å

ANIMACIÓN CLÁSICA

Studio Ghibli más allá de Hayao Miyazaki: La historia y los directores de la fábrica de sueños japonesa

Una veintena de películas han sido creadas en Studio Ghibli a lo largo de casi 30 años, pero no todas han sido creación de Hayao Miyazaki. Repasamos su historia y los directores de sus largometrajes.

Por Sara Menéndez Espina 24 de Abril 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

Cualquier descripción de Studio Ghibli pasa por comentar que es el estudio de animación más importante de Japón. Pero, realmente, es uno de los estudios más importantes del mundo, todo lo que lleve el sello Ghibli saca una sonrisa de felicidad a pequeños y mayores que se paran a disfrutar de sus obras. Sus películas han sido la seña de identidad de los niños japoneses durante las últimas décadas, pero en occidente son en su mayoría los mayores los que esperan con ansia sus nuevas producciones.

Susurros del corazón

No es de extrañar que al hablar de esta compañía nos venga a la cabeza el nombre de Hayao Miyazaki, pues, además de ser co-fundador del estudio junto a Isao Takahata, ha dirigido o producido la mayoría de sus películas, siendo poseedor un talento especial que le ha otorgado su fama a nivel internacional. Pero queremos hacer un acercamiento a Studio Ghibli más allá de la figura de Miyazaki, viendo qué otras figuras han participado en sus películas. El estudio también se dedica a distribuir películas y a desarrollar videojuegos, aunque su actividad principal es hacer largometrajes en su pequeña fábrica de magia. También realizan cortos que son proyectados en el Museo Ghibli, abierto en Tokio en 2001, lugar ansiado por visitar por parte de los más fanáticos de los estudios.

Casi 30 años de historia

Los estudios Ghibli fueron creados en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. La figura de este segundo es clave en la animación, tanto japonesa como internacional, pues fue el creador de las idílicas series de nuestra historia como seres humanos, 'Heidi' y 'Marco', o la también conocida 'Ana de las tejas verdes'. Ghibli se creó a partir de otra empresa, la editorial Tokuma Shoten, que tenía una revista del mismo nombre en la que se publicó el manga 'Nausicaä del Valle del Viento', que en 1984 se convertiría en la primera película de los estudios Ghibli, fundados un año después. El nombre nace de un modelo de avión italiano usado durante la II Guerra Mundial para sobrevolar y explorar el Sahara. A su vez, era el término italiano empleado para referirse al viento arenoso y seco que soplaba en ese desierto, y Miyazaki y Takahata lo eligieron como metáfora de los nuevos vientos que soplaban en la industria de la animación.

A lo largo de su historia, el amor y respeto por la naturaleza, la familia, la amistad y la cultura japonesa fueron los temas clave y las moralejas derivadas de las películas de la marca Ghibli. También se caracterizan por el arte y el estilo del dibujo, y las técnicas empleadas, siempre tradicionales, y poco a poco han ido introduciendo técnicas digitales, siendo 'El viaje de Chihiro' (2001) la primera en emplearlas.

La tumba de las luciérnagas

Volviendo a la figura de Isao Takahata, éste ha dirigido hasta la fecha 5 películas dentro del estudio, aunque sus funciones también pasaron por la producción y la confección de guiones. Su primera dirección en los estudios, 'La tumba de las luciérnagas' (1988) es recordada como la película más lacrimógena de la marca, y una de las mejores películas de guerra de la historia del cine mundial. Le seguirían 'Recuerdos del ayer' (1991), 'Pompoko' (1994), 'Mis vecinos los Yamada' (1999) y la aún no estrenada en España 'La leyenda de la princesa Kaguya' (2013). El cine de Takahata se caracteriza por ser menos fantástico que el de Miyazaki, ofreciendo así unas historias diferentes al público de Ghibli, aunque siempre la tradición y leyenda japonesas suelen estar presentes con su mitología y personajes mágicos.

Los directores de Studio Ghibli

Tomomi Mochizuki, Hiroyuki Morita, Yoshifumi Kondô, Hiromasa Yonebayashi y, producto de la casa, Gorô Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki, también han sido directores de películas de Ghibli. Ciertamente, muchos de ellos también participaron en otras películas como animadores, pero en alguna ocasión también se han puesto a liderar los proyectos. El director mejor valorado de los citados era Yoshifumi Kondô, que, además de trabajar en la mayoríadel as películas de Miyazaki, dirigió 'Susurros del corazón' en 1995. Se le consideraba el futuro sucesor del maestro Miyazaki, pero, tristemente murió en 1998 a la prematura edad de 47 años de un aneurisma, se dice que causado por el exceso de trabajo haciendo 'La princesa Mononoke'. Miyazaki estuvo a punto de jubilarse en ese año tras esta dura noticia, pero continuó hasta hoy.

Cuentos de terramar

Gorô Miyazaki y Hiromasa Yonebayashi serían los únicos que repitieran en su rol de director: el primero lo hizo con 'Cuentos de Terramar' (2006) y 'La colina de las amapolas' (2011), aquí se puede entrar en todo un debate de comparación entre padre e hijo. Hiromasa Yonebayashi, por su parte, es uno de los directores más jóvenes que hiciera una película en Ghibli, con 'Arrietty y el mundo de los diminutos' (2010) a la edad de 37 años. También dirige 'When Marnie Was There' (2014), que será la primera película que publiquen los estudios tras la jubilación, esta vez definitiva, de Miyazaki padre.

Como vemos, nuevas generaciones traen nuevos vientos a Studio Ghibli. Esta semana se estrena en España 'El viento se levanta', la obra con la que Hayao Miyazaki se despide como director de animación, y muchos seguidores del estudio temen qué vendrá después de él. Sin embargo, podemos tener fe en los creadores que continuarán su labor fabricando historias maravillosas dentro de Ghibli. Para saber más sobre ellos, hay algunos libros publicados en castellano, pero son escasos: 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki' de Laura Montero y las dos partes de 'Antología del Studio Ghibli' de Manuel Roblea son los más actuales y accesibles.

Películas
Pompoko 8,1 Pompoko