A lo largo de los años, han sido muchos los teóricos del cine y la televisión quienes han destacado el poder de estos medios para transmitir las ideologías y valores hegemónicos más allá del factor del entretenimiento: mediante las imágenes y la utilización de estereotipos han sido capaces de conformar en la cabeza de los espectadores ideas sobre su propia realidad y realidades de comunidades desconocidas para ellos.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida queremos hacer un repaso por las distintas representaciones del VIH y el SIDA en el cine y la televisión de los últimos años desde una perspectiva distinta. El Dr. Bonaventura Clotet, padre de los actores Marc y Aina Clotet y presidente de la Fundación Lucha contra el SIDA, ha realizado diferentes intervenciones donde ha criticado cómo esta infección en raras ocasiones se ha retratado en la ficción "lejos del estigma gay y de manera superficial".
De esta manera, a lo largo de las tres últimas décadas nos hemos podido encontrar con películas y series que, o bien se situaban históricamente en los primeros casos de esta enfermedad (por tanto centradas en la comunidad gay y con finales enimentemente trágicos), o bien en momentos donde la existencia del VIH y el SIDA ya era conocida e irrumpía en la vida de los protagonistas para poner el punto y final a una relación homosexual que se estaba fraguando.
Sin embargo, en la actualidad esta enfermedad afecta a grupos de personas muy diferentes, tanto heterosexuales como personas LGTB, pobres y ricos, niños y adultos. Asimismo, con una pronta detección del VIH y la medicación adecuada, el virus resulta indetectable y por tanto intransmisible, facilitando una vida normal y plena a la comunidad seropositiva.