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PROYECTO MALDITO

Denis Villeneuve dice que 'Dune' es "el proyecto de su vida"

Denis Villeneuve declara que 'Dune' es el proyecto de su vida, y se enfrentará con ganas al reto de llevar con éxito el "maldito" film.

Por Ana Bravo Díaz 12 de Febrero 2017 | 16:00

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Si hace unos días nos enterábamos de que Denis Villeneuve dirigirá la nueva adaptación de 'Dune', hoy podemos afirmar que el director canadiense es un acérrimo (y declarado) fan de la saga de Frank Herbert. Y nos alegra mucho conocer esto, siendo conscientes de los antecedentes a la hora de llevar esta obra al cine.

villeneuve

Que la futura adaptación acabara en sus manos fue más o menos así, según ha explicado el propio Villeneuve, que se encuentra dando los últimos toques a 'Blade Runner 2049': venía de realizar dos producciones de ciencia ficción como la ya nombrada secuela del film de los 80 y 'La llegada' (dos proyectos que habrían resultado extenuantes para el resto de los mortales). De hecho, pensó que se tomaría un largo descanso después de eso: "Recuerdo haber pensado: «Esta puede que sea mi última película. Voy a irme a la cama tres años»". pero cuando la oportunidad se le puso a tiro no se lo pensó dos veces.

Años antes, al finalizar 'Prisioneros', le preguntaron qué sería lo siguiente que querría rodar, y ni corto ni perezoso, el director nombró a 'Dune' por si sonara la flauta y alguien (finalmente Legendary Entertainment) comprara los derechos de la novela para que él pudiera hacer una adaptación a la altura.

Un film maldito

Y es que cuando hablamos de Dune estamos nombrando palabras mayores. Una saga que se le ha resistido al mismísimo David Lynch y al psicomágico Jodorowsky (es famoso el documental que se realizó sobre su epopeya a la hora de intentar llevar esta historia al cine en los años 70: 'Jodorowsky's Dune').

Lynch fue el segundo en intentarlo ya entrados los 80, tirando de actor fetiche para protagonizarla (Kyle MacLachlan) y poniendo todo su empeño en las tres horas de metraje final. Desgraciadamente, el proyecto no resultó como él había ideado, ya que fue obligado a dejar fuera gran cantidad de material, lo que provocó no sólo que el famoso director acabara aborreciendo la película, sino que decidiera jurar no volver a comprometerse con grandes productoras.

DUNE

No podemos olvidar tampoco las miniseries que se realizaron en 2000 y 2003 sobre 'Dune' y su secuela, 'Hijos de Dune'. En esta última pudimos conocer mejor a un talentoso actor casi desconocido por entonces: James McAvoy.

Esperemos que esta vez Villeneuve lleve a buen puerto la adaptación de la novela (gracias a su demostrada ilusión y la tecnología actual) en lo que él ha llamado a denominar "el proyecto de su vida", y triunfe ante la adversidad de poner sobre imágenes una obra tan famosa y colosal. Mientras, nos conformaremos con su interesante filmografía hasta la fecha y con el estreno de la esperadísima 'Blade Runner 2049'.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

'Un 32 août sur terre' (1998)

'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

'Maelström' (2000)

'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

'Enemy' (2013)

'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera

'Sicario' (2015)

'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera

'Polytechnique' (2009)

'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

'Incendies' (2010)

'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera