å

'EL PLAN' EN MARCHA

'El Plan': La "comedia costumbrista" con giro sorpresa de Antonio de la Torre y Raúl Arévalo

Tres amigos en paro se reúnen para ejecutar un plan, pero según se van torciendo los acontecimientos se van desvelando sus secretos.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 21 de Abril 2019 | 14:25

Comparte:

¡Comenta!

El 18 de febrero empezó el rodaje de 'El Plan', el primer largometraje de ficción de Polo Mernárguez. Cinco días después visitamos el set y principal escenario de la película: un pequeño salón, con el espacio justo para que cupieran el equipo técnico y el reparto, en el que rezuma el compañerismo y buen rollo. De hecho, la escena que vemos durante el rodaje va desde Antonio de la Torre dándole golpes a Raúl Arévalo en un sofá a un abrazo de tres en el que se suma Chema del Barco. "Es un retrato costumbrista más o menos cómico, más o menos tierno, de lo que esconde el ser humano, que es capaz de lo mejor y de lo peor. Eso me parece fascinante de 'El Plan'" confiesa de la Torre.

'El Plan' es una adaptación de la obra de teatro homónima, y rescata de la misma a uno de sus intérpretes protagonistas: Chema del Barco. El propio actor nos habla de la trama: "No podemos contar mucho porque sería spoiler. Como argumento serían tres amigos que trabajaban en una empresa como vigilantes jurados. La empresa ha hecho un ere, los han despedido, están todos en el paro y tienen entre cuarenta y muchos y cincuenta y pocos. Esas edades en las que si te quedas en paro es bastante complicado encontrar trabajo" nos desvela del Barco.

'El Plan'
 

La película inicia con los tres amigos reuniéndose en casa de uno de ellos para ejecutar un plan, el mismo que da nombre a la película. Los actores insisten en no poder desvelar nada sobre el contenido del mismo, ya que sería estropear la sorpresa del tercer acto que, al parecer, es uno de los puntos fuertes de la obra. Debido a la avería del coche que iban a utilizar para ejecutarlo, se quedan encerrados en el edificio y sus alrededores. "En el tiempo que dura la película, mientras esperan a que reparen el coche, empiezan a surgir sus miserias." cuenta Chema del Barco. Antonio de la Torre hace un breve resumen del concepto de la historia, justo antes de estallar en carcajadas: "Es una comedia claustrofóbica sobre la angustia de vivir".

Y es que, efectivamente, la mayor parte del guión se rodará en el mismo salón en el que hicimos la entrevista: muebles de madera oscuros, multitud de adornos, decoración sobrecargada y un sofá amarillo nos ambientan en un piso madrileño antiguo modélico. Sentado en el raído sofá, Raúl Arévalo nos comparte sus pensamientos sobre la realidad que representa la película: "Hay algo de estos muebles, de estas cervezas, de estas caras. Es España con lo bueno y con lo malo. Está muy bien retratado. Esa cosa que veo a la vez que rechazo y crítico, que está en mi abuelo y mi padre, ¿sabes?" A lo que de la Torre añade "Y de ti mismo, no hace falta que te vayas tan lejos" bromeando.

"Algo que me encanta de la obra de teatro y que tiene esto" añade Arévalo señalando el salón "Me parece que en hora y media está muy condensado en el texto, desde los personajes a las situaciones a los diálogos, a las relaciones y a lo que pasa que veo esa parte de España. Lo digo negativamente, pero también hay que saberse reír de ello. De macho ibérico, machirulo, inseguro, machista sin quererlo ser pero lo es... Hay algo de todo eso con un sentido del humor que me cautivó en la obra y que creo que la película lo tiene por mucho que se hayan quitado chistes".

'El Plan'
 

Es más, los actores aceptaron sus respectivos papeles gracias a que previamente habían sido encandilados por la obra de teatro. "Yo fui a ver la obra porque me lo dijo Raúl", confiesa Antonio de la Torre. "Todo va pasando y de repente 'BOOM', explota una cosa descomunal", le adelantó su amigo cercano para convencerlo. Hasta el propio Menárguez es consciente del peso que tuvo la obra en su incorporación al proyecto: "Creo que el texto lo consiguió. Ellos conocían la obra y sabían que tenía mucho que ver con lo que yo había hecho antes. Fue muy fácil. Se planteó como un sueño «¿Quiénes serian los mejores en este elenco?». Tuve muchísima suerte".

Pero, a pesar de estar basada en la función teatral, los que ya conozcan la historia no tienen de qué preocuparse: "Siendo el texto relativamente fiel a la obra son obras diferentes. Lo que le aporta el cine es la verdad del primer plano, otro tipo de tensión dramática, otro tipo de narrativa y poder jugar con el espacio y los personajes de otra manera. El teatro juega con sus herramientas, que son muy valiosas, pero el que haya visto las dos cosas va a encontrar mucha diferencia", asegura el director.

Cuando les preguntamos de si, a pesar de ser una historia y unos personajes tan autóctonos, estamos ante una obra universal, el elenco lo tiene claro: 'El Plan' se puede dar en multitud de países. "De hecho, (la obra) 'El Plan' se ha montado en Argentina, en Ecuador, en El Salvador, en Uruguay... Se ha montado ya en varios países de Sudamérica porque han visto que esto ocurre también allí" añade Chema del Barco. "Lo maravilloso de una historia, si está bien contada, es que te llega igualmente. Eso es lo bonito del cine" aclara Arévalo.

'El Plan'
 

El reencuentro después de tres años

Es la primera vez desde 'Tarde para la ira' que Antonio de la Torre y Raúl Arévalo coinciden en un mismo proyecto. Tres años han pasado desde que el primero fue dirigido por el segundo. Desde entonces, de la Torre ha ganado, después de más de una década, el Goya a mejor actor protagonista por su papel en 'El Reino'. El propio Arévalo lo comentó de pasada como puya a su amigo. "Di que has dirigido una película" le devolvió la pelota un rato después.

Arévalo no ha mencionado si tiene intención de volver a dirigir en un futuro cercano. De hecho, al preguntarles por planes de repetir en algún proyecto juntos, bromean con un 'Tarde para la ira 2', pero no parecen tener nada en mente que quieran compartir. El que sí ha confesado tener, por norma, tres guiones en la recámara además del que están rodando, es el director.

Teniendo en cuenta el nivel del elenco y lo apretadas que tienen las agendas, Polo Menárguez es consciente de la suerte que tiene de poder contar con ellos para 'El Plan': "Trabajar con ellos es muy fácil. Cuando trabajas con actores de esta talla todo lo que dan siempre es super valioso y muy útil. Es una cosa de la que me di cuenta en seguida. Son actores muy inteligentes, que trabajan mucho el texto, que les gusta discutir el texto y eso es muy bueno para películas de actores, de personajes y de psicología. Hemos hecho varias sesiones en las que nos hemos encerrado horas y horas simplemente hablando del texto. Los ensayos han sido hablando del texto, discutiéndolo, hablando de los personajes hablando de motivaciones, verdades, mentiras... Y ayuda mucho a que la peli sea mejor. Ellos colaboran para que el tono de la peli, que es difícil, se vaya ajustando. Es un lujo y es muy fácil."

'El Plan'
 

Además del renombrado elenco, la idea de Menárguez cuenta con el apoyo financiero de Nacho la Casa. "Si esa película existe es gracias a ese afán y esa confianza que ha depositado en mí", añade el realizador.

Todavía no hay fecha de estreno para 'El Plan', pero todo el equipo está trabajando duro para que el proyecto llegue al mejor puerto posible. Tienen por delante tres semanas de grabación en diferentes sets. A diferencia de la obra teatral, la película sí contará con localizaciones exteriores. "Es como si ampliara el micromundo en el que están los personajes", dice Antonio de la Torre, "Es un pequeño mundo. Los personajes están atrapados y eso lo vemos".

Para terminar la entrevista, el director comparte sus deseos: "Tengo todas las expectativas. Creo que es una peli que puede conectar con el público. Mi mayor aspiración es esa, que una peli de tres personajes consiga colarse en todos los espectadores". El ya veterano en la historia Chema del Barco lo respalda asegurando que "Es una situación la que la inmensa mayoría se ve identificado. Son situaciones que podrían ocurrir en cualquier casa". Tendremos que esperar para ver cómo termina de cuajar la historia con el público. Sin duda, las expectativas están muy altas y cuentan con las herramientas para superarlas. Hasta que llegue el día del estreno, les deseamos mucha suerte a todo el equipo de 'El Plan', y esperamos con ansia ver el resultado.