'El hombre que mató a Don Quijote': Comienza su producción tras diecisiete años de espera

Alberto Pérez 12 marzo 2017

Terry Gilliam está de vuelta. El cineasta y escritor estadounidense encargado de muchos clásicos de cine como 'El rey pescador', 'Doce monos' o 'El imaginario del Doctor Parnassus', retoma su faceta de director para ponerse detrás de la cámaras de un antiguo proyecto. Gilliam retomará la adaptación del clásico de la literatura universal 'Don Quijote de la Mancha' que intentó llevar al cine años atrás. El film titulado 'El hombre que mató a Don Quijote' parte de una premisa desde luego innovadora: un alto ejecutivo londinense viaja en el tiempo hasta la España del S.XVII donde un caballero de nombre Alonso Quijano le confunde con su legendario escudero, Sancho Panza.

'El hombre que mató a Don Quijote'

El proceso que ha tenido el largometraje de Gilliam ha sido largo y tortuoso. Si bien el proyecto se intentó materializar en el año 2000, no ha sido hasta diecisiete años más tarde cuando por fin ha visto la luz al final del túnel. El pasado mes de abril por fin se anunciaba que la película del caballero de la triste figura saldría adelante gracias a un acuerdo de coproducción con Amazon. El cineasta firmaba en 2015 un contrato con la productora que este año también llevó a la pantalla la última película de Jim Jarmusch, 'Paterson', protagonizada por Adam Driver. Es este actor quien se alza como el nuevo protagonista del film de Gilliam, contando a su vez con la presencia de otros intérpretes de la talla de Jonathan Pryce como el caballero de La Mancha, Olga Kurylenko y Stellan Skarsgård.

'Perdidos en La Macha'

De hecho han sido algunas personas del equipo las que han anunciado la preparación de los últimos detalles antes de que comience el rodaje. La actriz Rossy de Palma, quien ya iba a participar en su primera versión, compartía con sus seguidores en Instagram una instántanea del libreto de la cinta con el texto: "Finalmente aquí estamos #themanwhokilleddonquixote, te quiero #TerryGillian."

FinallyHereWeAre ??? #themanwhokilleddonquixote love you #TerryGilliam ?

Una publicación compartida de rossydpalma (@rossydpalma) el

Una película maldita

'El hombre que mató a Don Quijote' no puedo salir adelante a principios del S.XXI. Aún así, Keith Fulton y Louis Pepe recogieron en el documental 'Perdidos en La Mancha' todos los infortunios que tuvieron lugar en el año 2000 para que finalmente la cinta de Gilliam no saliese adelante. En el documental asistimos a cómo la meteorología no acompañaba al rodaje o a los incidentes que tuvieron algunos de los actores mientras grababan el film, como por ejemplo, cuando el actor francés Jean Rochefort se tuvo que retirar a Francia por una hernia discal. En definitiva, un cúmulo de infortunios y adversidades que gafaron al proyecto de Gilliam hasta nuestros días.

Las 7 caras de Adam Driver

1 Estrella fugaz
Estrella fugaz

Si pestañeaste a lo mejor te lo perdiste, pero Driver comenzó su carrera cinematográfica bajo la dirección de Clint Eastwood en 'J. Edgar' en 2011. El rol era breve, pero fue el comienzo perfecto para una carrera que desde que despegó en ese momento ha pasado de nuevo -repetidas veces- por las manos de grandes directores. Otro legendario cineasta que confió en él fue Steven Spielberg, que le puso ante un telégrafo en 'Lincoln', en una aparición de nuevo escueta pero que supone una envidiable experiencia de la que no todos los intérpretes pueden presumir.

Lincoln en eCartelera

2 Novio carpintero
Novio carpintero

Probablemente aquellos que reconocieron a Adam Driver en esos sucintos papeles lo hicieron porque eran seguidores de una de las comedias más exitosas de HBO. El personaje con el que saltó a la fama fue el de Adam Sackler en 'Girls', un actor-carpintero algo contenido emocionalmente que es el interés amoroso -o sexual- de Hannah, interpretada por la creadora de la serie, Lena Dunham. El actor ha sido nominado tres veces al Emmy por dar vida a este hombre, trabajo que le supuso unos cuantos insultos por la calle, aunque a ver quien se atreve a meterse con él ahora.

3 Mejor amigo
Mejor amigo

El enrollado compañero de piso o amigo de toda la vida, ese personaje casi arquetípico de secundario despreocupado y a la vez atento. Driver ha ejercido de apoyo emocional de Greta Gerwig y Daniel Radcliffe en dos comedias en las que contó con más minutos para lucirse, 'Frances Ha' y 'Amigos de más'. La primera de ellas le llevó a trabajar con Noah Baumbach, otro de los directores que están marcando la diferencia en Hollywood. Y no se quedó ahí la cosa, porque entre esos dos trabajos llegó el...

Frances Ha en eCartelera

4 Cantautor cowboy
Cantautor cowboy

Un estudio de grabación con Oscar Isaac -su futuro compañero de reparto en 'Star Wars'-, Justin Timberlake y un hombre con voz algo gutural, ¿quién va a robar la atención? En esa secuencia de 'A propósito de Llewyn Davis', Driver entona su voz para hacer coros y aprovecha la habilidad de los Coen de crear personajes inolvidables para ser lo mejor de la interpretación de 'Please Mr. Kennedy'. Aparte de esa escena no tiene una presencia en la cinta mayor que en las anteriores, pero demostró que en segundos puede atraer más al público que otros en una película entera.

A propósito de Llewyn Davis en eCartelera

5 Protagonista solvente
Protagonista solvente

Después de afianzarse como secundario bajo la batuta de realizadores de prestigio, llegó el momento en 2013 de ascender a personajes protagónicos. Un fotógrafo de National Geographic en 'El viaje de tu vida' y un conflictivo padre en 'Hungry Hearts' sirvieron para comprobar que puede cargar con el peso de una película, aunque en ambas este estuviera compartido con otra actriz. Con la segunda producción cosechó su mayor reconocimiento hasta el momento, la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, compartida con Alba Rohrwacher.

El viaje de tu vida en eCartelera

6 Documentalista hipster
Documentalista hipster

Su relación con Noah Baumbach se ha visto consolidada este año con 'Mientras seamos jóvenes', en la que interpreta a la antítesis hipster de Ben Stiller. Un joven interesado en dirigir documentales y un estandarte del comportamiento y los gustos de los jóvenes de hoy en día. Adam Driver tiene algo que le hace perfecto para el cine indie, y Baumbach sabe explotar esa personalidad de manera muy hábil. Pero no todo iba a ser cine independiente, también tenía que hacerse hueco en una de las producciones que más expectación han generado en la historia del cine.

Mientras seamos jóvenes en eCartelera

7 Villano generacional
Villano generacional

Cortamos al bosque en el que se encuentra Kylo Ren y desenfuda su (triple) sable láser con forma de cruz. Así es como J.J. Abrams dejó boquiabiertos a los fans de 'Star Wars' cuando se hizo público hace ya un año el primer avance del séptimo episodio. Desde entonces, y a falta de ver la película, este villano se ha convertido en el personaje icónico por excelencia. No todo el rato estará cubierto por la máscara de implacable antagonista, así que podremos contemplar el rostro de ese actor que, seis años después de debutar en televisión, ha encarnado a un villano que formará parte de una estirpe con nombres tan emblemáticos como el de Darth Vader.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

Te puede interesar

'Plan de escape 2' de Stallone ficha a Dave Bautista y repite con 50 Cent

'Plan de escape 2': Dave Bautista, Drax en 'Guardianes de la Galaxia', se une a la secuela

Comentarios

Noticias relacionadas