å

CRÍTICA

'La Mula': Humor en tiempos de guerra

Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa protagonizan esta película ambientada en la Guerra Civil y que se atreve con el humor en medio de la desesperación.

Por Guillermo Álvarez 11 de Mayo 2013 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Es frecuente recurrir a la historia para construir una película, y en el caso de España, a una de las etapas más negras de nuestro pasado reciente, la Guerra Civil. Desde que se abrió la veda hace unos años han sido muchas las películas ambientadas en este género, lo que terminó agotando a un espectador ávido de nuevas tramas.

'La Mula': Humor en tiempos de guerra

Y entonces llegó 'La mula', una película que ha llegado a los cines en mayo de 2013, cuatro años después de su rodaje. El director, Michael Radford, abandonó el largometraje una semana antes de su finalización, comenzando así un vía crucis que finalmente ha tenido un final feliz gracias sobre todo a la productora, Alejandra Frade, que ha peleado hasta lo indecible para que la cinta llegue a las salas; y ha llegado.

Basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, 'La Mula' cuenta la historia de Juan Castro (Mario Casas), un mulero de Andújar (Jaén) que lucha en el bando fascista durante la Guerra Civil. La política le importa poco, y menos el conflicto bélico, él solo quiere quedarse con su mula Valentina y conseguir el amor de Conchi (María Valverde).

Buscando el lado positivo a la vida

Este es el planteamiento de una película que parece más de lo mismo, que habla sobre aquel nefasto episodio de los que muchos ya están aburridos, pero no es un drama (más allá de estar ambientado en una cruenta guerra, lo cual ya es mucho), sino que busca la comedia dentro de un mundo que se ha convertido en un infierno, buscando siempre el lado positivo a la vida cuando esta te lo ha quitado todo.

'La Mula': Humor en tiempos de guerra

'La Mula' ofrece una historia diferente, no solo de vencedores y vencidos, represión y fascismo, sino también de amor, amistad, heroísmo, valentía y libertad que está bien contada, aunque en ocasiones se hace un poco larga a pesar de que no estamos ante una película lenta, lo cual se agradece.

En el reparto nos encontramos como protagonista a Mario Casas, un actor que sabe lo que son las mieles de la fama y los palos que muchas veces da esta, pues pese a sus muchos seguidores no ha conseguido el favor de una parte del público ni de la crítica. Y entonces llegó 'La Mula', que ha reportado al actor una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga merecida, pues aunque el gallego sigue dejando en sus papeles ese tono chulesco, su interpretación de un mulero jienense (y con acento de Jaén), es muy convincente.

'La Mula': Humor en tiempos de guerra

No se puede obviar a María Valverde, una actriz que convierte en oro todo lo que toca, aunque 'La Mula' y la exageración que impone a Conchi provocan que no sea ni de lejos su mejor trabajo. Tampoco a Secun de la Rosa y Pepa Rus, dos magos de la comedia que pueden hacer reír (o sonreír) incluso en los tiempos más negros. Jorge Suquet, Luis Callejo, Eduardo Velasco y Daniel Grao son otros intérpretes que destacan en 'La Mula'.

Todos ellos vuelven a un pasado al que nadie quiere regresar y cuentan en 100 minutos otra historia de la Guerra Civil en la que el humor tiene cabida, lo cual es un acierto, aunque patina al marear al espectador con saltos en el tiempo mal explicados y con algunos problemas desde el punto de vista técnico. A pesar de ello, el resultado final es aceptable, añadiendo el anteriormente citado recurso humorístico, lo cual es todo un acierto en una película que cuenta una historia tan dura.

Películas