å

EL CABALLERO OSCURO

Val Kilmer confiesa por qué abandonó el papel de Batman después de una sola película

El actor protagonizó 'Batman Forever' de Joel Schumacher, pero no volvió para la secuela, 'Batman & Robin'.

Por Javier Pérez Martín 10 de Mayo 2020 | 18:45

Comparte:

¡Comenta!

Aunque lo negó durante años, Val Kilmer fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y estuvo luchando contra la enfermedad hasta 2017. Los médicos tuvieron que practicarle una traqueotomía que, según una reciente entrevista con The New York Times, le ha arrebatado su voz. El actor de 'Top Gun. Ídolos del aire', 'Willow' y 'La isla del Dr. Moreau' ya no puede hablar, por lo que vive sus días alejado de Hollywood. Sin embargo, tiene mucho que contar, como demuestra la larga entrevista en la que confiesa qué le hizo abandonar el papel de Batman después de haber protagonizado 'Batman Forever' de Joel Schumacher.

Val Kilmer en 'Batman Forever'

Kilmer tenía que haber protagonizado la secuela, 'Batman y Robin', pero fue sustituido por George Clooney. Según una de las versiones, su retirada se debió a complicaciones de agenda con otra película que Kilmer había firmado: 'El Santo'. El actor confirma que esa fue una de las razones en la entrevista, pero también vuelve a insistir en cuánto odió ponerse el traje del superhéroe de DC. Además, cuenta una anécdota que le hizo darse cuenta de por qué le interesaba tan poco interpretar al alterego de Bruce Wayne.

Un día durante el rodaje el equipo recibió la visita del empresario multimillonario Warren Buffett y sus nietos. Querían ver a Batman, por lo que Kilmer decidió permanecer dentro de su odiado traje, pero los visitantes no se acercaron a hablar con él en ningún momento: solo les interesaba probarse la máscara y montarse en el Batmóvil.

Según el artículo, Val Kilmer entendió entonces que Batman tiene que ser anónimo, para que cualquiera pueda verse a sí mismo en el superhéroe. "Por eso es tan fácil tener a cinco o seis Batmans. No va sobre Batman. Batman no existe", reflexiona Kilmer en la entrevista.

Todos los Batman

En algo tiene razón Val Kilmer: el personaje ha sido interpretado por un buen puñado de actores a lo largo de los años. Lewis Wilson lo encarnó por primera vez en la pantalla en los años 40, seguido por Robert Lowery en una película. En los 60 llegó la versión más conocida durante décadas, la de Adam West. Entonces vino Tim Burton y convirtió a Michael Keaton en el Caballero Oscuro, a finales de los 80. Keaton abandonó su tercera película a medias, la 'Batman Forever' de Schumacher, y lo sustituyó Val Kilmer. Ya sabemos que después llegaría George Clooney para una sola película que fue denostada por crítica y público.

Ocho años después llegó 'Batman Begins', la primera de la trilogía de Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro, encarnado entonces por Christian Bale hasta 2012. En 2016 Ben Affleck se puso la capa (y la armadura) en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', y un año después en 'Liga de la Justicia'. Affleck tampoco tuvo una buena experiencia, por lo que salió por patas incluso después de prometer que iba a escribir y dirigir su propia película como Bruce Wayne.

Ahora le toca a Robert Pattinson, el segundo Batman más joven de la historia, después de Bale en su primera película. El exvampiro de 'Crepúsculo' estaba rodando 'The Batman', escrita y dirigida por Matt Reeves, cuando llegó la crisis del coronavirus. Veremos qué tal lo pasa él.

Rostros