å

NO TE LOS PUEDES PERDER

'Yuri on Ice' y otros 8 animes de deporte que tienes que ver aunque no hayas tocado un balón en tu vida

Estos son los animes más destacados dentro del subgénero deportivo: el spokon.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 6 de Junio 2019 | 09:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si a lo largo de tu vida solo has corrido para no perder el último bus, no te preocupes, éste también es tu sitio. Porque, aunque no te hayas sentado a ver un partido o una carrera nunca, seguro que alguno de los animes de esta lista se cuela entre tu top de series favoritas. Y, por supuesto, si te apasiona algún deporte dale una oportunidad a estos animes, porque te vas a enamorar.

'Kuroko no basket'

Los animes de temática deportiva, generalmente denominados spokon, tienen los ingredientes necesarios para, de una forma u otra, engancharnos sobremanera. Sin duda, 'Campeones:Oliver y Benji' tenía algo especial que nos hacía permanecer pegados a la pantalla a pesar de que el balón tardara tres episodios en llegar de una punta de la pista a la otra. Algunos destacan en la profundidad y el desarrollo de sus personajes, otros a su epicidad deportiva, su animación, su banda sonora, su sentido del humor, su dramatismo... Cuando decimos que tienen material para todos los gustos, no es una hipérbole: existen spokon cuya temática principal es la pesca. Y sí, tiene una buena comunidad de fans.

En esta lista hemos intentado recopilar animes de todas las clases: diferentes tipos de animación, deportes totalmente dispares, series de culto y éxitos de lo más recientes. Se ha confirmado la esperada cuarta temporada de 'Haikyuu!!' para septiembre de 2019 y la película de 'Yuri on Ice' para algún punto indefinido de este mismo año. Los fans del género estamos de enhorabuena y, si todavía no lo eres, ¡éste es el momento perfecto para subirse al carro!

Los animes de deporte que tienes que ver aunque nunca hayas tocado un balón

'Haikyuu!!'

'Haikyuu!!'

Basado en el manga homónimo publicado semanalmente en la conocida Shonen Jump, este spokon de volleyball se ha convertido en uno de los animes más queridos de los últimos años. Dio el salto a la animación en 2014 de la mano del estudio Production I.G y actualmente consta de tres temporadas, a la espera de una cuarta en la segunda mitad de 2019.

Hinata, un chico ágil pero de poca estatura, sueña con ser un gran rematador. Su falta de altura la compensa con su increíble capacidad de salto que, según pasan los episodios, se compagina con lo único que le faltaba: un equipo que destaca por su química interna. Porque, aunque los protagonistas de 'Haikyuu!!' sean Hinata y Kageyama, el punto fuerte de la serie es que el peso narrativo descansa en los hombros de un reparto coral de lo más carismático y único. Esta característica traspasa al equipo principal, llegando a sus contrincantes, cada cual más inolvidable. Si sumamos una animación espectacular, una banda sonora increíble y una dirección fascinante por parte de Susumu Mitsunaka. Todo un imprescindible que te pondrá los pelos de punta.

'Kuroko no Basket'

'Kuroko no Basket'

La generación de los milagros, conocida por estar formada solo por prodigios del baloncesto, se separa y cada uno sigue su camino cuando comienzan la secundaria en institutos distintos. Solo unos pocos saben de la existencia del sexto jugador fantasma, que también perteneció a la generación en cuestión. 'Kuroko no Basket' nos cuenta las andanzas deportivas y personales de dicho jugador, llamado Kuroko. Él y Kagami se convertirán en las armas secretas de su equipo para alcanzar la cima de su liga.

Basado en el manga del mismo nombre publicado en Shonen Jump y habiendo cerrado su versión animada después de más de 70 episodios, 'Kuroko no Basket' es muy querido por los fans de los spokon. Si bien tiene tendencia a centrarse mucho en los dos protagonistas, perdiendo la oportunidad de hacer relucir al resto de los integrantes del equipo, la trama de la serie fomenta que el espectador de devore un episodio tras otro. Rozando la ciencia ficción con jugadas espectaculares y poderes individuales, 'Kuroko no Basket' es una apasionante historia que ningún fan del deporte debería perderse.

'Ping Pong the animation'

'Ping Pong the animation'

Peko y Smile son amigos de infancia y ambos pertenecen al club de ping pong de su escuela. Smile tiene grandes capacidades para dicho deporte, pero su personalidad le hace ir un paso por detrás de Peko la mayoría del tiempo. A lo largo de sus episodios, descubriremos la profundidad de ambos personajes, su desarrollo y sus avances en el deporte que es su pasión. Este spokon tiene un estilo visual muy característico que surge a raíz de que la serie, a pesar de ser actual, está basada en el manga homónimo de los 90. Resalta una animación sobresaliente y una estructura con un ritmo bastante diferente al resto de series del género. Si ya estás curtido en este tipo de animes y te apetece darle una oportunidad a algo lejos de los estándares, esta es tu serie.

'Hanebado!'

'Hanebado!'

Este spokon tiene un inicio bastante cliché: el equipo de bádminton de la escuela está falto de integrantes y al borde de la disolución. Con la incorporación de Ayano Hanesaki, la nueva estudiante de aspecto frágil, conseguirán salvar su integridad y podrán seguir compitiendo para ascender en su liga. 'Hanebado!' destaca especialmente por ser un anime de un equipo de mujeres que no está sexualizado: hay chicas con todo tipo de complexiones, pero su único objetivo en la serie no es satisfacer la mirada masculina. Sus personajes tienen un buen desarrollo, una psicología palpable, sus propias metas y sus fracasos. Dentro de este género, es complicado dar con una serie que respete a sus personajes femeninos, especialmente cuando la trama gira en torno a ellos. A todo esto hay que sumarle una gran animación, característica de lo animes emitidos en los últimos años. Una buena serie a la que vale la pena echarle un vistazo.

'Diamond no ace'

'Diamond no ace'

El spokon de béisbol más conocido. No solo por la forma sencilla que tiene de introducir las normas hasta a la persona que no haya visto un bate en su vida, sino por el realismo impreso en cada uno de sus episodios. Cada uno de sus personajes es único, y a lo largo de sus casi 200 episodios, se desarrollan a niveles increíbles. Pero no es realista sólo por la profundidad de los integrantes del equipo: esta serie muestra de forma cruda cómo se vive la derrota, cómo lidiar con la victoria cuando para ello tienes que pasar por encima de los sueños del equipo rival, lo duro y constante que hay que trabajar para poder aspirar a lo más alto y que, a pesar de ello, es muy probable que no consigas alcanzar la cima. Es un anime emotivo, repleto de momentos épicos y de reflexiones acerca de la competitividad. Recomendado independientemente del interés que tengas en el deporte en cuestión.

'Yowamushi pedal'

'Yowamushi pedal'

Un spokon de ciclismo protagonizado por Onoda, un otaku sin amigos que nunca se ha interesado por el deporte. De camino a su tienda de mangas de confianza, se ve obligado a subir una pronunciada cuesta en bicicleta. Imaizumi, un chico de su escuela que pertenece al equipo de ciclismo ve su proeza, y decide reclutarlo para dicho club. Así se incorpora Onoda a un equipo que nunca se hubiera imaginado. A lo largo de los episodios presenciaremos su evolución tanto física como de voluntad. Además, conoceremos al resto de los integrantes del equipo y la relación de cada uno de ellos con Onoda. Este anime destaca especialmente por su humor, ya que mezcla una buena cantidad de momentos cómicos con la emoción de las carreras y el drama de los adolescentes que lo protagonizan. Una serie ligera y agradable a la que es recomendable echarle un ojo.

'Free!'

'Free!'

El anime de natación con la mayor comunidad de fans hasta la fecha. Aunque en un primer momento parecía una serie más enfocada al fanservice, ofreciendo un extenso plantel de chicos guapos en bañador, por suerte sus aspiraciones eran mucho mayores. Además de la emoción de la competición, de las explicaciones sobre las técnicas del deporte en cuestión y de la relación entre los personajes, 'Free!' reflexiona sobre la forma de avanzar en la vida cuando no tienes sueños propios, especialmente cuando el resto de personas que te rodean avanzan y tienen muchas expectativas en ti. Gracias a esta lectura de la trama, 'Free!' se libró de ser un anime más del montón, con un diseño de personajes agradable, buena animación y gran banda sonora. Una serie especialmente recomendada para los meses de verano que se avecinan.

'Hajime no ippo'

'Hajime no ippo'

Con más de 220 episodios, 'Hajime no ippo' es uno de los animes de culto más conocidos dentro de los spokon. Cuenta las andanzas de Ippo, un chico de 17 años que, a causa del negocio familiar, no tiene tiempo para hacer amigos o deporte. Todo esto cambiará cuando descubra su pasión por el boxeo, después de haber sido agredido por unos chicos mayores. Entrenará duramente para descubrir lo que se siente al ser fuerte. Es una serie que sabe mantener la tensión en cada momento del combate, aguantar el aliento en los puntos decisivos y aplaudir cuando Ippo consigue conectar un buen golpe. También mezcla drama familiar y personal del protagonista, y profundiza en gran medida en su psicología y en el significado de ser fuerte. Un imprescindible para cualquier amante del género.

'Yuri on ice'

'Yuri on ice'

Es uno de los spokon más populares de los últimos años, y tiene sus buenas razones. Alejándose del entorno de instituto, 'Yuri on ice' cuenta la trayectoria del japonés Yuri dentro del patinaje sobre hielo profesional. Gracias al resto de personajes, como Viktor y Yurio entre otros, se representan multitud de culturas de todo el mundo, así como de personalidades y formas de ver el deporte. Además de transmitir emoción en cada una de las competiciones, consigue que vivamos con emoción y tristeza cada ejecución buena y errónea de los personajes. Gran parte de su popularidad surgió a raíz de la relación canónica entre Viktor y Yuri, la cual no se trata como fanservice sino con bastante respeto. La rivalidad entre Yuri y Yurio da lugar a numerosos momentos cómicos que arrancan al espectador una sonrisa, y su banda sonora es simplemente maravillosa. El principal defecto que tiene este anime es que, a pesar de que la animación es preciosa en el primer episodio, según avanza la serie se va desmejorando a pasos agigantados. De todas formas, vale la pena darle una oportunidad únicamente por su estupenda banda sonora y el diseño de sus personajes.