å

DE UTAH A SERBIA

'The Outpost': Visitamos el rodaje de la segunda temporada en Serbia

'The Outpost' vuelve a SyFy el próximo 23 de julio.

Por Luisa Nicolás 12 de Julio 2019 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 23 de julio regresa a la cadena SyFy 'The Outpost', la serie protagonizada por Jessica Greeny Jake Stormoen. Para esta segunda temporada, todo el rodaje se ha trasladado de la fría Salt Lake City al frío Belgrado y hasta allí se desplazó eCartelera el pasado mes de abril para descubrir cómo se gesta el regreso de esta fantasía medieval con tintes de western.

En la segunda temporada, después de derrotar a Dred y recuperar la Fortaleza, Talon (Green) y Gwynn (Imogen Waterhouse) se preparan para una guerra inminente contra la Orden Primaria. Talon y Dragman tendrán que profundizar en los peligros que entraña invocar demonios mientras Gwynn lucha por encontrar aliados.

Talon duda de si realmente será la "Elegida" de la Profecía, puesto que al invocar a más Lu-Qiri permitió que otras criaturas se colaran en el mundo con ellos. Cuando Garret no vuelve de perseguir a Dred, un encantador barón llamado Tobin intenta seducir a Gwynn a cambio de su lealtad, y de su ejército. Al descubrir la verdad sobre su pasado y el legado de su pueblo, Talon tendrá que decidir en quién puede confiar y quiénes son sus verdaderos amigos.

Con esta premisa en mente nos subimos a un avión rumbo a Serbia donde se han reconstruido y mejorado los escenarios de La Fortaleza, las mazmorras, el laboratorio de Janzo o el Nightshade. Aunque alrededor de un año antes fue otro redactor de eCartelera, Pedro J. García, el encargado de visitar el rodaje de su primera temporada, quedó de manifiesto incluso para quienes no habíamos pisado antes estos escenarios lo mucho que se habían ampliado y enriquecido respecto a los platós de Utah. Según nos contaron sus creadores, Jason Faller y Kynan Griffin, manteniendo el mismo presupuesto que en EE.UU la producción se había podido mejorar hasta en un 30% y el número de capítulos ha pasado de 10 a 13 tras su renovación. Ahora todo es más grande, hay nuevos barrios y distritos, así como más personajes que amplían las tramas y expanderán su mitología, y todo eso debía verse reflejado también en sus decorados. "Queríamos aumentar el alcance de la serie en términos de valor de producción, tamaño de los platós, número de extras... Todas esas cosas que hacen que sea grandiosa y épica. Para conseguirlo con el presupuesto que tenemos tuvimos que dejar los Estados Unidos" aseguraba Kynan, que también reconocía los beneficios de aprovecharse de una economía en desarrollo: "No hemos tenido que traer prácticamente a nadie de fuera. [...] El equipo Serbio es de primera categoría, y por supuesto a un precio muy competitivo".

'The Outpost', temporada 2

Mientras nos movemos entre los realistas muros de esta fantástica ciudad pseudo medieval también nos acompaña Lauren Spaldin, diseñadora de producción de la serie, que comenzó a trabajar en los diseños en noviembre del año pasado y ha cuidado todos y cada uno de los elementos del pueblo, añadiendo callejones transitables, ampliando las alturas de acción en los escenarios y combinando diferentes estilos arquitectónicos y acabados en el empedrado; porque para ella todos estos detalles son imprescindibles para la credibilidad: "Cuando quieres que la gente crea en demonios, tener cosas reales y tangibles obliga al espectador a estar más despierto".

Es 3 de abril y aunque en Madrid el tiempo ya se ha suavizado, en Belgrado cae un leve chirimiri constante y sopla un viento bastante menos suave. Viendo la cantidad de atrezzo, telas, cacharros, herramientas y construcciones que hay al aire libre, nos preguntamos cómo se trabaja con las condiciones meteorológicas del sureste de Europa. "Belgrado encaja en el mundo de 'The Outpost'. En Utah hay un clima muy similar al de aquí por lo que aprendimos a construir escenarios exteriores que perduren a los cambios del tiempo, es un personaje más en la serie", asegura Spaldin.

Si los platós exteriores son impresionantes en tamaño y detalle, los interiores no se quedan atrás. Con una atmósfera oscura y un ambiente cargado, entrar en el hangar que alberga los nuevos aposentos de Gwyn, las mazmorras o el caótico laboratorio de Janzo es viajar a otro mundo, a otra época. Para los creadores era muy importante hacernos viajar a un Oeste de vaqueros y sheriffs, pero dentro de un mundo de fantasía, así que la luz simula la luminiscencia cálida de las velas en los sótanos oscuros y el departamento de vestuario ha creado más de 4000 trajes hechos a mano: "Nos encanta el tipo de influencia de western en esta fantasía que hemos creado, la idea de lugares como 'Deadwood', o estas ciudades fronterizas que existían, que eran lugares sin ley u operaban en su propios términos. Y eso también es un elemento básico del género de fantasía, por lo que nos encantó crear un pequeño lugar con su propia cultura, sus propias reglas, su propio tipo de gente exótica que lo habita" apunta Griffin, pero Jason Faller añade también ciertas influencias asiáticas: "Soy un gran fan de Akira Kurosawa [...] así que naturalmente eso se contagia a nuestra forma de narrar en prácticamente todos los niveles".

'The Outpost', temporada 2

Lo que nos espera en la segunda temporada

Paseando por el Nightshade o la casa de Talon podemos admirar el nivel de realismo. Cada habitación tiene una ambientación 360 donde se han construido incluso los techos, de manera que los directores y directoras de cada episodio puedan tener la libertad de mover la cámara y usar el espacio según las necesidades de la narración. Cerca de terminar la visita nos sentamos a ver el rodaje de una escena. Describirla en detalle sería hacer spoilers, pero en ella vemos a Jake Stormoen y Jessica Green (Garret Spears y Talon en la serie) tener una intensa conversación en las mazmorras del castillo.

Talon ya no es el mismo personaje marginado y solitario de la primera temporada "Ya no está tan obsesionada con la venganza, ahora le preocupa más ayudar a Gwynn a alcanzar el trono que merece y que le corresponde", señala Green. Ambos protagonistas coinciden en la importancia que va a tener en la trama la cantidad de nuevos personajes que se unen a la serie, para Stormoen "son grandes incorporaciones, son personajes con mucho color que desafían la dinámica que hemos establecido. [...] Tienes a alguien sentado en el trono, con derecho o no, así que se añaden conflictos políticos. [...] Los sets son cuatro veces más grandes, el reparto ha crecido, podemos hacer muchas más cosas. Las relaciones y las reglas ya fueron establecidas en la primera temporada, ahora podemos jugar y arriesgar".

Entre las nuevas incorporaciones están Amita Suman (Naya) y Aaron Fontaine, quien interpretará a Tobin. A Naya la conocimos en la primera temporada en una aparición muy breve y además interpretada por otra actriz: "Tienes ya una ligera idea de cómo es ella, pero como su papel era tan pequeño he tenido mucha libertad. [...] En esta temporada tiene una de las subtramas más interesantes. No puedo esperar a que la gente la descubra". Quizá a lo que Suman se refiere es a la incertidumbre sobre la lealtad de su personaje, que comenzó como una infiltrada de la Orden Primaria al servicio de la reina: "Es una espía a la que han convencido de que estas personas son malas, pero entonces se da cuenta de que es mucho más complicado. Forma una relación maravillosa de confianza con Gwynn y creo que es muy triste cuando alguien tan bueno que solo quiere salvar a su familia se ve obligada a tomar una posición donde no tiene elección, donde no tiene el control".

'The Outpost' temporada 2

En el otro lado de la moneda se encuentra Tobin, al que Fontaine describe como "un malcriado. Creció siendo un mimado y su padre acaba de morir por lo que le deja todas sus tierras. Es el dueño de la mayoría de las tierras del reino, tiene el ejército más grande, pero no tiene sangre real. Lo que quiere es que sus hijos sí sean de la realeza, por lo que va en busca de la última de las reinas. Pero ahí no terminan las palabras bonitas: "Tiene un problema con la bebida, lo que empeora las cosas. Es narcisista y definitivamente un engreído, pero puede convertirse en una buena persona".

Entre los secundarios que serán muy familiares para todos los fans de la serie están Imogen Waterhouse y Anand Desai-Barochia en los papeles de Gwynn Calkussar y el rarito Janzo. Entre los principales cambios que veremos en los personajes destacan el paso de "niña a mujer" en la reina: "Tiene que lidiar con lo que significa ser una reina y no tiene muchos modelos a los que imitar, tiene que volar sola y está descubriendo muchas complicaciones. ¡No es un camino de rosas ser la reina!", nos dice Waterhouse; mientras que Desai-Barochia piensa que ahora que Janzo va a tener más protagonismo y su propia historia "ya no pueden ser todo gags y chistes, porque tiene una historia real y es un verdadero viaje para él. Seguirá teniendo momentos sarcásticos, pero también más serios".

Para saber lo que nos espera realmente en esta nueva tanda de episodios, los mejor será fiarnos de las palabras de Jake Stormoen: "Creo que si te gustó la primera temporada vas a perder la cabeza con la segunda. De verdad lo pienso". Comprobaremos si lleva razón el próximo 23 de julio a las 22.00, con el estreno en SYFY de la segunda temporada de 'The Outpost'. Además, tras su emisión, todos los episodios estarán disponibles bajo demanda hasta el 14 de noviembre de 2019.

Series