å

ACTORES TODOTERRENO

De estar delante de la cámara a estar detrás: 8 actores españoles que dirigen

Hacemos un repaso de directores de cine actuales que dejaron la intepretación por el mundo de la dirección.

Por Laura Ruiz García 21 de Enero 2019 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Los años 90 se caracterizaron por el aterrizaje de la televisión privada en España y, con ello, la aparición de series más comerciales que llenaron nuestros corazones y sentaron las bases de la nueva ficción española. ¿Quién nos iba a decir que entre los actores de esas series tan populares como 'Al salir de clase', 'Física o química' o 'Aída' iban a salir guionistas y directores de cine que, hoy en día, tienen un papel muy relevante en el panorama cinematográfico español?

Daniel Guzmán

Algunos de ellos, como los Javis, sucumbieron al arte de la creación por necesidad, otros, como Eduardo Casanova, eran cinéfilos empedernidos que llevaban esperando dar el gran salto desde pequeños. Tanto en un caso como en otro, todos estos actores han aportado un aire fresco e innovador a nuestro cine compensando, paradójicamente, el cuestionable valor artístico de las series de las que fueron protagonistas.

8 actores que se pasaron a la dirección

Paco León

Paco León

"Claro, como el Luismi es tonto". Sí, el Luisma era tonto pero Paco León no. Después de saltar al estrellato gracias a sus inolvidables imitaciones en 'Homo zapping', el sevillano se hizo de oro con el spin-off de 7 vidas, 'Aída'. Aunque pocos lo recuerden, realmente el primer paso del actor a la dirección fue con la serie de Cuatro 'Ácaros', una comedia sobre ácaros con forma humana que resultó un fracaso total. Sin embargo, este primer tropiezo no detuvo a León y en 2012 dirigió y escribió la arriesgada película Carmina o revienta que le granjeó un gran éxito de crítica y le llevó a realizar su segunda parte.

En 2016, el actor dirigió y protagonizó la película de encargo Kiki que acabó de conquistar a todo el público, resultando ganadora de dos Goyas, entre ellos, el de 'Mejor guión adaptado'.

En estos últimos años, León ha estado compaginando su trabajo como actor en películas como Toc Toc o La tribu con la creación, junto a su esposa Anna R. Costa, de Arde Madrid, uno de los últimos éxitos de Movistar+.

Eduardo Casanova

Eduardo Casanova

Y de entre las filas de 'Aída' salió otro actor que se convirtió en director, Eduardo Casanova.

A diferencia de su compañero de reparto, Casanova tenía bien claro desde pequeño que quería dedicarse al cine. Mientras que interpretaba al, también inolvidable, Fidel en la serie de Telecinco, el actor madrileño realizó numerosos cortometrajes, como 'Ansiedad' o 'Fumando espero', que dejaron claro desde el principio su inclinación hacia un cine estéticamente revolucionario.

En 2015, mientras hacia teatro y participaba en series como 'Gym Tony', lanzó el polémico corto 'Eat my shit', un aperitivo para el que sería su primer largometraje, Pieles.

'Pieles' generó opiniones de todo tipo pero, sin duda, llamó mucho la atención de la audiencia. Estuvo nominada a diversos premios y deslumbró en festivales de cine de todo el mundo.

Actualmente, Casanova está trabajando en la producción de la que será su segunda película, 'La piedad', también producida por el director Álex de la Iglesia, y que, según dicen, empezará a rodarse en breve.

Javier Ambrossi y Javier Calvo

Javier Ambrossi y Javier Calvo

Los Javis, antes de convertirse en un ente único, eran dos actores que habían participado en varias series juveniles. Por un lado, Javier Ambrossi se hizo conocido por sus pequeños papeles en series como El comisario, Cuéntame cómo pasó o 'Hermanos y detectives', y, por otro lado, Javier Calvo se hizo popular con 'Física o química', la gran última serie adolescente que hubo en abierto. Desafortunadamente, tras su fin, Calvo apenas tuvo la oportunidad de volver a trabajar como actor, hecho que le impulsó a ponerse al otro lado de la cámara. Como éste mismo ha relatado: "Como actor, me parecía muy doloroso pasarme la vida esperando una llamada que nunca llegaba, así que opté por cambiar de papel."

Así fue como en 2013, la pareja consiguió representar La llamada en el hall del famoso Teatro Lara. El inesperado éxito de crítica y público sitúo la obra entre las principales del teatro y llegó a todo el país en forma de película en 2016.

Ese mismo año, Flooxer produjo su primera serie Paquita Salas, menos ingeniosa que la obra teatral, pero que, gracias a la inmensa promoción y favoritismo por parte de la crítica, consiguió colocarse entre una de las grandes revelaciones televisivas recientes.

Leticia Dolera

Leticia Dolera

Leticia Dolera empezó su carrera televisiva en TV3 para luego dar el salto a la fama con la popular serie juvenil de Telecinco, 'Al salir de clase'. Durante su larga carrera como actriz, ha participado en películas como Semen, una historia de amor, El otro lado de la cama o 'Imaginig Argentina', aunque siempre se ha decantado por un cine más independiente y series locales.

Como directora, la catalana empezó dirigiendo cortos, y en 2013 escribió junto al, también actor, Manuel Burque 'Bloguera en construcción', una webserie para Antena3. La colaboración de Burque y Dolera se repetiría de nuevo dos años después con Requisitos para ser una persona normal, una genial comedia ácida que triunfó en el Festival de Málaga y optó a varios premios Goya.

Actualmente, la actriz/directora acaba de terminar el rodaje de su segunda serie, Déjate llevar, una producción de Movistar+, también coescrita por el actor gallego.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín

La directora madrileña debutó como actriz con tan solo quince años y a los 16 fue escogida para protagonizar la consagrada película de Víctor Erice 'El sur'. Tras trabajar con autores como Manuel Gutiérrez Aragón o Felipe Vega, en 1991 Icíar Bollaín funda su propia productora y da el paso a la dirección con dos películas: 'Baja corazón' y 'Los amigos del muerto'.

Durante la siguiente década, su pasión por el cine y la dirección florece por completo, prueba de ello es el dramedia 'Flores de otro mundo', mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, y el duro drama social, Te doy mis ojos, Goya a la Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine. Sin embargo, esta labor como directora no la aparta de su faceta como actriz y aparece en papeles principales en filmes como 'Niño nadie' o 'Leo'.

En 2009 se aparta por completo de la interpretación y se centra en dirigir más dramas de corte social, como Mataharis y También la lluvia que la colocan como una cineasta de prestigio a nivel internacional.

En los últimos años, la artista madrileña ha seguido llamando la atención de la élite cinematográfica con la tierna película El olivo y, actualmente, se puede disfrutar en cines su último trabajo: Yuli.

Raúl Arévalo

Raúl Arévalo

Raúl Arévalo empezó como actor en la conocida serie 'Compañeros', en la que participó durante dos temporadas. Su salto al cine lo dio de la mano de Joaquín Oristrell con la película 'Los abajo firmantes'.

A partir del 2000, Raúl aparecería con frecuencia tanto en cine como en televisión, y en 2006 ganaría el Premio de la Unión de actores con el drama de Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro. Fue esta película la que lo descubrió a los grandes directores del país que, sin duda, quisieron contar con él para sus siguientes obras.

Así, en los próximos años, el actor madrileño dejaría la televisión para rodar con cineastas del nivel de José Luis Cuerda, Belén Macías y Rodrigo Sorogoyen. Los proyectos del actor se multiplicaron y en la próxima década destacó por su trabajo en Los amantes pasajeros y La isla mínima, y siguió protagonizando prácticamente todas las comedias de Daniel Sánchez Arévalo (y no, no son familia).

Después de cuatro años buscando financiación, Arévalo por fin dio el salto a la dirección y consiguió estrenar en 2016 Tarde para la ira, con la que ganó el Goya a 'Mejor dirección novel' y 'Mejor película', nada mal para una ópera prima.

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán era un grafitero de un barrio de Madrid cuando, a raíz de un documental, decidió probar con el mundo de la interpretación. Así fue como en 1999 participó en su primera película, 'Rewind', en la que compartiría reparto con la que, curiosamente, luego sería su "novia" en Aquí no hay quien viva, María Adánez.

Durante los siguientes años haría pequeños papeles para series como 'Policías: en el corazón de la ciudad', con las que lograría el dinero suficiente para dirigir su primer corto, 'Sueños', ganador del Goya a 'Mejor cortometraje de ficción' en 2003.

Poco después, el actor logró el reconocimiento nacional gracias a la popular serie 'Aquí no hay quien viva' pero la abandonó a los tres años para centrarse en su faceta como director. Así es como en 2015 logra estrenar su primer gran largometraje A cambio de nada, un impresionante debut que le granjeó dos premios Goya, entre ellos, el de Mejor dirección novel.

Achero Mañas

Achero Mañas

Nacido en Carabanchel, Achero Mañas se sintió muy atraído por el teatro y la interpretación desde niño. Gracias a una beca que ganó su madre, con 20 años se mudó a Nueva York donde empezó recibir clases de interpretación. A su vuelta a España, tuvo la oportunidad de trabajar como actor bajo la dirección de grandes cineastas como Ridley Scott y Carlos Saura.

Al nacimiento de su hija, decide retirarse de los escenarios y centrarse en la escritura. Así es como nace su primer corto en 1995, 'Metro', que ganó el prestigioso premio Luis Buñuel de Cinematografía.

Tras muchos años de trabajo, en 2001 consigue estrenar 'El Bola', su primer gran largometraje, y en 2002, 'Noviembre'. Ambas películas recibieron una gran acogida tanto de público como de crítica.

Tras su último film, 'Todo lo que tú quieras', Mañas está trabajando en 'Un mundo normal'.

Películas
Pieles 6,0 Pieles
Mataharis 6,9 Mataharis