å

REPORTAJE

Viajamos hasta 'Downton Abbey' para vivir como los Crawley

Viajamos hasta la campiña inglesa para experimentar cómo vivían los Crawley en la mismísima Downton Abbey.

Por Luisa Nicolás 15 de Enero 2020 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

Viajar hasta Londres y la campiña inglesa un frío 10 de noviembre puede sonar poco deseable, pero si te dicen que es para visitar el mismísimo castillo de 'Downton Abbey' y vivir una experiencia como los Lords y Ladies de la época, cualquier duda queda disipada. Efectivamente nos recibió la lluvia y el viento, pero pudimos descubrir el interior del castillo de Highclere donde, aunque no nos dejaron grabar ni hacer fotos, todo es exactamente igual que en la serie y, además, dentro vive una familia como si fuese lo más normal. Lady Carnarvon, actual dueña de la casa, nos explicó que lo único que cambian a la hora de rodar son los jarrones más valiosos, que se sustituyen por imitaciones más baratas, pero, por ejemplo, toda la decoración y la cama en la que moría aquel diplomático turco junto a Lady Mary no solo se mantiene igual, es que es totalmente funcional y la favorita de su hijo mayor.

Aún no había llegado la navidad, pero sin duda el espíritu de esas fiestas invadía cada habitación y en cada una de ellas había uno, dos y hasta tres árboles decorados, además del gigantesco abeto del recibidor principal. Fue genial bajar por esas escaleras que tantas veces hemos visto en la ficción, peor quizá lo más sorprendente fue descubrir que la planta baja del castillo alberga una exposición egipcia, pues el antiguo Conde de Carnarvon fue un entusiasta egiptólogo amateur y patrocinó las excavaciones que descubrieron la tumba del faraón egipcio Tutankhamon. Y es que aunque las escenas de la planta de arriba se graban en una localización real, los aposentos de los sirvientes, la cocina y el resto de habitaciones donde trabaja el personal se graban en un estudio.

Al día siguiente de visitar el castillo y con algo más de sol sobre nuestras cabezas, llegó el momento de sentir lo que era ser realeza en los (otros) años 20. Una de las principales aficiones de la alta alcurnia era la caza, que además de con escopetas se hacía a caballo con perros entrenados o halcones, lo que se conoce como cetrería. Esa misma tarde, y para rematar la experiencia, asistimos a una clase de coctelería inspirada en la película para darnos a conocer el libro de cocteles de 'Downton Abbey' (disponible en Amazon aunque no en español).

Evidentemente todo no iba a ser ocio y jugar con perritos y en nuestro viaje conocimos también a Anna Robbins, responsable del vestuario en la serie y la película, que nos contó que los traje de Lady Mary y Lady Edith se diseñan para tener siempre una relación:"Intentamos que sus colores sean coherentes, que haya choque de personalidad pero no choque de estilos. Incluso en las escenas en las que están peleando, los trajes muestran esa separación, pero también que son complementarias". Por su parte Omar, de la joyería Bentley & Skinner, nos presentó varias tiaras muy similares a las que se usaron en la serie, explicándonos cómo la edad o la posición social de cada personaje determinaba el estilo y tamaño de las joyas que utilizan. Todo esto, además, cuidando el realismo y la representación histórica: "La mayoría de las tiaras que se muestran en la película provienen de verdad de otras familias aristocráticas de 1800".

'Downton Abbey'

De la pequeña a la gran pantalla y vuelta a la pequeña

Si no puedes viajar hasta el condado de Hampshire para visitar Highclere Castle, al menos puedes llevar un pedazito de 'Downton Abbey' hasta el salón de tu casa con una de las ediciones domesticas de la película. Desde el 15 de enero está disponible tanto en DVD como Blu-Ray con más de 30 minutos extras en los que se incluyen escenas eliminadas, conversaciones con el reparto, comentarios del director y documentales sobre su cuidada ambientación o la auténtica monarquía. También podrás conocer un poco más sobre la figura de su creador, Julian Fellowes, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar para preguntarle qué personaje es el más interesante de escribir o si con esta película ha encontrado el cierre definitivo a la historia de los Crawley, que empezó hace más de 10 años: "ya son parte de mi vida, pero lo más divertido es escribir para Maggie Smith, siempre entiende sus frases y porqué son divertidas sin que tengas que explicarle nada".

Películas
Series
Rostros