DISPARIDAD DE OPINIONES

'The Witcher': La crítica no está muy convencida con la épica serie de Netflix

Tanto los críticos profesionales como los fans de 'The Witcher' han mostrado notables diferencias en su forma de recibir la ficción creada por Lauren Schmidt.

Por Esther Valverde Salas 20 de Diciembre 2019 | 17:04

Uno de los estrenos más esperados de este otoño era 'The Witcher', la serie basada en las novelas de Andrzej Sapkowski que cuenta con Henry Cavill como protagonista. Tras la ardua espera, por fin, a partir de este 20 de diciembre, los fans de la saga de Geralt de Rivia ya pueden disfrutar en Netflix de los ocho episodios de los que consta la primera temporada. Algunos han sido muy rápidos y ya han devorado la ficción en su totalidad, compartiendo sus opiniones al respecto en Metacritic, donde lucen junto a las primeras críticas profesionales. Mientras que los fans han sido bastante radicales, amando y casi odiando la ficción a partes iguales, la suma de las puntuaciones de los críticos ha dado un aprobado a la serie creada por Lauren Schmidt.

'The Witcher'

Para Tim Surette de TV Guide, todo se resume en "si puedes añadir un proyecto como 'The Witcher' en tu vida, deberías hacerlo", destacando que es "una historia cuidadosamente elaborada sobre el amor y el destino (...) Genial para aquellos a los que les encante el género", otorgándole finalmente una de las puntuaciones más altas: un 8. Con él coincide también Nivel M. Sultan de Slant Magazine, quien destaca que la serie "encuentra su camino en la gráfica representación de la violencia. El show tiene enérgicas escenas de batalla, que ganan gracias a las compositoras Sonya Belousova y Giona Ostinelli, que consiguen crear la impresión de que los actores de 'Juego de Tronos' se movían a tres cuartos de velocidad". Por su parte, el crítico de Variety, Daniel D'Addario, aunque también resalta los ricos visuales y el mundo recreado de las novelas, denota una "falta de consistencia tonal", añadiendo que "es una ficción con momentos de drama y violencia con unos toques de humor que a veces parecen fuera de lugar".

Algo más decepcionados con el resultado de 'The Witcher' se muestran críticos como Mike Hale, de The New York Times, que sentencia que "es más una aventura de un sábado por la mañana que un proyecto prestigioso de un domingo por la noche"; o Dan Fienberg, de The Hollywood Reporter, que resalta la necesidad de ser paciente para que te guste la serie: "las diversiones desmesuradas pueden no merecer la pena".

A estas críticas se suma Entertainment Weekly, que, de forma mucho más radical, puntúa la ficción con un 0. Darren Franich y Kristen Baldwin llegan a la conclusión de que su destino es "no volver a verlo (el show) nunca más". Aún así, lo cierto es que la serie renovó por una segunda temporada a falta de un mes de su estreno.

La gran implicación de Henry Cavill

'The Witcher' sigue las aventuras de Geralt de Rivia, un cazador de monstruos cuya misión transcurre en un continente sin identificar. Cavill, al que la mayoría de los espectadores tendrá ubicado por su papel encarnar a Superman en películas como 'El Hombre de Acero' o 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', carga a sus espaldas el peso de una ficción que ya conocía bastante bien, pues había confesado en alguna que otra ocasión que había jugado a los videojuegos y que recomendaba con gusto las novelas de las que se compone la saga. Además, Cavill reveló hace unas semanas en el programa de Jimmy Fallon que no había usado dobles ni especialistas para las escenas de acción (lo más aplaudido por la crítica), una decisión que justificó como necesaria para poder meterse completamente en su personaje.

Series