å

TIÓ DE NADAL

Viggo Mortensen explica la tradición catalana del Tió de Nadal ante las risas de Kurt Russell

El actor acudió al programa de James Corden para promocionar su última película, 'Green Book'.

Por Alberto Monje Gama 26 de Noviembre 2018 | 18:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Viggo Mortensen lleva muchos años viviendo en España, por lo que seguro que ya ha descubierto muchas de nuestras tradiciones. Esta semana en 'The Late Late Show with James Corden', el actor explicaba una de las costumbres más particulares de nuestro país: el Tió de Nadal de Cataluña. Ante las risas de Kurt Russell y del público del programa, el intérprete comentó sus particularidades.

"La gente coge un leño, lo cortan, dibujan una cara en el centro y le ponen un gorro. Lo ponen en una mesa cubierto por una manta roja. En Nochebuena los niños le colocan regalos debajo de la manta para que engorde. Entonces cogen unos palos y los niños lo golpean todo lo fuerte que pueden y cantan la canción 'Caga tío'". El actor, quizá en una traducción directa del castellano ha pensado que el "tió" catalán es el "tío" español, mientras que esta palabra hace alusión al propio tronco. Pero, por el resto, Mortensen lo explicó perfectamente.

"Decías que España, ¿no?", contestó un descolocado Kurt Russel, que se encontraba junto al actor. "Sí, en Cataluña". "Una preciosa historia", bromeó James Corden, "dejemos que la gente piense sobre ella en la publicidad".

'Green Book'

'Green Book'

Viggo Mortensen se encontraba en el programa de James Corden promocionando su última película 'Green Book', en la que interpreta a un americano blanco en los años 60 que trabaja como chófer de un pianista negro (Mahershala Ali) durante una gira de conciertos en el sur negro de Estados Unidos. La película consiguió el máximo premio, el del público, en el pasado Festival de Toronto, lo que le ha dado alas para convertirse en una de las favoritas en la temporada de premios que está empezando.

Curiosidades de Viggo Mortensen

El otro Aragorn

El otro Aragorn

Hoy en día, es imposible pensar en un Aragorn que no sea el que lleve el rostro de nuestro querido Viggo Mortensen. Sin embargo, él no fue el primer elegido para el papel. El por aquel entonces muy joven Stuart Townsend había fichado por la película, y comenzó a rodarla. Sin embargo, Peter Jackson lo fulminó de inmediato por supuestas diferencias creativas, y eligió al sucesor que todos conocemos.

Sangre variada

Sangre variada

Todos sabemos que Viggo Mortensen vivió un tiempo en Argentina cuando era pequeño, y es que su familia estaba también compuesta por trotamundos como él. Su padre es danés, y su madre americana, aunque tiene sangre inglesa y escocesa. En cuanto a su abuelo, provenía de Canadá, mientras que su abuela nació en Nueva York.

Accidentado rodaje

Accidentado rodaje

Viggo Mortensen se tomaba muy en serio su rol en 'El señor de los anillos' y, claro, las lesiones no paraban de llegar. Cuando peor lo pasó fue en el rodaje de la segunda película de la trilogía, ya que se llegó a partir un diente durante una escena de lucha, y se rompió dos dedos del pie al patear el casco de un orco. Aun así, su dedicación por el personaje no dejó que sus lesiones lo frenaran.

Viggo "El poeta"

Viggo "El poeta"

Viggo Mortensen no solo es un actor capaz de sumergirse en cualquier rol, sino que también escribe poesía en su tiempo libre, e incluso llegó a publicar un libro antes de que fuera mundialmente conocido. Durante todos estos años, ha conseguido publicar muchos más con su poesía, e incluso ha fundado su propia editorial: Perceval Press.

Otros trabajos

Otros trabajos

Como casi todos los actores, Viggo Mortensen se vio obligado a coger otros trabajos antes de mudarse a Estados Unidos y perseguir el sueño de la interpretación. Además de haber sido traductor para la selección sueca de Hockey, Mortensen trabajó como conductor de camiones y como vendedor de flores en distintas ciudades danesas.

Experto jinete

Experto jinete

Viggo Mortensen es un enamorado de los caballos, y eso se dejaba ver fácilmente en 'El señor de los anillos'. El actor pidió más tiempo en pantalla montado en su caballo y, durante los rodajes, pasaba todo el tiempo que podía con él, para afianzar su relación. Al igual que ha hecho en otros proyectos, cuando terminó de filmar la trilogía compró el caballo que había estado montando.

Mucho arte

Mucho arte

Por si no hubiéramos dejado ya claro que Viggo Mortensen es un artista polifacético, solo nos hace falta decir que, además de hacer todo lo mencionado, también pinta cuadros. Y es que el intérprete ha expuesto su obra por galerías de todo el mundo, y hemos podido ver su arte en el estudio de su personaje en 'Un crimen perfecto'.

Perfecta preparación

Perfecta preparación

Seguro que todos recordaréis su peculiar papel en 'Promesas del Este', y es que no es lo típico a lo que nos tiene acostumbrados Mortensen. El actor pasó varios días en Rusia preparando su nuevo rol, mientras leía libros sobre bandas, prisiones y mejoraba su acento siberiano, a la par que aprendía frases en ruso y ucraniano. Incluso llegó a ir a un pub del país ataviado con la ropa del rodaje y sin haberse lavado los tatuajes, sembrando el pánico en el local, al creer la gente que pertenecía a la mafia rusa.

Actor combativo

Actor combativo

Mortensen es de sangre caliente, y lo ha demostrado mil y una veces en sus interpretaciones. Sus compañeros de rodaje de 'El señor de los anillos' lo saben bien, pues a este actor le encanta hacer sus propias escenas peligrosas, e insistía en usar una espada de acero real y no cualquier imitación. Al final, cualquiera que se atreviera a luchar con él acababa el día con moretones.

Idiomas a raudales

Idiomas a raudales

Como trotamundos que es, Viggo Mortensen ha tenido la oportunidad de aprender varios idiomas durante su paso por todos los países que ha vivido. Naturalmente, ha aprovechado dicha oportunidad. Y es que el intérprete habla de forma fluida inglés, español, danés y francés, y se defiende hablando en catalán, sueco y noruego.

Rostros