å

HISTORIAS PARA NO DORMIR

'El cuento de los cuentos': Fábula sin censuras

Matteo Garrone se encarga de dirigir y escribir esta obra que consta de tres cuentos basados en los relatos de Giambattista Basile.

Por Alejandro López Reina 10 de Diciembre 2015 | 12:59

Comparte:

¡Comenta!

Todos hemos crecido con las típicas fábulas en las que un príncipe debe matar a un drágon para conquistar el amor de una bella damisela, o con una terrible maldición que deberá ser erradicada con una medicina de difícil logro. Pues bien, ahora llega a nuestras pantallas 'El cuento de los cuentos', la última obra de Matteo Garrone, que nos ofrece una visión totalmente novedosa de lo que conocíamos como cuento. Un filme narrado de una forma más que correcta y con tres relatos que enganchan de principio a fin.

Este largometraje ambientado en el Barroco cuenta de una manera mágica las historias de tres reinos, que vivirán auténticas locuras para lograr sus respectivos objetivos. Por una parte el de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), el del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel) con su conquista más cruenta y el del Rey de Highhills (Toby Jones) obsesionado con una pulga gigante y por casar a su joven hija. Las tres logran cumplir su premisa de entretener y seducir al público, todo ello con un toque metafórico.

El cuento de los cuentos

Matteo Garrone logra reinventarse en su faceta como director. Tras obras como 'Gomorra' o 'Reality', ahora llega con una recopilación de fábulas, fantásticas a nivel técnico y con un reparto de vértigo. El ámbito de lo rídiculo y lo sinsentido expuesto de una forma fantástica. Traslada historias del pasado a un cine contemporáneo y enfocado a un público actual. Un excelente trabajo como realizador.

Aunque por momentos abuse de un guion surrealista, consigue transmitir lo desagradable de una forma bella y divertida. Las tramas son magníficas (sobre todo la de Vincent Cassel) y mantienen al público enchufado hasta el final. La intencionalidad de la obra consiste en ofrecer una versión sin censuras de los cuentos de toda la vida con los que crecimos muchas generaciones.

Salma Hayek

La potencia del filme se basa en la personalidad escénica y el carisma de los personajes. Interpretaciones creíbles y facetas totalmente diferentes para algunos de estos actores. Salma Hayek cumple como reina cruel y sacrifica a su valiente marido interpretado por John C.Reilly (lástima que no aparezca más), Vincent Cassel se come la pantalla una vez más en su faceta como seductor intachable (normal que esté con Monica Bellucci) y Toby Jones se crece como un loco rey castigado por sus decisiones. Una buena dirección actoral secundada por una correcta elección de casting.

Moraleja final

Como todo cuento, esta cinta ofrece una moraleja final. A pesar de sus increíbles historias enfatiza con el público gracias a su forma de narración. La forma de enlazar los tres relatos es excelente ya que es muy difícil quitar la vista de la pantalla. Un resultado muy eficaz en pos del entretenimiento sin complicaciones.

Los espectadores pasan de un sentimiento a otro con cada historia. De lo trágico y brutal pasa a lo bello en un instante. Sólo hay que ver la historia de la pulga y el rey para darnos cuenta. Toby Jones encarna a la perfección el papel de rey sin ningún tipo de raciocinio que presta más atención a una pulga que a su hija.

El cuento de lo cuentos

Presenta una buena fotografía y una ambientación excelente. Los tres reinos aparecen correctamente expuestos con unas localizaciones bien escogidas. La banda sonora nos inmiscuye de lleno en la estética de fábula y ejerce un papel importante a la hora de aportar credibilidad. Los lectores de la colección de cuentos de hadas Pentamerón escritos por el poeta italiano Giambattista Basile quedarán contentos ante tal adaptación cinematográfica (igualita que la de 'El hobbit' por Peter Jackson).

'El cuento de los cuentos' es una auténtica aventura con tintes surrealistas que encantará a los amantes de los relatos fantásticos y de las fábulas histriónicas. Presentada en el pasado Festival de Cannes en la Sección oficial largometrajes a concurso, puede ser querida u odiada a partes iguales, eso sí, no dejará indiferente a nadie. Dejaos llevar por la magia.