Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Dune': Denis Villeneuve fichado para dirigir el remake de la novela de Frank Herbert

Ana Ramos Miércoles 01 febrero 2017

Han pasado alrededor de 32 años desde que David Lynch adaptase a la gran pantalla la novela 'Dune', y la productora Legendary está completamente ansiosa de volver a traer al público esta historia escrita por Frank Herbert a mediados de los 60. Ya desde el mes de septiembre empezaba a sonar fuerte el nombre de Denis Villeneuve, de quien se decía que se encontraba en conversaciones para dirigir este nuevo remake. Pues bien, por fin parece que tenemos una resolución.

Kyle MacLachlan en 'Dune'

Efectivamente, el director de 'La llegada' será el encargado de dirigir esta nueva y amplia propuesta audiovisual. Según cuentan en Bleedingcool, el encargado de dar la noticia ha sido Brian Herbert, hijo de Frank Herbert; quien ha aprovechado su cuenta personal de Twitter para dar la noticia a todos sus seguidores.

"Es oficial: Legendary Pictures ha firmado con el talentoso Denis Villeneuve para dirigir el excitante nuevo proyecto de 'Dune'".

Así, el director se une al proyecto de proporciones épicas que tiene planeado Lengendary para la historia de 'Dune'. La productora ha estado luchando por obtener todos los derechos posibles de la novela, con la intención de explotarla tanto cinematográficamente como en producción televisiva. La noticia de Herbert nos confirma que Villeneuve hará una obra maestra con los derechos cinematográficos, pero sobre lo que pasará dentro del ámbito televisivo aún no sabemos nada.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

7 'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

6 'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

5 'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera
4 'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera
3 'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

2 'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera
1 'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera

Un Villeneuve de moda

No cabe duda de que la decisión de contar con el director es, cuanto menos, acertada. Villeneuve ha demostrado en varias ocasiones su potencial cinematográfico, especialmente en su última producción, 'La llegada'; película que cuenta ahora mismo con 8 nominaciones para la próxima gala de los Oscar 2017, entre las que se encuentran Mejor película y Mejor director. 'Dune' se suma así a la lista de proyectos que tiene el director en su chistera junto a la esperada 'Blade Runner 2049', película que verá la luz el 6 de octubre de 2017 y que tendrá lugar treinta años después de 'Blade Runner'. Villeneuve nos hará soñar de nuevo con su discurso en un proyecto que cuenta con Ryan Gosling interpretando a un nuevo cazador de replicantes. Un asombroso descubrimiento llevará a este nuevo personaje a envolverse en la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), quien lleva 30 años desaparecido.

Artículos recomendados

Fallece el jefe de sonido de 'Star Wars' y 'El Padrino' a los 82 años

Muere Richard Portman, jefe de sonido de 'Star Wars' y 'El padrino', a los 82 años

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas