å

EN MADRID

Así es la exposición 'Pixar. 25 años de animación': El arte detrás de la técnica

El CaixaForum de Madrid alberga del 21 de marzo al 22 de junio un recorrido por el arte y el diseño de las doce primeras películas del estudio de 'Toy Story'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Marzo 2014 | 14:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Los amantes del cine de animación firmado por Pixar se enfrentan a un año de sequía del estudio, tras decidir retrasar el estreno de 'Dinosapiens'. Acostumbrados a tener una cita anual con las películas de la casa de John Lasseter, muchos pensarán cuál será la mejor forma de superar el mono. A partir del 21 de marzo, los madrileños lo tendrán muy fácil. Abre sus puertas la exposición 'Pixar. 25 años de animación'.

Pixar. 25 años de animación

Nos acercamos al CaixaForum de Madrid para asistir a la presentación de esta exposición, en la que conoceremos el arte que sirvió como primera piedra para las doce primeras películas del estudio. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa', ha sido la encargada de introducirnos, acompañada por Mike y Sulley, la idea de este recorrido, que se exhibió por primera vez en el MOMA de Nueva York en 2005. Durán ha explicado que, al igual que otras exposiciones albergadas por ellos, Pixar también ha supuesto "un hito y un punto de inflexión muy importante" en la cinematografía. Elyse Klaidman, comisaria de la exposición y directora de la Pixar University, comentaba los orígenes: "John Lasseter soñaba con hacer una exposición que celebrara el arte y a los artistas de Pixar".

Más que descubrir cómo ha sido el proceso de animación de clásicos como 'Toy Story' o 'Ratatouille', 'Pixar. 25 años de animación' nos muestra el proceso previo, cómo los artistas del estudio del flexo idean los mundos, los protagonistas y las historias de cada una de sus películas. Cada uno lo hace con una técnica distinta y característica, la que mejor le venga a cada largometraje. Pintura, dibujo, escultura o diseño se mezclan por los pasillos de la colección, que abarca 402 piezas: "Sin los artistas no tendríamos películas", explica Klaidman.

Pixar. 25 años de animación

Tras pasar por ciudades como París o Amsterdam, la exposición llega a nuestro país, y por primera vez cambia su estructura. En sus destinos anteriores, los visitantes recorrían la historia de Pixar a través de tres ejes principales: los personajes, los mundos y la historia. La presentación de Madrid ha optado por organizarlas por películas, y dentro de cada una de ellas podremos conocer cada uno de los ejes. Cada película está precedida por una serie de esculturas hiperrealistas con los diseños de muchos de los protagonistas de sus conocidas historias, además de otras creaciones desechadas. Cada largometraje presenta más adelante distintas obras de los artistas del estudio, desde dibujos a ejemplos de storyboards, pinturas de los escenarios o curiosas imágenes que fueron desechadas por el camino. Todo aderezado por vídeos explicativos de técnicas de animación o de diseño de detalles, como pueden ser los ojos de los protagonistas de 'Cars': no hay uno igual al siguiente.

Las joyas de la exposición

La joya de la corona de la exposición, al menos para Elyse Klaidman, son los Colorscripts, pinturas que recorren la historia de cada película, y que son creados para dar al director y a su equipo una idea general de lo que quieren que sea la película. Si el Colorscript funciona, continúan trabajando en ello. Cada película cuenta con una media de cinco años de trabajo, y se ven involucradas unas 250 personas del estudio: "Los Colorscripts son un poco diferentes. El director puede ver toda la película en color, con las emociones, es bastante abstracto y muy sutil. Y muy hermoso", lo describe la comisaria de la exposición.

Pixar. 25 años de animación

La colección se completa con otras tres "joyas" que harán las delicias de los más curiosos. Una de ellas es una sala en la que se proyectan los cortometrajes de John Lasseter previos a 'Toy Story', en los que Pixar realizaba sus primeros experimentos a ordenador. El segundo es el Zoótropo gigante de 'Toy Story', una maravilla en la que veremos a Woody, Buzz Lightyear y sus amigos cobrar vida ante nuestros ojos: "Es magia. Ayuda a ver y comprender la animación", explica Klaidman. Realmente consigue dejarnos boquiabiertos. El último espacio audiovisual es el Artscape, una sala en la que viajamos, literalmente, al interior de muchas de las obras vistas en la exposición, adentrándonos en las distintas capas con animaciones realizadas a los dibujos, acompañados por efectos de sonido. En quince minutos recorremos el arte de las doce películas que componen este conjunto, de 'Toy Story' a 'Up'. Echaremos de menos a 'Brave (Indomable)' y 'Monstruos University', pero la comisaria de la exposición explica que se trata de una colección en constante crecimiento, por lo que habría que ampliarla cada vez que estrenaran un nuevo largometraje. Pero no descarta un "bis" en un futuro.

Pixar. 25 años de animación
Además de la colección, CaixaForum ha organizado todo un programa de conferencias relacionadas con la animación. También se organiza un café-tertulia el 26 de marzo. Semana Santa será una fecha muy importante para la exposición, ya que se proyectarán en CaixaForum Kids todas las películas que componen esta colección. Los más pequeños también aprenderán a crear sus propios personajes. Elyse Klaidman ha dejado claro que "no es una exposición de merchandising, ya tenemos muchas tiendas con nuestros productos".

'Pixar. 25 años de animación' nos ayudará a entender por qué las películas de este estudio no son como el resto de largometrajes animados que podemos ver en las salas. Con ella descubriremos a los artistas que crean el alma de las películas, que "no hacen obras para un museo, solo para ayudar al director a crear una película", como los describe Klaidman. Nos presentarán cómo buscan la verosimilitud en las películas que hacen, que los mundos no sean como el nuestro, "ese lo conocemos todos", pero que resulten creíbles para los espectadores. En definitiva, por qué da igual que sean juguetes, monstruos o coches, lo importante es todo lo que tienen detrás, cómo el arte sirve de combustible para la técnica.

'Pixar. 25 años de animación' se inaugurará el 21 de marzo en el CaixaForum de Madrid, y estará abierto al público hasta el 22 de junio. El precio de la entrada es de 4 euros, 2 euros para clientes de La Caixa, y gratuita para menores de 16 años. Tras más de 3 millones de espectadores en todo el mundo, le toca el turno a los madrileños y sus visitantes, pero más adelante se trasladará a Zaragoza y Barcelona.

Películas
Cars 6,9 Cars
Cars 2 6,3 Cars 2
Up 8,9 Up