por Edward Zwick, la película está basada ligeramente en los eventos de la Rebelión Satsuma.

'Batman Begins'

'Batman Begins'

Pocas carreras en Hollywood no cuentan con alguna película de superhéroes en su filmografía, o de terror, que también es un género que inunda las salas de cine. En 2005 nos llegó una película basada en el personaje Batman de DC Comics, dirigida por Christopher Nolan, escrita por Nolan y David S. Goyer. Para muchos el mejor Batman hasta la fecha, este filme supuso el reinicio de la saga cinematográfica del personaje, contando los orígenes del personaje bajo la interpretación de Christian Bale.

'Batman Begins', el comienzo de la trilogía de Nolan, contó con Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Morgan Freeman, Gary Oldman y Ken Watanabe, que interpretaba al gran Ra's al Ghul.

'Memorias de una geisha'

'Memorias de una geisha'

Y en 2005 llegó 'Memorias de una geisha', el mismo año que el reinicio del superhéroe murciélago con 'Batman Begins'. Desde luego se podría decir que Ken Watanabe puso todas las cartas en el asador y se coronó como uno de los rostros japoneses más importantes de la industria.

Esta adaptación de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall, nos mete en la vida de Chiyo, una niña de nueve años que es vendida por sus padres para trabajar en una casa de geishas. Este drama estaba protagonizado por Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li y la fantástica e impresionante Michelle Yeoh.

'Cartas desde Iwo Jima'

'Cartas desde Iwo Jima'

Una de las producciones más ambiciosas de Clint Eastwood llegó en 2006, dos películas que nos contaban la Segunda Guerra Mundial desde dos puntos de vista diferentes, uno desde la visión nipona y otro desde la norteamericana, es decir, 'Cartas desde Iwo Jima' y 'Banderas de nuestros padres' respectivamente.

Ken Watanabe se metía en la piel del general Tadamichi Kuribayashi, y nos mostraba como organizó la resistencia en esta guerra en la que fallecieron un total de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses, la batalla de Iwo Jima. En esta producción nos encontramos con Kazunari Ninomiya, Ryo Kase, Hiroshi Watanabe, Tsuyoshi Ihara y otros actores japoneses además de Watanabe.

'Origen'

'Origen'

Tras 'Batman Begins' parece que Christopher Nolan se quedó con ganas de explorar mucho más a Ken Watanabe, llegando a ofrecerle el personaje de Saito en la fantástica 'Origen', una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Nolan.

Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, tiene un trabajo un tanto particular, robar secretos desde lo más profundo del subconsciente cuando la gente está dormida. El reparto se completa con caras tan conocidas como Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Michael Caine y Tom Berenger.

'Godzilla'

'Godzilla'

Vivimos en una época cinematográfica en la que nos encantan los reboots, o por lo menos a Hollywood, y mes a mes vemos como nos llegan productos que nos vuelven a mostrar un nuevo origen o que nos traen secuelas de éxitos de hace décadas. En 2014 Warner nos trajo el reinicio de los monstruos, con el gran Godzilla al frente, 'Godzilla'.

En esa ocasión, y con Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Juliette Binoche y Ken Watanabe, nos contaban el resurgir y la lucha de este monstruo titánico y unos M.U.T.O. de un tamaño bastante considerable. Nuestro Ken se metió en la piel del Dr. Ishiro Serizawa, papel que retomará en 2019...

Godzilla II: Rey de los monstruos, el 31 de mayo llegará esta secuela dirigida por Michael Dougherty y que nos mostrará la lucha de Godzilla contra Mothra, Rodan y su némesis, el dragón de tres cabezas Ghidorah.

'Pokemon Detective Pikachu'

'Pokemon Detective Pikachu'

Por el momento desconocemos muchos de los detalles de esta producción, pero lo que sí sabemos es que nos encontraremos ante una comedia de misterio dirigida por Rob Letterman y que se encuentra basada en el videojuego del mismo nombre. 'Pokémon: Detective Pikachu' llegará a las salas en 2019 y veremos a Ken Watanabe en la piel del detective Yoshida.

Será la primera producción de Pokemon en imagen real y contará con la voz de Ryan Reynolds como el detective Pikachu, y con Justice Smith y Kathryn Newton.

Rostros