å

ACCIO SMARTPHONE

'Wizards Unite' ya está disponible en España: El 'Pokémon GO' de 'Harry Potter' es no apto para muggles

El videojuego de Niantic ya está disponible en iOS y Android, y está plagado de referencias a la saga de libros y películas. Quizás demasiadas para encandilar al muggle.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Junio 2019 | 12:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de que muchos guardamos con cariño esos primeros videojuegos de 'Harry Potter' que salieron a la vez que las primeras películas (con esos gráficos que aún nos persiguen en nuestras pesadillas) o lo divertidos que son los dos 'LEGO Harry Potter', los fans de los magos y brujas de J.K. Rowling todavía seguimos esperando el videojuego definitivo de la franquicia. Pero mientras alguien decide ponerse con ese MMORPG que nos permita asistir a Hogwarts y vivir la experiencia completa, los creadores de 'Pokémon GO' han sacado el título más inmersivo hasta ahora: 'Harry Potter: Wizards Unite'.

Harry Potter: Wizards Unite

El juego, que llegaba a las tiendas de aplicaciones de Android y iPhone españolas el pasado 22 de junio, reinterpreta las bases del exitoso título de 'Pokémon' y lo traslada al universo de criaturas mágicas, pociones y hechizos. Es decir, tenemos un mapa del lugar donde nos encontramos en el mundo real, pero este, cual Mapa del Merodeador, nos muestra el mundo mágico oculto a nuestro alrededor. Y nuestra labor, precisamente, será mantenerlo oculto. A diferencia de 'Pokémon GO', 'Wizards Unite' tiene toda una narrativa detrás, nos convierte en "protectores del estatuto del secreto" y nos pone como misión que los muggles no descubran que la magia es real y está por todas partes.

Al igual que en el primer título de Niantic, a medida que paseamos nos encontraremos con situaciones que pondrán en peligro ese secreto, y nosotros tendremos que plantarles cara con nuestros hechizos. Estos se lanzan trazando con el dedo el movimiento que nos marca la pantalla y, dependiendo de lo rápido y preciso que lo hagamos, se nos puntuará de decente a perfecto. Si la cosa sale bien, detendremos la amenaza y conseguiremos "liberar" el objeto, criatura o persona mágicos, que volverán a quedar ocultos. Quedarán, eso sí, apuntados en nuestro registro, separado en categorías como "Artes Oscuras", "Leyendas de Hogwarts" o "Magizoología". Todos son elementos muy conocidos de la saga principal, e incluso de 'Animales fantásticos'. Algunos de estos "cromos" requieren ser liberados más de una vez para guardarlos. Esta es la parte principal del juego, y la más 'Pokémon GO', pero Niantic ha aprendido mucho con su primer título y 'Wizards Unite' es un juego con muchas más opciones (y mucho más estable) de lo que fue el de 'Pokémon' en sus inicios. Pero también menos accesible.

Harry Potter: Wizards Unite

Por ejemplo, en vez de Poképaradas encontraremos tabernas e invernaderos, en los que podremos recoger energía para lanzar hechizos o ingredientes para fabricar pociones, que nos ayudarán con las capturas más complicadas. También tenemos fortalezas, que serían los gimnasios, en los que nos enfrentaremos junto a otros jugadores a varios enemigos a medida que subimos por las distintas plantas del edificio. En este caso, el componente social empieza desde el principio, pudiendo añadir amigos a través de códigos numéricos para que nos acompañen en las batallas y ganar experiencia extra gracias a ellos.

El nivel de personalización del juego es bastante más alto que en 'Pokémon GO', ya que podremos elegir nuestra casa de Hogwarts (y cambiarla siempre que queramos) y diseñar nuestra varita, desde el tipo de madera al largo y el material que le otorga la magia. También podemos hacernos una foto y personalizarla con filtros o marcos (que irán ampliándose a medida que subamos de nivel, o paguemos), y tendremos la opción, al llegar al nivel 6, de elegir profesión. Cada una de ellas (auror, magizoólogo o profesor) tiene sus puntos fuertes y débiles, y su propio árbol de habilidades (lecciones) que iremos completando a nuestro antojo, siempre que tengamos los objetos necesarios. Es una evolución del sistema de equipos de 'Pokémon GO', pero en este caso también podemos cambiar de profesión cuando queramos.

Para Potterheads, ¿y solo para Potterheads?

'Wizards Unite' cuenta con un apartado visual muy trabajado para ser un juego para smartphones, aunque probablemente requiera bastantes recursos (y batería) del móvil para que vaya con fluidez (yo lo he probado en un iPhone X y no he tenido ningún problema de rendimiento). Los personajes, criaturas y objetos mantienen la estética de las películas, y es, sin duda, la experiencia más completa que podía pedir un Potterhead. Ese es quizás su mayor punto en contra: es un juego para fans. A diferencia de 'Pokémon GO', que se convirtió en un fenómeno por lo simple que era (conocedor o no de los bichos de Nintendo, todos podían empezar su colección de criaturas y a los cinco minutos haberle pillado el truco a lanzar Pokéballs), 'Wizards Unite' está demasiado volcado en el lore de 'Harry Potter', con términos o personajes que no hacen al juego tan accesible. Un fan alucinará con ese universo que han creado, con la historia (y los cameos de, por ejemplo, los adultos Harry y Hermione), y con las posibilidades de la realidad aumentada. Los que no conozcan la historia, no hayan leído los libros o visto las películas, quizás se verán un poco abrumados por todos los términos que aprender, tantas posibilidades, personajes y detalles.

Sin embargo, aunque al principio puede parecer que se nos está dando mucha información, se entra rápido en la dinámica de caminar en busca de "recuperables", conseguir logros e ir subiendo de nivel. Se nota que Niantic no ha perdido el tiempo con 'Pokémon GO' y nos ofrece un juego más complejo pero bastante completo, y con posibilidades de crecer como lo hizo el de 'Pokémon'. Quizás no sea "el juego de 'Harry Potter' definitivo", pero a los Potterheads nos asegura un verano de lo más entretenidos, y sobre todo conseguirá que volvamos a salir de casa, esta vez varita en mano. ¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos qué te parece!

Sagas