å

LEGADO E INNOVACIÓN

'Wish: El poder de los deseos': Cómo pasado y futuro se encuentran para celebrar los 100 años de Disney

Jennifer Lee, jefa creativa de Walt Disney Animation Studios, presenta la próxima película del estudio, una historia sobre deseos y estrellas plagada de guiños al legado de los clásicos animados de la casa del ratón.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Julio 2023 | 13:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Wish: El poder de los deseos': Cómo pasado y futuro se encuentran para celebrar los 100 años de Disney

A pesar de que Disney no cumple oficialmente sus 100 años de historia como compañía hasta el 16 de octubre, el estudio del ratón Mickey dio el pistoletazo de salida a los festejos en la D23 Expo, su Comic-Con, en septiembre del año pasado. A lo largo de la convención se anunciaron los primeros planes que tenían para celebrar el centenario por todo lo alto. Pero qué mejor manera de poner en valor 100 años de magia que con una película que sirva para rendir homenaje a lo que hace tan especiales a sus clásicos.

Esa película es 'Wish: El poder de los deseos' y se estrena en cines a finales de noviembre, uno de los puestos más importantes del calendario. Es un proyecto que lleva en el horno de la casa del ratón desde primavera de 2018, cuando Jennifer Lee, jefa creativa de Walt Disney Animation Studios, comentó con Chris Buck, su codirector en las dos entregas de 'Frozen', cómo podían celebrar el centenario dentro del estudio de animación de una forma realmente especial.

El origen de 'Wish' viene de los propios personajes del estudio, explica Lee en una reciente visita a Barcelona. Más concretamente, en sus sueños y en sus deseos. Cuántos personajes de Disney han echado la vista al cielo estrellado y han pedido que se cumpla lo que más ansía su corazón. Toda la historia de la película se centra en esos anhelos: "No hay mayor poder que el deseo de alguien" explica Jennifer Lee, pero remarca uno de los principales mensajes de la cinta: "Cuanto más grande es el deseo, más difícil es de conseguir".

Esta es una de las lecciones que tendrá que aprender Asha, la protagonista de esta historia. 'Wish' toma muchos aspectos de la fórmula que han funcionado tan bien a lo largo de todo este tiempo, empezando por su protagonista, que de momento no sabemos si llegará a tener título de princesa, pero que recuerda mucho a Bella, Jasmín o Anna: es muy carismática, despierta y con muchas ganas de descubrir todo lo que puede darle el mundo que le rodea. Y tiene mucho que aprender. "Es una líder en potencia, aunque ella no lo sepa todavía" la describe Lee.

'Wish: El poder de los deseos'

Asha vive en el reino de Rosas, una isla cerca de la península Ibérica cuyo diseño está inspirado en la arquitectura de grandes monumentos del sur, como la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla o la Mezquita de Córdoba. Lo vemos en los arcos del castillo, en las calles empedradas del pueblo y hasta en el aspecto de la Reina Amaya, esposa del Rey Magnífico, que recuerda mucho a la Dama de Elche.

Las similitudes con nuestro país no se extienden mucho más, porque Rosas quiere ser un lugar completamente inventado que también beba del propio "lore" de Disney. El castillo tiene un aire parecido al de Disney World, el parque de Orlando, y la casita en la que vive Asha con su madre y su abuelo bien podría ser vecina a la de los enanitos de Blancanieves. La paleta de colores, plateados y azules, es la que la compañía está utilizando para todo lo relacionado con su centenario.

Toda la cinta quiere dar esa sensación de mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Los escenarios están inspirados en la obra de artistas como Gustaf Tenggren ('Blancanieves y los siete enanitos'), con Lisa Keene, que lleva en el estudio desde 'Taron y el caldero mágico' y ha trabajado en las grandes películas del Renacimiento de Disney y en éxitos posteriores como 'Frozen', a cargo de los principales rincones de Rosas. Lee, que usaba las propias ilustraciones de Keene para escribir el guion de 'Frozen', recuerda cómo quisieron reducir la separación entre el arte conceptual de la película y la animación final. 'Wish' es el primer largometraje de la casa que aprovecha de semejante manera esta mezcla de acuarela, que recuerda a la animación tradicional, y CGI.

La misma animación de la película es reflejo de legado e innovación, ya que hubo que encontrar la manera de adaptar la tecnología a estas nuevas necesidades: "Todo el crédito es de nuestros increíbles ingenieros. Hace unos meses tuvimos que descubrir otra vez cómo animar el agua, y hemos trabajado con agua muchas veces, pero fueron increíbles y estoy encantada por lo lejos que han llegado". Jennifer Lee destaca cortometrajes del estudio como los oscarizados 'Paperman' y 'Buenas migas' como oportunidades para poner a prueba otros estilos de imagen y aprender de ellos.

'Wish: El poder de los deseos'

Jennifer Lee destaca este hermanamiento de pasado y futuro también detrás de las cámaras. Chris Buck es el director de 'Wish' junto a Fawn Veerasunthorn. Buck es un veterano del estudio, lleva trabajando como animador desde los 80 y ha sido codirector de las dos entregas de 'Frozen' y de 'Tarzán'. Veerasunthorn, una de las grandes promesas de la casa, fue jefa de historia en 'Raya y el último dragón'. "Una generación de artistas enseña a la siguiente", repite Jennifer Lee como el mantra que rige Walt Disney Animation Studios.

"La animación tradicional nunca se ha ido"

Ese aprendizaje constante va a mantener viva la animación tradicional con un nuevo programa para "la nueva generación de artistas de animación tradicional" que estará liderado por Eric Goldberg, una leyenda del estudio, con trabajos como el Genio de 'Aladdin' en su filmografía. Jennifer Lee cree que "la animación tradicional nunca se ha ido" y que el éxito de Disney sigue radicando en esos artistas que dan personalidad a las historias desde los primeros bocetos, pero sí tiene la sensación de que 'Wish' es el ejemplo de que la tecnología por fin está a punto para conseguir que los sueños de los cineastas y artistas cobren vida: "Nuestro compromiso es fuerte y creo que ya se puede ver que la tecnología está empezando a alcanzar las ideas. No supone perder la animación tradicional sino que la animación tradicional siga evolucionando con la tecnología, ese es el objetivo". Avanza que hay cosas muy interesantes en el horno gracias a la próxima saga de cineastas dentro del estudio.

Hablando de nuevas generaciones. Julia Michaels, artista nominada al Grammy por éxitos como 'Issues' y compositora para artistas como Selena Gomez o Britney Spears, se convierte en la persona más joven en escribir canciones para Disney. 'Wish' presentará siete temas nuevos, de los que ya hemos podido escuchar dos. Uno deja que Ariana DeBose, que pone voz a Asha en la versión original, demuestre su poderío vocal en la típica canción "I Want" que explica el sueño de su protagonista. Su 'Parte de tu mundo'. La otra es un divertido número protagonizado por los animales del bosque.

'Wish: El poder de los deseos'

¿Animales que hablan, cantan y bailan? ¡Por supuesto! ¡Es Disney! La trama de la película, escrita por Allison Moore y la propia Jennifer Lee (que no se quiso quedar fuera de un proyecto tan especial), se centra en un deseo que Asha pide a una estrella, y esa estrella acaba cayendo del cielo y convirtiéndose en una encantadora criatura que no habla, pero que derrocha personalidad, y que es capaz de llenar de magia todo lo que toca. Como hacer que Valentino, la cabra de la protagonista, consiga la voz del gran Alan Tudyk o que todos los animales se marquen un elaborado espectáculo entre los árboles.

Esa estrella, que destaca por una animación algo diferente a la del resto de personajes o escenarios, no solo recuerda a Campanilla por lo que es capaz de hacer con sus destellos mágicos, también por el increíble potencial que tiene como mascota de 'Wish', y quizás del estudio en general si la película acaba teniendo éxito. Para Jennifer Lee, crear la estrella ha sido "uno de los mejores momentos de su carrera como guionista".

Tenemos protagonista, tenemos compinches adorables, ¡y por fin volvemos a tener un villano! Jennifer Lee está emocionadísima con el rey Magnífico, al que pone voz Chris Pine en la versión original (y se lo ha pasado en grande haciéndolo). El monarca de Rosas es respetado por su pueblo porque cuenta con poderes mágicos relacionados con los sueños: es capaz de ver el mayor deseo que alberga el corazón de una persona. No solo eso: puede extraerlo para guardarlo a buen recaudo, y una vez al año elige uno de esos deseos y lo hace realidad.

Suena muy bien, pero Asha descubre pronto, cuando se presenta a la prueba para convertirse en su aprendiz, que Magnífico guarda los deseos con fines mucho más egoístas. Y lo que es peor: también es tremendamente selectivo con los deseos que hace realidad. Según él, todo lo hace para proteger el reino. Asha, que nada le gustaría más que ver el sueño de su abuelo cumplido en su 100 cumpleaños (je, je), considera los criterios de selección del rey muy cuestionables. Magnífico es zalamero, rimbombante, cruel y lleno de secretos. Un villano Disney que hacía mucho que no veíamos.

Guiños centenarios

Las conexiones con el pasado del estudio impregnan cada escena, empezando por el propio formato inmersivo de la película, que recupera el Cinemascope que inauguró 'La bella durmiente'. Preparaos también para buscar coincidencias que probablemente sean totalmente intencionadas, como cierto personaje llamando Bambi a otro o el hecho de que Asha tenga un grupo de siete amigos, cada uno marcado por una personalidad muy concreta, desde el que siempre está gruñón al que se duerme por las esquinas. Disney sigue apostando por un reparto diverso e inclusivo. Ya lo vemos con Asha, pero también entre los secundarios encontramos por ejemplo a Dahlia, su mejor amiga, que usa bastón para caminar.

'Wish: El poder de los deseos'

Una película de esta magnitud lleva unos cinco años de trabajo, con cambios constantes en el guion. "Estrenamos 'Wish' este otoño y antes de venir acababa de reescribir todo el epílogo" señala Jennifer Lee, que a pesar de la cantidad de labores que tiene al frente del estudio, siente predilección por la escritura: "Escribir es nuestra mayor herramienta, porque es el lugar en el que se puede explorar más" explica. La animación, de hecho, es lo último que se hace, precisamente porque un cambio en animación implica horas ingentes de trabajo y mucho dinero. De ahí que todo se ponga a prueba primero con el libreto y con los bocetos del departamento artístico.

Jennifer Lee pone como ejemplo la propia estrella, que en las primeras fases del proyecto sí hablaba: "No nos convencía porque la estrella no es la que conduce la película, sino que es la representación de la esperanza, la imaginación, las posibilidades. Esas cosas no generan la acción, dan a tu corazón la sensación de que puede hacerlo. Esto cambia por completo el personaje". Aunque suponía prácticamente volver a la casilla de salida, se siente orgullosa de trabajar en un lugar que prioriza por completo la creatividad. "Lo haríamos con cualquier película" asegura.

Cuando está involucrada en un guion, se levanta a las 5 de la madrugada para escribir antes de ir a la oficina a las 10. A esa hora empieza su trabajo como jefa creativa de Walt Disney Animation Studios, que supone ir de reunión en reunión para ayudar a los creativos de los más de 14 proyectos que tienen en el estudio actualmente en activo, entre películas y proyectos para Disney+. Al ser la cabecilla, su papel puede ser desde dar apuntes a un guion a analizar la iluminación de una película. "Algunos días incluso puedo cogerme la pausa para comer" dice entre risas.

Desde que escribió un guion entero en seis semanas cuando su hija solo tenía ocho semanas, aprendió que el trabajo hay que sacarlo cuando y como se pueda, y no cuando llame la inspiración. También aprendió pronto a dejar los miedos en la puerta por ser la única mujer en la sala, a escuchar las críticas constructivas, a mantener firme su visión para una película y, a la vez, a escuchar al resto de miembros del equipo y "permitirte ser inspirada por otros, manteniendo siempre presente tu visión".

'Wish' tiene todavía mucho trabajo por delante. Jennifer Lee cree que por fin han acabado la reescritura de guiones, pero solo llevan el 60% de la película animada. Aun así, remarca que hay mucho cariño volcado en este proyecto tan especial para Disney. Por eso, solo tiene un deseo para ella: "Que volvamos a los cines con nuestras familias. Es un trabajo hecho con amor y habla de la alegría. Me encanta la idea de reflejar los deseos y quizás animar un poco a atreverse a intentar que se hagan realidad. Y que los pequeños salgan y miren al cielo, piensen en esa estrella y pidan un deseo. Creo que eso es lo que ha sido Disney para todos nosotros, y espero que esa sea la experiencia del público".

Tal es su conexión con la magia de las películas de la centenaria compañía de Walt Disney que no puede evitar que se le haga un nudo en la garganta recordando el tema principal de 'La Cenicienta', su película Disney favorita, y gran inspiración para la temática de 'Wish': "un sueño es un deseo que hace tu corazón".

'Wish: El poder de los deseos' se estrena en cines el 24 de noviembre.

Rostros