å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sarah Gadon, de 'Enemy': "La película es una especie de exploración de la masculinidad"

Charlamos con Sarah Gadon, una de las piezas clave de 'Enemy', la enigmática película de Denis Villeneuve con Jake Gyllenhaal como principal protagonista. En cines el 28 de marzo.

Por Adrián Peña 26 de Marzo 2014 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!
Sarah Gadon, de 'Enemy':
El gran público no la conoce pero Sarah Gadon se ha consolidado como una de las nuevas promesas de ese cine que se hace a los márgenes de Hollywood. No más de 1,60 metros de altura, con una apariencia frágil y una voz sedosa que la asemeja a Rooney Mara, esta canadiense de 26 años interpreta a la esposa de Jake Gyllenhaal en 'Enemy' (estreno en cines este viernes 28), la última película del director canadiense Denis Villeneuve.

'Enemy' es uno de esos filmes que crecen en la mente del espectador en los siguientes días a su visionado. Una obra llena de enigmas y posibles interpretaciones que el propio espectador debe encontrar. En el pasado Festival de San Sebastián, Sarah Gadon nos habló de cosas tan interesantes como su interpretación de la película, la principal influencia que Villeneuve barajaba al rodarla y [OJO SPOILER], cómo se sintió al convertirse en una enorme araña en la última e impactante escena del filme.

eCartelera: ¿Podrías explicarnos tu papel en la película?

Sarah Gadon: La manera que tengo de enfocar el rol de Helen en la película es el de una mujer que está en una mala relación con alguien a quien quiere cambiar, que quiere que sea otra persona. Ella lucha con él y, un día de repente, la persona en la que quiere que se convierta, entra por la puerta y, en lugar de hacer preguntas o intentar entenderlo, simplemente lo acepta en su vida tal y como es.

eC: Has trabajado con David Cronenberg ('Un método peligroso' y 'Cosmopolis') y su hijo, Brandon Cronenberg ('Antiviral'). 'Enemy' guarda mucha relación con el tipo de películas que esos directores realizan. ¿Qué te atrae de ese tipo de cine?

S.G.: Me gusta hacer películas que te hagan pensar, películas muy psicológicas o, incluso, "psycho-sexuales", así que todos los filmes que poseen esa naturaleza me atraen mucho. Sé que todas esas películas tienden a ser oscuras pero, ¡no lo sé!, me gusta su complejidad.

eC: ¿Qué tipo de indicaciones te dio Denis Villeneuve, el director, durante el rodaje de la película?

S.G.: En la pre-producción, me preguntó si había visto alguna película de Michelangelo Antonioni, así que ya sabía que Antonioni iba a ser una gran influencia. No hicimos muchos ensayos pero sí que hablamos bastante sobre el significado de determinadas escenas, las intenciones que habían detrás de las mismas. Cuando llegamos al set, me di cuenta de que la ambientación iba a ser casi como un tercer personaje en el filme, algo muy relacionado con el cine de Antonioni, A partir de eso, Denis nos dio mucha libertad para explorar nuestros personajes y, cuando nos desviábamos mucho de lo que él tenía en mente, nos redirigía otra vez hacia el camino que él quería que la película siguiese.

eC: Por su complejidad y su libre interpretación, 'Enemy' va a entrar en esa lista de películas como 'Mulholland drive', 'Inland Empire' o la reciente 'Upstream Color' de Shane Carruth. ¿Cuál es tu interpretación de la película?

S.G.: Lo que encuentro más fascinante del filme es que se trata de una especie de exploración de la masculinidad. Creo que en el cine actual estamos acostumbrados a ver a personajes principales masculinos muy agresivos y fuertes como, por ejemplo, 'Drive' o 'Shame', pero pocas veces podemos ver la dicotomía de los dos egos del mismo personaje luchando por imponerse como vemos en 'Enemy'. Definitivamente veo 'Enemy' como una respuesta a ese tipo de cine y, para mí, la manera más fácil de describir el filme es un hombre que deja a su amante y vuelve a los brazos de su mujer, de ahí que los roles femeninos sean igual de importantes en la película que los masculinos. [CUIDADO SPOILER] Esa es la razón por la que creo que la araña del final representa su miedo a la intimidad femenina, es decir, cuando él es finalmente capaz de intimar emocionalmente con una mujer, se asusta y me convierto en el símbolo de su mayor temor [FIN SPOILER].

Sarah Gadon, de 'Enemy':

eC: Tu personaje guarda una curiosa relación con el de Mélanie Laurent hasta el punto de que se os puede ver como las dos caras de una misma moneda. ¿Cuál ha sido tu relación con ella durante el rodaje?

S.G.: Fue muy interesante porque Denis rodó la primera parte de la película, en la que ella aparece y, luego, rodó la segunda parte en la que yo entro en escena, así que no tuvimos mucha relación. Luego me di cuenta que su intención era que los personajes estuvieran completamente separados y, si te paras a pensar y miras la película hacia atrás, podrás ver que ambos son como una especie de reflejo el uno del otro. Ella está soltera y yo estoy casada, ella no está embarazada y yo sí, ella está frustrada por su relación y yo acepto mi situación. Creo que son dos maneras de hacer frente a un mismo ego.

eC: Dentro de poco vas a estrenar 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' que es una película mainstream totalmente distinta al tipo de filmes en los que has participado. ¿Te ves metida de lleno en Hollywood?

S.G.: Sí, de hecho, ahora mismo estoy rodando 'Dracula Untold' que es de Universal Pictures. Es cierto que ambas películas son grandes producciones de Hollywood pero tienen en común que están dirigidas por directores que se asemejan más a la figura del 'auteur' y yo siempre elijo mis proyectos por el director que los dirige. Es muy importante para mí.

eC: ¿Podrías nombrar a alguno de los directores con los que te gustaría trabajar?

S.G.: Mi gran sueño sería trabajar con Michael Haneke. Luego hay directores como Jean-Marc Vallée, Martin Scorsese, Andrea Arnold...

eC: ¿Qué ha supuesto trabajar, no con uno, sino ¡dos! Jake Gyllenhaal?

S.G.: Tengo mucha suerte porque, en muchos aspectos, ha sido mi mentor. Es un muy buen amigo que me ha abierto las puertas a la industria del cine que, para los que no vivimos en Los Ángeles, es muy difícil entrar en ella pero, al mismo tiempo, me ha mostrado un lado de la misma que existe fuera de Hollywood completamente mágico. Un mundo que existe aquí, en San Sebastián, en Cannes, en Venecia... lugares donde la gente sigue vibrando y se sigue apasionando por el cine como Arte y no sólo como Industria.

Películas
Rostros