å

ENTREVISTA ALAN TUDYK

Alan Tudyk ('Resident Alien') nos da detalles de 'Wish', film del aniversario de Disney anunciado en la D23 Expo

Con la llegada de la temporada 2B y los baby Aliens, entrevistamos al actor de Herny Vanderspeigle y de tantos personajes de Disney, Star Wars y hasta HBO tras los anuncios de la D23 Expo.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 17 de Septiembre 2022 | 14:23
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Alan Tudyk ('Resident Alien') nos da detalles de 'Wish', film del aniversario de Disney anunciado en la D23 Expo

Su voz te suena mucho, si sueles ver las películas en versión original. Y su cara también, si no la oculta tras un robot de la alianza rebelde o un alienígena enviado a destruir la tierra que se enamora de la gente de Colorado. Este último caso es el del supuesto médico del pueblo Henry Vanderspeigle al comienzo de la temporada 2B de 'Resident Alien'. En esta segunda tanda de 8 capítulos estrenada el pasado 9 de septiembre, Alan Tudyk nos recuerda por qué tantas grandes producciones quieren su voz y su cuerpo, y nos presenta al Grogu de su serie: baby Alien come-hombres.

Baby Alien en la temporada 2B de 'Resident Alien'

Precisamente la llegada de este bebé al ya no tan idílico pueblo montañoso es lo que ha servido para marcar el 'midseason'. Aún así, Tudyk nos confirma que lo rodaron todo de una y que, al tratarse de una televisión por cable en lugar de streaming, "es un modelo de negocio distinto". Por tanto, para él, "todo es un poco lo mismo". Aunque no lo habría sido en el caso de trabajar para otra compañía televisiva mayor. Con HBO cree que, por lo menos, podrían "haber mantenido 10 episodios, como la primera temporada" en lugar de reducirse a los 8 típicos de Netflix. Aún así, es consciente que no hubieran tenido la misma carta blanca que con SyFy: "tendríamos seis horas menos de 'Resident Alien' para la segunda temporada".

Sus futuros grandes proyectos con Warner y Disney

Con HBO sacó a relucir su faceta más oscura y negativa en 'Doom Patrol'. Aunque la serie podría verse afectada por la racha de cancelaciones y retrasos en Warner, el actor de Mr. Nobody cree que "todo está bien. Brendan Fraser parece estar teniendo un momento muy bueno ahora mismo con su nueva película, 'The Whale'. Tan solo con eso, puede que la recuperen ya que él es el protagonista. (...) Por alguna razón, creo que vi que iban a hacer otra temporada más, aunque yo no estoy en ella por mi personaje. Pero volveré si me necesitan, desde luego". También se muestra abierto a retomar su papel de 'Rogue One' en alguna temporada de 'Andor'. Pero lo cierto es que no sabe nada del proyecto y, para su K-2SO, "esta serie parece demasiado seria. No sé si hay un lugar en ella para un robot listillo que patea culos".

Aunque no sea con Star Wars, Disney le sigue teniendo en cartera. No es para menos, tras haber puesto voz a casi 20 personajes en sagas como '¡Rompe Ralph!' y 'Frozen: El reino del hielo' o el remake de 'Aladdín' como Iago. Quizá por eso le han escogido para protagonizar la película de los 100 años de la compañía junto a la ganadora del Oscar Ariana DeBose. Apenas unos días después de esa D23 Expo, Tudyk nos ha avanzado detalles sobre su cabra parlante en pijama de 'Wish' y su Mr. Darling en 'Peter Pan & Wendy' tras el recientemente revelado teaser poster. Para saber más, aquí está la entrevista íntegra con Alan Tudyk, al que vais a poder ver y oir muy pronto en los cines, en Disney+ y cada viernes a las 22h en SyFy con la temporada 2B de 'Resident Alien'.

Temporada 2B de 'Resident Alien'

eCartelera: Una pregunta fácil. ¿Cómo explicarías a la gente que no ha visto el tráiler de esta parte de la segunda temporada qué son los bebé-aliens come-hombres y cómo encajan en Colorado?

Alan Tudyk: (risas) Bueno, bebés come hombres... Son híbridos de humanos y aliens, y les encanta la comida grasienta, y no hay una mejor que los humanos. Les gusta salir a cenar mapaches, pero los humanos son lo mejor. Así que seguramente empiecen por tu cabeza, las partes más sabrosas, y luego harán lo mismo con tus amigos. Básicamente, eso es todo.

En cuanto a la partición de esta segunda temporada en dos partes, ¿todavía la ves como una única temporada o como dos historias diferentes?

Lo veo como una única historia, así es como debería ser. Al final, todo depende de la cadena y cómo programan los estrenos. Pero creo que es un buen lugar para una pausa. Estamos hablando de 16 horas de contenido para una tarde entera, porque en total hay 16 capítulos. Así que quizá necesitas más que una pequeña pausa, quizás una siesta. Ha sido un descanso pequeño, de no muchos meses. Hay una narrativa clara ahora con la llegada del bebé, empieza una nueva dinámica. Harry tiene un bebé en este mundo. Él es el único que le entiende, y tan solo lo hace a la mitad. Empieza a descubrir lo que es ser padre, ser una figura paternal. Creo que es un buen cambio para dividir los episodios. Pero lo rodamos todo de una, así que para mí es todo un poco lo mismo.

Realmente es un privilegio haber tenido en esta temporada incluso más capítulos semanales que la anterior, en una época donde muchas series se cancelan o se 'maratonean'. ¿Crees que esta estrategia de estreno hubiera sido posible con un gigante del streaming como Netflix o HBO?

Creo que con HBO podríamos haber mantenido 10 episodios, como la primera temporada. Al final, rodar una serie es una cuestión de dinero: necesitas dinero para arrancar y, una vez lo tienes, ya va costando menos. Por lo tanto, grabar 16 capítulos una vez ya has empezado es menos costoso para la cadena. Warner Bros y HBO son muy grandes y actúan como una tienda. Pueden escoger sus series y decidir plantar 10 episodios aquí, otros 10 aquí... Obtienen menos beneficio, pero tienen mucho suelto, estarán bien. Pero nosotros estamos en televisión por cable aquí en Estados Unidos y es un modelo de negocio diferente. Así que, en ese sentido, nos hemos beneficiado de tener más historia que contar. Habríamos tenido seis horas menos de 'Resident Alien' para la segunda temporada.

Ahora que mencionas HBO, estamos muy intrigados por saber el estado de tu serie 'Doom Patrol' tras todas las cancelaciones y movimientos en Warner Bros.

Es verdad. ¿Lo han anunciado ya? No lo sé. Creo que está todo bien. Bredan Fraser parece estar teniendo un momento muy bueno ahora mismo con su nueva película, 'The Whale'. Tan solo con eso, puede que la recuperen ya que él es el protagonista. Dado que ahora es tan popular, quizá decidan darle una temporada más. Creo que, por lo menos, una temporada más sí. Por alguna razón, creo que vi que iban a hacer otra temporada más, aunque yo no estoy en ella por mi personaje. Pero volveré si me necesitan, desde luego.

Otro regreso tuyo que nos gustaría es a Star Wars. Sabemos que no estás en la primera temporada de 'Andor', pero ¿estarías dispuesto a volver en la segunda?

¡Supongo que sí! Realmente no sé nada del proyecto. Sé que Diego Luna está y él es genial. Tengo una especie de regla inflexible: trabajaré con él en lo que sea, así que supongo que eso significa que sí. Aún así, esta serie parece demasiado seria. No sé si hay un lugar en ella para un robot listillo que patea culos. Aunque todavía no he visto nada.

El robot de Alan Tudyk en 'Star Wars: Rogue One'

Teniendo en mente todos estos personajes mainstream que has interpretado, ¿en qué dirías que son similares a Henry, cómo te ayudaron a crearle?

K-2 es un droide, algo que ya había hecho antes con Sonny en 'Yo, Robot'. Allí hicimos que se moviera como si su cuerpo fuera una maquinaria, lo que se llama movimiento ergonómico. La mejor manera de mover tu cuerpo es con la menor cantidad de movimientos de la manera más eficiente. Esto lo usé con K-2 pero modificado, ya que tenía más captura de movimiento que Sonny. Y luego lo usé de nuevo para 'Resident Alien', porque Henry ve su cuerpo como una máquina que tiene que hacer funcionar. Su cuerpo es mucho más grande, en realidad él tiene cuatro brazos, la distribución de su peso es diferente, tiene más músculos y fuerza, por lo que tiene que compensar la gravedad de otra manera. Por lo tanto, él está centrado en sus articulaciones. Tiene que asegurarse en cada momento de que sus brazos se mueven. Es como usar tu cuerpo como una marioneta. Nosotros no tenemos que pensar el movimiento de nuestra mano; cuando lo hacemos, simplemente ocurre. Somos buenos en ello, lo llevamos haciendo toda nuestra vida. Pero Henry tiene que pensar: (gesticula y habla como un robot) <>. Lo hace un poco más divertido. Al final, proviene del mismo lugar en mi cerebro, hacer de robot, pero aquí se hace de manera más exagerada y tiene que ser más gracioso.

Hasta ahora estás hablando de interpretaciones físicas de personajes. Sin embargo, ¿qué prefieres: papeles con captura de movimiento o con doblaje, como los tantos que tienes para Disney?

Realmente todos. Amo los de Disney. Los de doblaje son siempre divertidos. Puedes improvisar más al poder hacer 100 tomas sin que cueste mucho dinero. Es muy fácil. No vas pegado a la hora, puedes volver al día siguiente de nuevo. Si estás en el set con cámaras, tienes un tiempo limitado. Tienes muchas otras cosas que hacer por el día o por la noche, hay muchos otros factores que influyen en tu actuación física, retos para conseguir una buena interpretación. A veces hace muchísimo frío fuera y tienes que fingir que no estás congelado. También es cierto que si consigues lucir bien delante de la cámara y estás contento con ello, al final del día estás muy feliz, te proporciona mucha satisfacción. Porque has hecho algo difícil, has creado algo. Incluso al final la gente se siente arrastrada por ello, como cuando rodamos la serie en Vancouver y teníamos que llevar todo el equipo por el barro. Es un trabajo físico muy difícil para cientos de personas, y ves el esfuerzo que requiere. Si todos vamos a una y hacemos algo de lo que estar orgullosos, hay una satisfacción que es incluso mayor que el precio a pagar. Aún así, nunca abandonaría el trabajo de doblaje. Me alegro de estar haciendo ambas cosas.

Ahora que por fin podemos hablar de ello, ¿qué puedes contarnos de la película del centenario de Disney recientemente anunciada en la D23 Expo, 'Wish'?

¡Oh, sí! No puedo decir mucho. Es un nuevo musical, es original. Ariana DeBose es la protagonista y es un encanto. La conocí por primera vez el otro día y quedamos un rato porque yo solamente había hecho una sesión de grabación, y la película aún está en el comienzo de las grabaciones. Acaba de empezar. Ella lleva más tiempo involucrada, ya que está trabajando con la música y todo ello. Yo no voy a estar tan involucrado en todo ese proceso. Será algo más entre ella y yo. Y eso es todo lo que han anunciado. Yo interpreto a una cabra que no puede hablar. Pero la película es sobre la estrella parpadeante que vemos al principio de la cabecera de Disney, sobre el deseo hacia esa estrella. Ha habido muchas estrellas en Disney sobre las que se han pedido deseos, y esta es la historia de esa estrella, de dónde vino, qué la hace especial y por qué concede deseos. Y realmente los concede, ya que le da a mi personaje, Valentino, quien por cierto va en pijama, la capacidad de hablar para que se pueda comunicar. Entonces parten a una aventura juntos con deseos y canciones. Creo que eso es todo lo que puedo decir. Y que es por los 100 años de Disney. El estilo de animación es muy chulo porque es clásico. Luce como de la vieja escuela, pero aún así se está creando de cero. Hay muchas razones para estar expectantes.

Primera imagen de la película del centenario de Disney, 'Wish'

Otro avance que vimos en la D23 fue el teaser poster de 'Peter Pan & Wendy'. ¿Qué nos puedes contar de tu Mr. Darling?

En la película o en la historia original, él sólo está al principio. Es el padre de Wendy y de todos los niños. Su trabajo es tener sentido común y decir <>. Porque la película trata sobre madurar y dejar de ser un niño. Wendy está al borde de convertirse en una mujercita y dejar su parte infantil detrás como jugar con sus hermanos a los piratas. Así que interpreto el rol del padre que no para de decir: <<¡Madurad! ¡Madura, jovencita!>>. Tengo un gran bigote y un pelo salvaje. Pero, de repente, ella se va y tiene su propia película. Y luego regresa y, al final, siempre hay niños en mi casa. Y yo sigo con lo de que maduren. Es un papel pequeño y estático. Mr. Darling empieza la película pidiéndoles que maduren y al final se asombra porque han madurado y se pregunta por qué hay tantos niños de repente en su casa, y <<¿Eso es un hada? ¿Qué está pasando?>>. Fue muy divertido rodar y los niños son muy monos e inteligentes. Verdaderamente inteligentes. Todos ellos tienen acento inglés, así que eso les hace aún más monos por lo que sea.

Para terminar, como actor que ha definido su carrera a base de personajes de ciencia ficción, ¿crees que este tipo de películas se valoran por la industria al mismo nivel que las dramáticas o históricas?

Creo que tienen mucha más aceptación que antes. Cada día, se aplaude más. Incluso películas situadas en el mundo real como 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' usan la fantasía. Entonces, ¿cuál es la realidad? La línea de lo real es muy difusa en nuestras mentes locas. Al final, ves el mundo a través de los ojos de ese personaje. A la gente le encanta este tipo de películas por lo entretenidas que son y cómo enganchan. Creo que las películas convencionales reales se han vuelto un poco aburridas para mí. Por ejemplo, 'Todo a la vez en todas partes'. Es decir, madre mía, esa película es una fantástica historia de ciencia ficción. Es muy emocionante. Me cuesta saber si todo el mundo piensa como yo, porque ha sido una película muy popular y no va de luces y gran presupuesto. Tiene partes muy extrañas, parece una tontería. Pero fue tan solo una buena idea. En ciencia ficción y fantasía, puedes tener buenas ideas, hay lugar para ellas. Porque si es así, entonces tengo que comerme mi pintalabios para hacer que algo funcione, como en la película. Es una idea muy rara, pero si funciona, puedes aceptarla. ¡Y todos los espectadores también! Cuando la vi en el cine, a todo el mundo le encantó. Yo incluido.

Rostros