å

CRÍTICA

'Historia de una pasión': Eterna poesía

Cynthia Nixon, Jennifer Ehle y Keith Carradine se ponen a las órdenes de Terence Davis en este drama de época. En cines el 7 de octubre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Octubre 2016 | 12:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Emily Dickinson escribió entre sus poemas: "La buena suerte no es casual, es producto del trabajo; así la sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso". La vida de la poeta estadounidense ha sido la inspiración del último filme dirigido por el cineasta Terence Davies, 'Historia de una pasión', presentada en el 66º Festival de Berlín y en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 64º Festival de San Sebastián.

Historia de una pasión

La película narra la vida de la poeta de Massachusetts, desde que abandonó el Seminario en Mount Holyoke hasta sus últimos días de vida. Un recorrido por su obra, sus pasiones, sus deseos, sus frustraciones, su soledad. Toda una vida dedicada a la poesía pero de la que sólo sabían de su existencia su más íntimo círculo de familiares y amigos. Una poeta oculta que dejó un impresionante legado que la convirtió posteriormente en una de las figuras fundacionales de la poesía estadounidense estando un podio junto con Edgar Allan Poe o Walt Whitman.

Davies deja el clasicismo británico de 'Sunset Song' para transformarlo en una elegante película de época situada en Estados Unidos. El cambio apenas se nota, puesto que 'Historia de una pasión' desprende la solemnidad y la majestuosidad propia del cineasta aderezado con el retrato de una mujer fuerte que reflejó todos sus anhelos no sólo en el amor, sino en la propia vida en sí a través de su poesía, delicada, apasionada, dramática. Una figura en la que Davies se mimetiza, creando una excelente mezcla de sentimientos que se transmiten en cada escena, cada color, cada fotograma.

Historia de una pasión

La delicadeza que desprende 'Historia de una pasión' es digna de la autora a la que da vida magistralmente Cynthia Nixon. La actriz de 'Sexo en Nueva York' muta en esa mujer que dijo esa frase: "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie". Y ahí reside su fuerza, en mostrar cómo una joven que amó los versos hasta su máxima expresión acabó siendo víctima de su propia pasión. En ese sentido, la propuesta de Davies ofrece una interesante reflexión sobre la personalidad melodramática y cómo la herencia moral y familiar puede convertir a una persona en aquello de lo que huía.

La mujer detrás de la poesía

Tratada con una asombra exquisitez, Davies crea una magnífica ambientación en la que se ve su buena mano para el cine de época. En ese sentido, el cineasta parece haberse inspirado en el cine de David Lean, Billy Wilder o John Huston. Se pueden apreciar semejanzas con 'La vida manda', la melodramática 'Cumbres borrascosas', o en la melancólica 'Dublineses'. Todo ello con el propio toque de Davies, que ensalza a una mujer excepcional y a la que da luz en esa época en la que vivía en la más íntima sombra, haciéndolo de manera respetuosa y evocando a sus versos, a su pasión por la poesía y evadiendo cuidadosa y elegantemente hipótesis que podrían conducir a una idea errónea sobre la autora.

Historia de una pasión

Con lo cual, 'Historia de una pasión' es un acertado retrato de la figura y obra de la poeta estadounidense. Cierto es que una vida tan fascinante a la par que austera no es fácil de retratar pero el realizador de 'La biblia de neón' logra acercar al espectador a la mujer que había tras la poeta y la poesía que había tras la fémina, hecho con un profundo respeto y admiración que sólo un cineasta apasionado con su arte podría haber logrado plasmar. Maravilloso Davies, magistral Nixon pero, ante todo, puramente esencia de Emily Dickinson.

Nota: 8

Lo mejor: El cuidado de sus encuadres, su ambientación, su banda sonora y, ante todo, Cynthia Nixon.

Lo peor: Su pasión es tanta que puede provocar que el espectador no llegue a entender el corazón melodramático de su protagonista.